Diputados empezaron a definir el proyecto final de legalización del aborto

CAPITAL FEDERAL – “Llegó el día”, dijo la diputada Victoria Donda. Fue este martes a la tarde, en el anexo de Diputados: su discurso abrió el plenario de cuatro comisiones de legisladores que debaten el proyecto de legalización del aborto de cara a la votación en el recinto el miércoles 13 de junio.

Hubo más diputados que en cualquiera de las audiencias públicas con expositores a favor y en contra. Lo que no hubo -como hasta ahora- fue diputados indecisos que cobraran protagonismo. Ante un pronóstico prácticamente empatado, serán esos legisladores los que terminen por definir la votación: según los conteos, son alrededor de treinta diputados.

Debate sobre el proyecto de ley de legalización del aborto en el anexo de la cámara de diputados. (foto. Lucía Merle)

Varias de las diputadas cuyas firmas encabezan el proyecto que se toma de base para el debate vistieron el pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Verde también era la corbata del diputado Daniel Lipovetzky, del PRO y presidente de la comisión de la Legislación General. En cambio, entre los legisladores en contra hubo algunas diputadas con el pañuelo celeste con la leyenda “Cuidemos las dos vidas”, y una -Karina Molina, del PRO- que a su turno exhibió el muñeco de un feto que identifica a quienes se oponen al aborto legal. “Este es un bebito por nacer”, dijo.

“Lo que se dirime en esta votación es aborto legal o aborto clandestino. A quienes dicen defender las dos vidas, les planteo: nadie presentó un proyecto que persiga las clínicas clandestinas en las que se aborta, nadie nos ha dicho cómo terminar con el aborto clandestino. Nuestra posición es cristalina, digan ustedes qué proponen”, planteó Donda, de Libres del Sur, para abrir el plenario.

Varios discursos después, Jorge Enríquez, del PRO y en contra de la ley, recogió el guante. “Se han presentado proyectos como el de la adopción del niño por nacer”, ejemplificó. Cornelia Schmidt-Liermann, también del PRO y también en contra del proyecto, sostuvo: “Si la solución de un embarazo no deseado es el aborto, hemos fracasado como Estado. El aborto es no punible en el caso de una violación, porque la mujer no ha sido libre. Si el embarazo no fue fruto de una violación, hubo libertad y esa libertad implica que hay que hacerse responsable”.

La diputada Brenda Austin, de la UCR y cuya firma también encabeza el proyecto, sostuvo: “Este debate es una oportunidad histórica. Argentina ya no es igual a como era hace dos meses. Este era un tema tabú para la política y ahora lo podemos mirar sin dogmas ni mitos”. De cara a esa treintena de legisladores que pueden inclinar la balanza, dijo: “Les quiero hablar a los diputados que tienen dudas legítimas: todos los días, hay mujeres de distintas edades, de distintas clases sociales y de distintos rincones de la Argentina que deciden interrumpir un embarazo. Lo que decidimos acá es en qué condiciones”, sumó.

“El proyecto no tiene a la vida como algo primordial. Y además, hablan de interrupción del embarazo: yo busqué en el diccionario de la Real Academia Española y esto no es una interrupción. El aborto no tiene vuelta atrás”, sostuvo la diputada Ivana Bianchi, de Unidad Justicialista. Como Austin, Carla Pitiot, del Frente Renovador y en contra de la ley, fue una de las legisladoras que interpeló más directamente a los indecisos: “Estar indeciso en este momento no significa debilidad, sino una reflexión sobre valores y la propia conciencia. Para la ciencia hay vida desde la concepción, y donde hay vida, hay obligación de que el Derecho proteja”, aseguró.

“¿Quiénes somos nosotros para decidir si su embarazo es deseado o no? ¿Vamos a decidir nosotros por ellas, o ellas por ellas mismas?, reflexionó Carla Carrizo, de Evolución Radical. Esa fue una de las preguntas que se escucharon en el debate. Lo que los diputados que aún no dieron a conocer su postura respondan determinará el destino del proyecto que busca legalizar el aborto, una práctica hoy conminada a la clandestinidad.

Oficialmente, el plenario de comisiones que el martes se extendió por cuatro horas sigue el jueves. La intención es consensuar un dictamen el 12 para votar en el recinto el 13, aunque este martes Lipovetzky advirtió que se podría pasar a un cuarto intermedio y terminar la votación el jueves 14. Entre los cambios al proyecto de base que podrían introducirse, se cuentan la objeción de conciencia y la necesidad de que las chicas de entre 13 y 16 años cuenten con un consentimiento de un mayor responsable para practicarse un aborto. Aunque entre algunos diputados circula un borrador de ese posible dictamen, aún no fue dado a conocer: las negociaciones seguirán hasta último momento.

Fuente: Clarín

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Lo manifestó el Papa Francisco, quien ya había disparado contra la interrupción voluntaria del embarazo, cuando manifestó que "es lo mismo ...

Así lo manifestó el párroco de la Catedral de Comodoro, Mario Vidmar.

La gente ocupa las calles mientras en el Senado se debate el proyecto del Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ultimas noticias

Provincia confirmó el pago de $2 millones a la SCPL y sería depositado la próxima semana

Lo informó el asesor del ministro de Gobierno, Federico Mariani.

Marcelo Lapargo informó que la principal hipótesis de la muerte de la nena de diez años es que se trató de un delito intrafamiliar con abuso ...

Te puede interesar

Tiempo Libre

Ingredientes • Aceite de oliva • Costillita de cerdo con hueso 4 • Huevo 3 • Harina 0000 c/n • Pan rallado c/n • Sal • Pimienta • ...

Si ya eligieron el menú, llegó el momento de decidir qué vinos acompañarán este gran momento. No todos conocemos sobre el tema, ni somos ...

Debido a sus propiedades naturales, los expertos coinciden en que la ingesta de determinados frutos es vital para mejorar el desempeño ...