Para adherir a tarifa social, la SCPL precisaría otro plan de pagos

Lo informó el presidente del Ente de Control, Luis Ferrero.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El presidente del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero, confirmó en Actualidad 2.0 que la tarifa social instrumentada a nivel nacional no es aplicable en Comodoro Rivadavia “por la deuda de la SCPL a Cammesa”, tal como había informado ADNSUR. Agregó que “si la cooperativa lograse pagar la deuda o adherirse a un plan de pagos, creo que cambiaría su condición de infracción, de manera tal que el beneficio de la tarifa social le llegue a la ciudadanía”. Comentó además que “se le ha hecho un planteo a la SCPL para que los aumentos que se están pidiendo tengan un escalonamiento más acotado, modificando también los rangos”.

Informó que “Comodoro queda fuera del beneficio por la deuda de la SCPL con Cammesa” y aclaró que “se refiere a tarifas sociales instrumentadas a nivel nacional para la distribución de energía eléctrica para la ciudadanía”.

Y remarcó que “hay dos tipos de encuadres que permitirían llegar con algún tipo de beneficio a aquellos usuarios residenciales en situación social delicada que no consuma más de 250 kw por mes”.

Aclaró que “no tenemos el detalle pero es bonificar el 100% del consumo en una vivienda que reúna los requisitos”.

Explicó que no se aplica en Comodoro Rivadavia porque “esta instrumentado y tiene como condicionante para calificar que la distribuidora local se encuentre al día con Cammesa, que es a quien le compra la energía mayorista. Como la SCPL tiene una deuda desde hace bastante tiempo con Cammesa, que recientemente pagó una parte pero mantiene una deuda, no puede acceder” al mismo.

Dado que el plan de pagos está en vigencia, Ferrero informó: “entendería que si para la otra parte de la deuda, que no tiene regularización, la SCPL lograra un plan de pago similar al que ya tiene, eso haría que para Cammesa o el Ministerio de Energía deje de estar en una posición de infracción”.

Y agregó que “si la cooperativa lograse pagar la deuda o adherirse a un plan de pagos, creo que cambiaría su condición de infracción, de manera tal que el beneficio de la tarifa social le llegue a la ciudadanía de Comodoro Rivadavia”.

A su vez, Ferrero sostuvo que el concejal de Cambiemos José “Gaspar tiene presente que hay una tarifa social que normalmente la SCPL llama residencial carenciado que buscaría el mismo objetivo que es tratar de llegar a algún tipo de bonificación a familias con realidad económica social complicada”, de manera que “del total de los que están en el consumo habría que ver quiénes califican como carenciados o posibles beneficiarios de la tarifa”.

El referente del Ente de Control indicó que “estamos trabajando en nuestra visión con datos de eventuales cuadros tarifarios y a la par se ha hecho un requerimiento a la cooperativa para que haga un análisis con un escalonamiento mayor”.

“Sería una implementación de un criterio que tendiese a eso porque un cuadro tarifario puede no resultar en ese beneficio o resultado. A una distribución numérica en más rangos habría que complementarla en un criterio con ese objetivo”, concluyó.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Las tarifas de energía eléctrica sufrirán un fuerte aumento en la primera parte del año, ya que tendrán una actualización de 43% entre febrero y marzo, que se complementará con nuevas subas entre mayo y agosto, completando un incremento de 55%. Foto: ilustrativa

El incremento será del 55% pero estará concentrado entre febrero y marzo. La suba más grande se registrará en febrero. La tarifa social ...

Lo confirmó el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Lo aseguró Ferrero y recomendó a los usuarios que "saquen una foro del medidor" y acudan a las oficinas para quitarse dudas.

Ultimas noticias

Bomberos centran los trabajos en proteger viviendas del fuego.

Tras controlar el fuego, brigadistas trabajan en proteger las viviendas del incendio.
Policías detuvieron a dos personas que intentaban robar un departamento.

Ocurrió en las 1008 y tanto el hombre como mujer tienen antecedentes policiales.
Olga Cañupan, madre de Néstor Vásquez asesinado en 2014.

Luego de que la justicia imputada a Brenda Vargas como coautora del homicidio de Néstor Vázquez, la mamá de la víctima escribió un ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La joven rusa de 25 años lo único que consiguió fue que la echen del banco

Una usuaria de Twitter disparó la pregunta y planteó ocho opciones: ¿cuál es la tuya?
Tiempo Libre

Cómo proceder con la calabaza, el relleno y el armado.

La aplicación fue creada por el Ente de Certificación Internacional de ese país, y ya la adoptaron tres bodegas: Ricci Curbasto, Ruffino, y ...

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.