#CorrupciónChubut – Causa Revelación – Parte II

La gran "revelación"

En uno de los allanamientos por la causa “El Embrujo” el hallazgo de una lista Excel donde figuran fechas, nombres y montos de dinero que supuestamente serían los pagos de “sobresueldos” altos ex funcionarios y familiares del ex gobernador, Mario Das Neves; abrió una nueva causa.
.
Bajo la figura de enriquecimiento ilícito y los aportes de empresarios de la construcción a una “caja negra”. Los montos van desde los 10 mil hasta los 500 mil pesos.
.

Delitos investigados
.
Asociación ilicita en concurso real con cohecho activo y pasivo. Defraudación en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito, entre otros.

La maniobra

Caja negra: conformada con fondos cobrados a empresas constructoras, para pagar sobresueldos a funcionarios públicos “de alto rango”. La acusación involucra también a “familiares del ex gobernador Das Neves”, aunque no se avanzó en imputaciones concretas, como también la cobertura de gastos domésticos (reparaciones de vehículos particulares, etc) de algunos de ellos.

Quién es quién

Víctor Cisterna
Imputado como jefe de la asociación ilícita, conformada para obtener dinero en base al pago de coimas de empresas constructoras, de entre 3 y 5%, sobre montos de certificaciones por cobrar. En la acusación se incluyen presuntos delitos de exacciones ilegales, concusión y cohecho activo (pedido de coimas). Prisión preventiva por 6 meses.

Diego Correa
Integrante de la asociación y luego toma el rol de Cisterna –tras su renuncia como ministro coordinador-, encargado de distribuir los dineros recaudados en base al circuito de coimas establecido con empresas constructoras. Correa está imputado también en la causa “Embrujo”, donde se le adjudica ser jefe de una asociación ilícita y se investigan hechos vinculados a asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Por ese expediente ya cumple prisión preventiva por 6 meses (vence el 9 de septiembre).

Gonzalo Carpintero
Acusado como miembro de la asociación ilícita, los fiscales le atribuyen un rol similar al de Correa, a la hora de distribuir el dinero o asignar las prioridades para el mismo. Se agrega también en este caso una acusación por peculado (por requerir a empleados públicos que realizaran tareas de refacción en su domicilio particular) y enriquecimiento ilícito. En la acusación se incluyen delitos defraudación a la administración pública, exacciones ilegales y cohecho activo.

Diego Lüters
Como asistente personal de Correa, era una pieza clave en la organización del reparto de dinero y el prolijo asentamiento contable que, entre otros elementos probatorios, conforman las conocidas planillas Excel donde se asentaba la distribución de dinero. Al igual que Correa, ya cumple prisión preventiva por 6 meses a raíz de su detención en la causa “Embrujo”.

Pablo Oca
Se le acusa, como miembro de la asociación ilícita y en su rol de ministro de Economía, de habilitar pagos de certificaciones de obras una vez que Correa o Carpintero le indicaban qué empresa había cumplido con el previo pago del retorno.

Federico Piccione
Empresario, vicepresidente de la Cámara de Construcción de Comodoro Rivadavia. Se le imputa ser miembro de la asociación ilícita y participar en la recaudación de retornos entre sus pares empresarios y de asumir un rol de distribución de dinero negro en la ciudad petrolera (cohecho activo). 6 meses de prisión preventiva.

Patricio Musante
Empresario, integrante de la Cámara de Construcción de Trelew. Fue además presidente de Vialidad Provincial. También se le imputa ser miembro de la asociación ilícita, encargado de recolectar entre sus pares dinero para aportar a los funcionarios partícipes (cohecho activo). 6 meses de prisión preventiva.

Andrés Ninín
Periodista devenido empresario de medios, se le imputa ser miembro de la asociación ilícita. Los fiscales lo acusan de haber manejado dinero proveniente de la caja negra, por encargo de Correa y Piccione, ingresando más de 4,3 millones de pesos en cuentas de Protel SRL, propietaria del canal 9. Cumple 6 meses de prisión preventiva.

Esteban Torraca
Empresario, presidente de la Cámara de Construcción de Comodoro Rivadavia. La imputación como miembro de la asociación ilícita alcanza también el cargo de cohecho activo. Cumple 3 meses de prisión domiciliaria.

Daniel Russo
Empresario de la construcción de Trelew. Imputado por cohecho activo, en una de las escuchas telefónicas reconoce que si “investigan 6 años para atrás, van a tener que hacer una cárcel nueva porque vamos todos presos”. Cumple 3 meses de prisión domiciliaria.

Oscar Peña y Juan Salaberry
Empresarios de la construcción, también imputados por cohecho activo (por aportar dinero a cambio de obtener pagos de certificaciones de obras), cumplen 3 meses de prisión domiciliaria.

Oscar Chito Alarcón
Se lo investiga, en otra causa paralela, por enriquecimiento ilícito. Se trabó embargo sobre un edificio de 6.000 metros cuadrados que aparece a su nombre, entre otras propiedades, que para los fiscales resultan incompatibles con sus ingresos.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

Según el pronóstico, habrá algunas horas para aprovechar el sol sobre el mediodía del sábado, pero la temperatura no superará los 19ºC
Detuvieron a la mujer que robo un celular a punta de cuchillo

Estaba alojada en la Vecinal del BºMáximo Abásolo
Abel Reyna será juzgado por entregar casas a cambio de sexo

Pedido de coimas y favores, tráfico de influencias y otros mecanismos ilegales para entregar viviendas

Este viernes se reunirán en la Liga de Comodoro Rivadavia dirigentes de Petroquímica, Ferro y policías para organizar lo que será la jornada ...

Te puede interesar

Tiempo Libre

Ingredientes • Aceite de oliva • Costillita de cerdo con hueso 4 • Huevo 3 • Harina 0000 c/n • Pan rallado c/n • Sal • Pimienta • ...

Si ya eligieron el menú, llegó el momento de decidir qué vinos acompañarán este gran momento. No todos conocemos sobre el tema, ni somos ...

Debido a sus propiedades naturales, los expertos coinciden en que la ingesta de determinados frutos es vital para mejorar el desempeño ...