El costo del cierre de paritarias alcanzará unos $200 millones mensuales

Lo confirmó el subsecretario de coordinación Financiera, Luis Tarrío.

El costo del cierre de paritarias con todos los sectores le costará a Provincia unos $200 millones mensuales
El costo del cierre de paritarias con todos los sectores le costará a Provincia unos $200 millones mensuales

RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de coordinación Financiera, Luis Tarrío, informó que el costo aproximado del cierre de paritarias en todos los organismos será de aproximadamente 200 millones mensuales. A su vez, sostuvo que “el 45% de ingresos por regalías lo absorbe el pago de deuda” y anticipó que el bono TICADEP de pago a proveedores será a través del Banco Chubut y saldrá en la segunda quincena de agosto.

Tarrío indicó que las demoras en paritarias, dificultades para culminar con el pago escalonado y el apuro de los gremios, implicaron “un costo importante que tenemos que absorber a partir de fines de julio. Las cosas se precipitaron y la idea de que los aumentos sean más escalonados no fue posible y ahora nos encontramos en esta situación donde tenemos que hacer ajustes con gastos postergados y así lograr acercar más fondos para el pago de aumento salarial que va a tener un efecto inmediato”.

“Educación está en el orden de los 100 millones, 20 millones para salud, y distintos estamentos que tendrán su aumento. Es posible que estemos en un crecimiento del 10% en la masa salarial”, remarcó.

A su vez, planteó que “estamos en el límite de las posibilidades y no es una cuestión muy matemática lo previsto, pero estamos en el límite de las posibilidades y por eso nos vamos a tener que exigir en los controles y todo aquello que tengamos que postergar. El ahorro será un objetivo primordial para todos los ministros”.

Sostuvo que “con un poco de esfuerzo y comprensión en el trabajo de equipo se pueden hacer cosas sin obstaculizar el esfuerzo del Estado”.

Ante el posible proyecto de fondo anticrisis o fideicomiso, explicó que “tuvimos dos reuniones y la situación del país no da para que sea una cuestión inmediata. Tuvimos dos reuniones y seguramente tendremos otra en el trascurso del mes para ver de qué manera podemos hacer un fondo que genere actividad”.

“La administración Pública no es sólo atender las necesidades de los 44 mil activos y 16 mil pasivos, sino generar una actividad para todos los habitantes de la provincia”, remarcó. Y sostuvo que “en el caso de energía eólica no está permitido por ley, en tasa de ingresos brutos estamos dentro del consenso fiscal y hay que ver cómo queda esa tasa y en otro tipo de regalías, habrá que ver cuál es la mejor manera. Las regalías son intocables porque están afectadas al pago de bonos de 2010, 2013, 2015 y 2016”, detalló Tarrío.

A su vez, el subsecretario informó que “los bonos que tiene la garantía de regalías, esas regalías no se pueden tocar. Tienen que ir a cada uno de los bancos y luego vienen a la provincia. En el caso de junio, sobre el total de regalías quedaron en el camino para pagar bonos, alrededor del 45 o 48 por ciento, y es un porcentaje alto”.

Por tal motivo, sostuvo que el aumento del dólar en el país, “favorece por el lado de regalías pero perjudica desde el lado de la deuda. Es factible que siga subiendo el valor del barril de petróleo pero con este valor estamos bien”. Y consideró que “en el caso de regalías que nos afectan de modo inmediato, es que aumente la variable producción, pero también necesitamos mayor actividad en la provincia, sus comercios y pequeñas empresas”.

Consultado sobre el cuándo se implementará el bono TICADEP de pago a proveedores, informó que “en la segunda quincena de agosto ya estará implementado; estará a cargo del banco Chubut y lo importante es que lo tengan en su poder porque será un movimiento importante para la provincia”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Trabajadores de ATE reclaman por aumento salarial.

Cerca de 300 trabajadores reclaman que, hasta el momento, no les depositaron el último aumento acordado en paritarias.
paro docente en la regional sur de atech

El dirigente docente Carlos Magno remarcó que dentro del Presupuesto 2019 no queda mucho margen para brindar soluciones a los reclamos docentes
auxiliares de la educación inician paro

Será a partir del lunes. Piden el cobro del aumento acordado y la reapertura de paritarias.
Auxiliares de la Educación iniciaron paro por paritaria.

Gaitán brindó un cronograma y dijo que buscan "llevar tranquilidad a los trabajadores y pasar un fin de año tranquilo”. Los acuerdos son ...

Ultimas noticias

El sábado y el domingo se podrá disfrutar además, de diferentes actividades culturales y gastronómicas en el marco del Día del Petróleo.

El hecho sucedió este miércoles por la noche en Rivadavia y Saavedra de Comodoro.

Fue en el marco del acto por el Día Nacional del Petróleo.

El accidente ocurrió este jueves en las calles Beltrán y José Fuchs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La imagen ha conmovido a millones de usuarios y se ha vuelto viral.

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...