Aborto legal: empieza el debate en las tres comisiones del Senado

CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – Tras la histórica media sanción de la Cámara de Diputados, el Senado comenzará a debatir este martes el proyecto de legalización del aborto en un plenario de tres comisiones, que deberá definir el esquema de trabajo de las próximas semanas. La senadora oficialista Gladys González, que se había pronunciado en contra en varias oportunidades, dio un giro inesperado y adelantó que votará a favor de la legalización.

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán este martes a partir de las 17 para establecer la cantidad de sesiones y de invitados que participarán en el tratamiento previo a la votación.

Según acordaron los jefes de distintos bloques del Senado, el objetivo es que se obtenga un dictamen el 1° de agosto. Una semana después, el pliego llegaría al recinto.

La comisión cabecera de las reuniones durante todo julio será la de Salud, que presidide el oficialista Mariano Fiad, quien se opone al aborto legal. Mientras que su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo, informó TN.

Los senadores definirán si el proyecto que envió la Cámara de Diputados tendrá modificaciones, uno de los pedidos que más resonó en las últimas semanas por aquellos sectores que no se identifican con los que defienden la legalización ni con sus detractores.

En el caso de que se aprueben estos cambios, el pliego deberá volver a pasar por las comisiones y el recinto de la Cámara baja.

Los senadores que proponen cambios

Las internas en el Senado se intensificaron a casi un mes de que el proyecto del aborto legal se someta a votación mientras que ls sectores que están en contra y aquellos que no definieron su postura adelantaron que presentarán alternativas.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue uno de los que llevó una propuesta diferente para negociar y apunta a que se tendría que cambiar el artículo 88 del Código Penal para ofrecerles a los jueces la posibilidad de disminuir las penas al mínimo legal a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

En el documento se aclara que la condena pasaría de 1 a 4 años de prisión. Además, el magistrado podría considerar como atenuante la edad de la joven, su educación, los motivos que la determinaron a actuar y su condición económica.

Otros de los que rechazan la legalización, pero que votarían a favor de la despenalización, son los senadores Rodolfo Urtubey, del PJ por Salta, y Ernesto Martínez, de Cambiemos por Córdoba.

También adelantó que presentará cambios Maurice Closs, del Frente Renovador de la Concordia. El exgobernador de Misiones cuestionó el costo que significaría el aborto para los sistemas provinciales de salud y, en la misma línea, criticó que no se contemple la objeción de conciencia institucional.

GLADYS GONZÁLEZ, A FAVOR

La senadora oficialista Gladys González, que se había pronunciado en contra en varias oportunidades, dio un giro inesperado y adelantó que votará a favor de la legalización.

A través de un comunicado, explicó que también quiere se incluyan tres cambios aunque éstos no condicionaran su postura. Detalló que pedirá reforzar la prevención, garantizar el acceso de las mujeres a toda la información sobre las alternativas del aborto y mejorar el artículo que se refiere a la objeción de conciencia, ya que considera que las instituciones de salud privadas pueden negarse a realizar la práctica.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Así lo manifestó el párroco de la Catedral de Comodoro, Mario Vidmar.

La gente ocupa las calles mientras en el Senado se debate el proyecto del Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Así lo manifestó desde la agrupación Socorro Rosa Rabioso, Soledad Cañumil.

Ultimas noticias

femicidio

Según un informe del Defensor del Pueblo de la Nación
piri alaniz

En la segunda jornada del juicio, coinciden en quefue "Piri" Alaniz quien mató a Ángel "Leito" Vidal
anses

Podrán hacer el trámite online quienes que cobren Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La panadería que "premia las buenas notas".
aviones

La increíble foto fue tomada desde un aeropuerto.
Tiempo Libre

Ingredientes: • 4 Unidad(s) de bifes de lomo • 1 Cucharada(s) de sopa de aceite • 1 Cucharada(s) de sopa de manteca • 1 Taza(s) de vino ...

¿No te encantaría ser la persona que se planta en la fiesta con una botella increíble de la que nadie ha oído hablar antes, y habiéndote ...

Una investigación mendocina concluyó que esta práctica tan saludable causa efectos negativos en 3 de cada 10 corredores. na investigación ...