Jones Huala “comenzó a sufrir un deterioro de su salud”

ESQUEL (ADNSUR) – Familiares de Facundo Jones Huala, preso en Esquel desde hace un año por el pedido de extradición a Chile, indicaron que el líder mapuche “comenzó a sufrir un deterioro de su salud” por la huelga de hambre, iniciada hace 14 días, contra la orden de detención de dos jóvenes y en reclamo de autorización para celebrar el año nuevo de su pueblo el próximo 25 de junio.

Según informó Jornada, los allegados a Jones Huala indicaron que la huelga de hambre es total y ni siquiera ingiere líquidos, lo que comenzó a darle dolor de cabeza y mareos, y que “su ánimo va decayendo”.

Jones Huala es lonko (máxima autoridad) de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut, y su extradición a Chile -reclamada por el incendio de una propiedad- fue dispuesta por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, medida recurrida que espera definición en la Corte Suprema.

Facundo Jones Huala inició la huelga de hambre contra el pedido de detención que hizo el juez Villanueva de su hermano Fausto y de Lautaro González, quienes ya habían sido detenidos el 25 de noviembre pasado, y luego liberados, en el contexto de la muerte del joven Rafael Nahuel, durante el operativo de desalojo que ordenó el mismo magistrado de la comunidad mapuche de Villa Mascardi.

La Cámara de Casación Penal revocó la excarcelación de ambos y Villanueva volvió a pedir su detención, por lo que la defensora de los mapuches, Sonia Ivanoff, pidió la recusación del tribunal -rechazada ayer- y presentó un recurso extraordinario contra la medida en la Corte Suprema, que aún no contestó.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

A partir de julio, las instalaciones están operativas para ser utilizadas

Así se lo prometió el gobernador chubutense, Mariano Arcioni y puso fin a la protesta que llevó Madres de Plaza de Mayo en la Casa de Chubut.

"Cada hora que pasa se deteriora más la salud de Facundo", dijo un familiar.

Desde el Municipio no se reportaron evacuados.

Ultimas noticias

Lo reconoció Tarrío y aclaró que es una refinanciación, no una “reestructuración".

Fue en Las Heras. La Brigada de Explosivos se dirigió a la localidad para verificar si se encontraba activa.

Mira cómo seguirá el tiempo el fin de semana.

Lo dijo el presidente de la Federación Empresaria, Carlos Lorenzo. El bono a proveedores estará activo en 40 días.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
Croatas en Zagreb festejando el 2º gol ante Argentina

Mirá como festeja Zagreb, la capital croata, el segundo gol de su selección mientras las pantallas muestran la imagen de Lionel Messi cabizbajo

Así lo bautizaron en Instagram, tras pasar por la peluquería. Conquistó a muchísimos usuarios en la red social.
Tiempo Libre

Ingredientes • Mondongo 1 kg. • Sal 1 pizca • Cebolla 1 unidad (120 g) • Puerro 1 unidad (60 g) • Zanahoria 1 unidad (100 g) • Laurel ...

Muchas son las ocasiones que se presentan a diario para elegir un vino: un restorán, una vinoteca, un supermercado. Para llevar a una cena, para ...

obre las pasarelas hemos visto performances, bandas musicales y cantantes, modelos cargando a otros modelos, ¡y hasta cachorritos! Pero no ...