Descubrieron un nuevo pozo de gas no convencional en Santa Cruz

RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – Se trata del más occidental dentro esa área y se ubica a 15 kilómetros al Oeste del yacimiento El Cerrito. Según explicaron desde la empresa, por su ubicación remota, se requerirán ensayos y análisis en mayor detalle para evaluar las dimensiones de las instalaciones para la futura producción y transporte del gas, informó La Opinión Austral.

“Es muy importante para nosotros que empresas como CGC sigan invirtiendo fuertemente en exploración y explotación en nuestra provincia, cumpliendo y en muchas áreas superando los compromisos de inversión”, sostuvo Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), luego que la Compañía General de Combustibles (CGC) anunciara el descubrimiento de gas no convencional (tight gas) en caudales comerciales en el pozo El Puma x-3, ubicado en la concesión no convencional “Campo Indio Este – El Cerrito” de la Cuenca Austral.

El funcionario provincial, junto a Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa entidad, y directivos de la empresa, estuvieron durante el ensayo de la fractura de la última capa del pozo exploratorio. Según indicaron desde la firma, “el hallazgo es, hasta hoy, el más occidental dentro de la Cuenca Austral en la provincia de Santa Cruz y está ubicado a 15 km al Oeste del yacimiento El Cerrito”.

“La zona fue explorada en 2006 mediante los sondeos de los pozos El Puma x-1 y El Puma x-2, perforados por la compañía Petrobras Argentina, para luego ser abandonados al considerárselos estériles. Como parte de su política de revisión integral de la zona, CGC identificó un potencial exploratorio remanente, por lo que decidió retomar los esfuerzos exploratorios luego de 12 años de inactividad en esa zona”, detallaron.

Además, indicaron que “durante la perforación, que alcanzó una profundidad total de 1.960 metros, se registraron importantes manifestaciones de gas al atravesar las zonas de interés, confirmando potenciales reservorios gasíferos en areniscas cerradas en la Formación Magallanes. Estas presentan similares características a los reservorios no convencionales que están siendo desarrollados por CGC en los yacimientos de El Cerrito y Campo Indio”, agregaron.

En ese contexto, Kalmus mencionó que “mientras la empresa siga este camino de crecimiento, asumiendo riesgos y apostando a Santa Cruz, nos tendrá a su lado avanzando juntos, dado que nuestro objetivo es uno solo, como nos encomendó la gobernadora Alicia Kirchner: cuidar y hacer el mejor uso de forma eficiente y efectiva de los recursos de los santacruceños”.

OTRAS ESPECIFICACIONES

Desde CGC también indicaron que “se identificaron dos potenciales reservorios de gas en areniscas de la Formación Anita, por debajo de la Formación Magallanes. Estos reservorios presentan espesores menores y una mayor variedad de calidades. Actualmente el pozo se encuentra en su etapa final de ensayo de gas post fractura de la Formación Magallanes Inferior, habiéndose ya ensayado gas en los dos reservorios de la Formación Anita. Los caudales ensayados en los 3 reservorios confirman la posibilidad de plantear un desarrollo potencialmente económico en esta nueva zona2, agregaron.

Asimismo, explicaron que “dado que el gas descubierto se encuentra en una región remota y sin conexión para la evacuación de la producción, se requieren ensayos y análisis en mayor detalle para evaluar las dimensiones de las instalaciones para la futura producción y transporte del gas”.

En ese contexto, Pablo Chebli, jefe de operaciones de CGC, destacó la importancia de este nuevo descubrimiento que permite confirmar la extensión del Proyecto de Gas No Convencional en la zona oeste de la concesión, y resaltó la “singularidad de este proyecto como el único fuera de la Cuenca Neuquina que es parte del Programa de Estímulo a las Inversiones en desarrollos de producción gas natural provenientes de Reservorios No Convencionales”.

Chebli también manifestó que este año, la compañía realizará la campaña de perforación más grande de los últimos 30 años realizada por un único operador en la Cuenca Austral. Explicó, asimismo, que más de un 20% de esta campaña está dedicada a pozos exploratorios, con el objetivo de lograr una visión a futuro y de continuidad de la actividad en la región. “Todo esto es posible dentro de un marco de trabajo conjunto y de buen entendimiento con el IESC de la provincia”, finalizó el directivo de CGC.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, José Luis Álvarez, lo manifestó al ratificar el pago de salarios.

Trabajadores estatales de distintos organismos de la administración pública de Santa Cruz marcharon este lunes por las calles de Río Gallegos.
trabajadores petroleros

La medida fue determinada por la baja de un equipo en la zona del golfo San Jorge.
petroleo

Sin embargo, mejora la producción de gas.

Ultimas noticias

Según la denuncia, el hombre también habría agredido al hijo. La mujer entregó un revólver.

El repuesto debe ser pedido en Japón, explicó la directora del centro de salud, Myriam Monasterolo.

La denuncia fue presentada en la Comisaría Quinta, según información a la que accedió ADNSUR.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La encargada de un local atendió el pedido de trabajo y lo viralizó para ayudarlo a conseguir trabajo.

El emotivo video se ha vuelto viral con motivo del Día Internacional del Alzheimer, aunque se publicó un día antes, y en menos de 24 horas ...
Infografías

Precios Cuidados Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Tiempo Libre

Ingredientes • 5 frutillas frescas • 100 ml. de jarabe de granadina • 40 ml. de jarabe simple • 20 ml. de jugo de limón • 20 ml. de ...

El vino elegido como mejor blanco de Argentina por unos 40 enólogos reunidos en Mendoza en el marco del evento denominado “The White Wine ...

La respiración por la boca genera problemas de garganta en invierno, mayores síntomas alérgicos en primavera o sequedad de la vía aérea en ...