Aborto: “En 2017 se hicieron 789 interrupciones en hospitales de Chubut”

Así lo manifestó, la doctora Viviana Vivanco, del área de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) del Ministerio de Salud de Chubut.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde el área de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) del Ministerio de Salud de Chubut, la doctora Viviana Vivanco, informó en Actualidad 2.0 que que la Ley 15 N° 14 está vigente desde 2010 y habilita “la práctica de abortos no punibles” en Chubut.

Al respecto, informó que en la provincia “desde 2010, llevamos más de 2 mil interrupciones y en 2017 se hicieron 789 interrupciones en hospitales públicos”.

Vivianco indicó que “desde el 2010 contamos con una ley provincial que nos habilita para la práctica de abortos no punibles, en ciertas situaciones que estaban escritas en el Código Penal. Es decir cuando hay peligro de salud para la mujer, peligro de vida y causal de violación” y resaltó que “entendemos la salud integral y nos habilitaría para realizar una interrupción legal del embarazo”.

De manera, dijo que “la evaluación psicosocial es una causal que habilita al aborto legal” y agregó que “Chubut tiene amplia trayectoria en cumplimiento de derechos sexuales y reproductivos, desde tener una ley de 2010 a diferencia del resto de las provincias. Nos posiciona distinto y en un marco de derecho muy amplio que venimos garantizando hace años”.

“En la discusión en el Senado, hay dos instancias en las que se puede acceder. Actualmente se discute la interrupción voluntaria sin justificar causales hasta la semana 14, y después de ese periodo, se podría acceder a la interrupción por causales específicas”, detalló.

“El aborto está legalizado por causales en Chubut”, aseguró Vivanco.

“Cuando una mujer se acerca al centro de salud u hospital, la idea es tener una respuesta, que haga un direccionamiento, interconsultas con psicología o área social para evaluación del informe donde queda escrito el aval de causal que la habilita para la práctica de la interrupción”, sostuvo.

Entre los posibles motivos para la interrupción, indicó que “puede ser una mujer sin pareja, antecedente de alguna patología de salud mental o no podes sobrellevar la situación por no tener trabajo, algún inconveniente por adicción  y otros temas”. Además, resaltó que “las víctimas de violencia de género son muy frecuente. Hay adolescentes y también muchas mujeres adultas q son víctimas de violencia de género que la pareja no le permite utilizar métodos anticonceptivos. Es una evaluación integral”.

“El aborto está legalizado por causales en Chubut”, aseguró y planteó que en caso de legalizarse el aborto a nivel nacional, la diferencia sería que “hasta las 14 semanas el aborto sería voluntario sin evaluación de causales, pero después de las 14 semanas, va a tener que haber una justificación por causales”.

Dado que muchas veces se plantea que son menores de edad las que buscan realizar la práctica de la interrupción del embarazo, la doctora aseguró que “es un dato falso, tenemos interrupciones en todas las edades, las menores de 15 años nos preocupa porque hablamos de casos de violación o abuso sexual que impacta por la gravedad del hecho en sí. Pero las interrupciones se da en adolescentes como en adultas que ya han asado por una situación de parto”, concluyó.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, está en la Cámara de Diputados para brindar detalles del presupuesto de su área y explicará el ...

La titular de Educación, Graciela Cigudosa se refirió a la prioridad que tiene la temática en el presupuesto definido por el gobernador ...

Ultimas noticias

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...