Miquelarena pidió extinción de dominio para “facilitar” trabajo en casos de corrupción

Manifestó que “si no saliera aprobada la ley, el Ministerio Público tiene la intención de lograr el decomiso de los bienes luego de que haya una sentencia”.

Miquelarena aseguró que buscarám recuperar bienes vinculados a causas de corrupción.
Miquelarena aseguró que buscarán recuperar bienes vinculados a causas de corrupción.

RAWSON (ADNSUR) – El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, consideró, en relación con el dinero vinculado a los casos de corrupción que implica a ex funcionarios provinciales, que “si saliera aprobada la ley nacional de extinción de dominio (que está en el Congreso) la cuestión se facilitaría mucho”. Manifestó que “si no saliera aprobada la ley, el Ministerio Público Fiscal tiene la intención de lograr el decomiso de los bienes luego de que haya una sentencia”. En diálogo con ADNSUR, dijo que la intención del Ministerio Público Fiscal es tratar de lograr el recupero de todos los bienes mal habidos”. En otro orden, consideró que debe cambiar el tema de financiamiento de los partidos políticos.

“Desde un principio se planteó la inhibición general de bienes de todas las personas sometidas a procesos, y en algunos casos, a pedido de las partes querellantes, importantes embargos. Se pretende garantizar que aquellas personas que están siendo investigadas; no se deshagan de los bienes que en principio el Ministerio Públicos Fiscal considera que adquirieron con dinero impuro”.

“En caso de que no saliera aprobada la ley, el Ministerio Público Fiscal tiene la intención de lograr el decomiso de los bienes luego de que haya una sentencia”, aseguró. Y agregó que los bienes “están a disposición de la justicia y secuestrados. Es cierto que la oficina judicial hizo un pedido y se le entregó como depósito judicial un equipo de sonido que necesitaban para grabar las audiencias. Una cosa es el depósito y otra la extinción del dominio o decomiso”.

La extinción de dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita.

Miquelarena planteó que “lo que se suele hacer con las cosas secuestradas, es tratar de mantenerlas de la mejor forma posible, y en algunos supuestos, darle uso para que no se estropeen y tratar de mantener el valor de mercado de los bienes. Por ejemplo, el dinero secuestrado será depositado en un plazo fijo para tratar de evitar la depreciación del dinero”.

“Se busca preservar de la mejor forma posible a los bienes secuestrados para mantener su valor de mercado”. Además, el procurador general indicó que “tiene que ser consecuencia del delito que se investiga. No se puede decomisar un bien cuya adquisición no tiene nada que ver con el hecho que se investiga”.

Miquelarena remarcó que “estamos hablando de fraude a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y cuestiones que tienen que ver con el manejo de dinero”. A su vez, informó que “preferiría no hablar de sumas hasta tanto haya pericias contables que den un grado de certeza del monto que estamos hablando. En su momento fue una suma estimativa, pero nada indica que no vayan a aumentarse o que sea menos. Estamos en plena investigación”.

Respecto al financiamiento de las campañas políticas y el blanqueo de fondos, consideró que “hay un régimen de los aportantes, pero habría que darle una vuelta de rosca porque es evidente que  las campañas se suelen financiar con dinero que no están del todo declarado. Y esto creo que es una deuda pendiente que tienen nuestros políticos y que deberían tratar de buscar algún mecanismo que sea más transparente y que quede efectivamente reflejado de donde sale el dinero de una campaña y quienes son los aportantes”, concluyó.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

...

El fiscal jefe de Esquel explicó que "el móvil resulta indispensable para el correcto desempeño de los profesionales de Criminalística".

Lo confirmó Miquelarena. Descartó que la causa que investiga retornos en la obra pública pueda unificarse con la causa "El Embrujo".
senado

Los tres dictámenes otorgan al Estado la facultad de recuperar los bienes utilizados para la comisión de delitos

Ultimas noticias

Será por 36 horas, a raíz de una avería en el acueducto.
urna elecciones

El gobernador desistió de la acción declarativa de inconstitucionalidad que había presentado la semana pasada ante el Superior Tribunal de ...
willatowksy culpable del homicidio de bayon

Daniel Bayón fue ultimado a tiros cuando estaba afuera de un kiosco del barrio Las Orquídeas
colectivero borracho choca un arbol. la pasajera lo denunciara

Perdió el control del colectivo, se cruzó de carril, e impactó contra un árbol en la Avda. Tehuelches

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...