Cooperativas de Chubut, complicadas por las deudas con CAMMESA

La mayorista energética sigue judicializando sus reclamos.

RAWSON (ADNSUR) – La mayorista energética sigue judicializando sus reclamos y advierten que varias de las prestatarias podrían entrar en situación de quebranto en el corto plazo. Desde las empresas aseguran que con las actuales tasas de interés resulta imposible estructurar algún tipo de plan de pago.

Las millonarias y crecientes deudas que las cooperativas y distribuidoras del interior del país vienen acumulando con la CAMMESA –la administradora del mercado mayorista eléctrico—y que se encuentran muy cerca de ingresar en la categoría de impagables bajo las actuales condiciones económicas y financieras, volvieron a preocupar en Chubut, en donde los servicios públicos están en manos de las cooperativas.

Tras remplazar a Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía, el nuevo ministro Javier Iguacel se topó con el último “informe de cobranzas” de la CAMMESA que encendió varias luces de alerta, informó el portal especializado Energía & Negocios. Las facturas impagas de las veinte empresas eléctricas que más le deben a la CAMMESA por la energía que reciben del sistema nacional superaron—a finales de junio—los 14.671 millones de pesos. Ese monto equivale a casi el 75% de todas las transacciones económicas que se concretaron en junio en el mercado mayorista eléctrico.

EFECTO CHUBUT

La situación de endeudamiento que las cooperativas de servicios públicos mantienen con CAMMESA ya supera los $3.000 millones y en los casos de las entidades de Trelew y Sarmiento, sólo por dar dos ejemplos, la situación ya se encuentra judicializada, destacó Jornada.

La deuda de las cooperativas con la mayorista eléctrica pone en serio riesgo a las distribuidoras de electricidad más importantes del Chubut. Más allá de que finalmente no se llegue a la quiebra de las mismas, en el sector energético advierten serán cifras millonarias las que se deberán pagar a los abogados querellantes, que de una u otra forma terminarán solventando los usuarios de los servicios que prestan las cooperativas. O, en su defecto, los habitantes de cada una de las localidades afectadas, ya que los municipios son los poderes concedentes de los servicios públicos esenciales.

Aunque hay cierto hermetismo en las entidades, se sabe que la Cooperativade Trelew es una de las más comprometidas, pero el intendente Adrián Maderna anunció que viajará a Buenos Aires para intentar interceder con Cammesa y evitar un juicio millonario y el riesgo de quiebra. Las otras cooperativas en problemas son la SCPL de Comodoro Rivadavia, la de Sarmiento y la de Dolavon, indican informes del sector.

JUDICIALIZADAS

Ante la falta de pago y la negativa de las empresas a negociar planes de cancelación a mediano y largo plazo, las autoridades de la CAMMESA –previa comunicación al Ministerio de Energía—resolvieron llevar sus reclamos de cobros a la Justicia.

Entre fines de febrero y mediados de junio, ocho cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales fueron demandadas en tribunales federales en lo civil y comercial. Los juicios ejecutivos y pedidos de embargos en juego trepan en total a casi $ 9.540 millones y la que encabeza la lista de las morosas es la distribuidora estatal de la provincia de Córdoba (EPEC) con una deuda de $ 3.164 millones generada entre febrero y mayo de este año, reportó Energía & Negocios.

En segundo lugar y con una deuda de $ 2.007 millones aparece la empresa eléctrica provincial de Catamarca (EDECAT), seguida por la distribuidora –también estatal—de la provincia de Chaco (SECHEEP), que adeuda $ 1.560 millones. A continuación figuran entre las demandas la distribuidora privada de Río Negro (EDERSA), con una deuda de $ 1.212 millones y la cooperativas chubutenses de Comodoro Rivadavia ($ 735 millones), Trelew ($ 573 millones), Sarmiento ($ 150 millones) y Rawson ($ 135 millones).

En las gateras y a un paso de ser denunciadas por falta de pago en la Justicia se encuentran la distribuidora provincial de Corrientes (DPEC), la eléctrica estatal de Santa Cruz (SPSE), la misionera EMSA y las cooperativas de Villa Gesell y 16 de Octubrede Esquel, también en Chubut.

Según Energía & Negocios, ante la movida de los letrados de la CAMMESA, desde las empresas que quedaron en la mira advierten que, con las actuales tasas de interés por las nubes, resulta imposible estructurar algún plan de pago. En el caso de las cooperativas de Chubut, un acuerdo de pago de 120 meses implicaría el desembolso mensual de una cuota equivalente a casi el 80% de todo lo que recaudan cada 30 días por el cobro de facturas.

En tanto, para algunas distribuidoras provinciales los únicos planes de pago que podrían afrontar en las actuales circunstancias son los que superan los 180 meses de plazo, condición que los funcionarios nacionales no quieren aceptar.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Linares presidió la apertura de licitación de luminarias.

Linares presidió la apertura de una nueva licitación para la adquisición de 2.006 luminarias led

El encuentro será a las 13 horas con autoridades del Ministerio de Educación para discutir los salarios de los auxiliares.
Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

Ultimas noticias

Será por 36 horas, a raíz de una avería en el acueducto.
urna elecciones

El gobernador desistió de la acción declarativa de inconstitucionalidad que había presentado la semana pasada ante el Superior Tribunal de ...
willatowksy culpable del homicidio de bayon

Daniel Bayón fue ultimado a tiros cuando estaba afuera de un kiosco del barrio Las Orquídeas
colectivero borracho choca un arbol. la pasajera lo denunciara

Perdió el control del colectivo, se cruzó de carril, e impactó contra un árbol en la Avda. Tehuelches

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...