El costo del cierre de paritarias alcanzará unos $200 millones mensuales

El costo del cierre de paritarias con todos los sectores le costará a Provincia unos $200 millones mensuales
El costo del cierre de paritarias con todos los sectores le costará a Provincia unos $200 millones mensuales

RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de coordinación Financiera, Luis Tarrío, informó que el costo aproximado del cierre de paritarias en todos los organismos será de aproximadamente 200 millones mensuales. A su vez, sostuvo que “el 45% de ingresos por regalías lo absorbe el pago de deuda” y anticipó que el bono TICADEP de pago a proveedores será a través del Banco Chubut y saldrá en la segunda quincena de agosto.

Tarrío indicó que las demoras en paritarias, dificultades para culminar con el pago escalonado y el apuro de los gremios, implicaron “un costo importante que tenemos que absorber a partir de fines de julio. Las cosas se precipitaron y la idea de que los aumentos sean más escalonados no fue posible y ahora nos encontramos en esta situación donde tenemos que hacer ajustes con gastos postergados y así lograr acercar más fondos para el pago de aumento salarial que va a tener un efecto inmediato”.

“Educación está en el orden de los 100 millones, 20 millones para salud, y distintos estamentos que tendrán su aumento. Es posible que estemos en un crecimiento del 10% en la masa salarial”, remarcó.

A su vez, planteó que “estamos en el límite de las posibilidades y no es una cuestión muy matemática lo previsto, pero estamos en el límite de las posibilidades y por eso nos vamos a tener que exigir en los controles y todo aquello que tengamos que postergar. El ahorro será un objetivo primordial para todos los ministros”.

Sostuvo que “con un poco de esfuerzo y comprensión en el trabajo de equipo se pueden hacer cosas sin obstaculizar el esfuerzo del Estado”.

Ante el posible proyecto de fondo anticrisis o fideicomiso, explicó que “tuvimos dos reuniones y la situación del país no da para que sea una cuestión inmediata. Tuvimos dos reuniones y seguramente tendremos otra en el trascurso del mes para ver de qué manera podemos hacer un fondo que genere actividad”.

“La administración Pública no es sólo atender las necesidades de los 44 mil activos y 16 mil pasivos, sino generar una actividad para todos los habitantes de la provincia”, remarcó. Y sostuvo que “en el caso de energía eólica no está permitido por ley, en tasa de ingresos brutos estamos dentro del consenso fiscal y hay que ver cómo queda esa tasa y en otro tipo de regalías, habrá que ver cuál es la mejor manera. Las regalías son intocables porque están afectadas al pago de bonos de 2010, 2013, 2015 y 2016”, detalló Tarrío.

A su vez, el subsecretario informó que “los bonos que tiene la garantía de regalías, esas regalías no se pueden tocar. Tienen que ir a cada uno de los bancos y luego vienen a la provincia. En el caso de junio, sobre el total de regalías quedaron en el camino para pagar bonos, alrededor del 45 o 48 por ciento, y es un porcentaje alto”.

Por tal motivo, sostuvo que el aumento del dólar en el país, “favorece por el lado de regalías pero perjudica desde el lado de la deuda. Es factible que siga subiendo el valor del barril de petróleo pero con este valor estamos bien”. Y consideró que “en el caso de regalías que nos afectan de modo inmediato, es que aumente la variable producción, pero también necesitamos mayor actividad en la provincia, sus comercios y pequeñas empresas”.

Consultado sobre el cuándo se implementará el bono TICADEP de pago a proveedores, informó que “en la segunda quincena de agosto ya estará implementado; estará a cargo del banco Chubut y lo importante es que lo tengan en su poder porque será un movimiento importante para la provincia”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Personal de Obras Públicas inició paro y se suspendió la paritaria.

Es por la ausencia del ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, quien se encuentra en Buenos Aires.
paritaria la hoya

Los trabajadores tendrán un aumento del 15% al básico, antigüedad al 3%, 50% en el ítem de refrigerio
Hompanera defendió el acuerdo paritario y cuestionó a Quiroga.

El dirigente aseguró que piden lo mismo que ya fue firmado en paritarias.
Gerardo Gaitán/Secretario de Trabajo de Provincia

El Gobierno provincial continúa con el cronograma de negociaciones paritarias.

Ultimas noticias

Mirá las recomendaciones que brindó el Ministerio de Salud.

"Hace 15 años que la Meseta chubutense espera la zonificación garantizada en la Ley Provincial Nº 5.001”, resalta la solicitada del gremio.

"No me parece que ésa sea la forma" de tratar un tema "que realmente compete a toda la provincia", dijo Hernández.

Cuestionan que la empresa "no quiere gente del gremio".

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"La endoscopia duró una hora eterna. Gracias a Dios, a las energías que nos mandaron, y a las manos de esos médicos excelentes, pudieron ...

La foto les llegó a algunos usuarios desde un número desconocido a las 3 de la madrugada.
Infografías

En el primer semestre de este año, por ejemplo, el ingreso registrado por el municipio de Comodoro en materia de regalías petroleras es un 84% ...
Tiempo Libre

Ingredientes • Conos de helado • Bananas • Frambuesas o frutillas • Chocolate cortado en cubitos • Marshmallows chicos Preparación ...

...

Desde la época de las colonias, los vinos se hacían a imagen y semejanza de los vinos franceses, españoles e italianos. Pero luego del 9 de ...

El atletismo de pista, calle o cross country mejora la calidad de vida reduciendo el riesgo de inflamación de las articulaciones. A través de ...