Municipio y Provincia firmaron acuerdo por coparticipación del bono compensador

Provincia quiere que sea un adelanto de garantías del gobierno nacional y el municipio no.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, brindó detalles de la reunión mantenida con funcionarios provinciales del Ministerio de Economía en la cual se debatieron tres ejes fundamentales de interés municipal. Como tema central, se analizó el fondo federal solidario; la firma de un acuerdo por la coparticipación de un bono compensador y el tratamiento de la coparticipación provincial y cómo se distribuyen en los municipios.

Tras participar del encuentro, el funcionario municipal explicó en referencia al fondo federal solidario y otros que se dejaron de percibir en las arcas municipales desde principio del año, que “primero hay que evaluar qué municipios se adhieren a este consenso fiscal para después percibirlo. Porque se va a repartir entre las ciudades que lo aprueben”.

“Actualmente estos fondos no los estamos recibiendo. Y según nos notificaron los funcionarios provinciales, hasta mayo dejamos de percibir 22 millones de pesos. Estamos hablando de fondos que tienen asignación específica como obra pública, gastos sociales y de salud; pero que están sujetos a la aprobación del consenso fiscal y a la ratificación por parte del Concejo Deliberante de la ciudad”, explicó.

En otro orden, informó que se firmó un acta acuerdo con el gobierno provincial por el bono compensador. Al respecto, dijo que “desde el Municipio, planteamos que ese bono compensador se coparticipe en principio. Sin embargo, el gobierno provincial expuso la situación de la provincia y la necesidad de que ese bono sea un adelanto de garantías del gobierno nacional. En eso no logramos ponernos de acuerdo, pero logramos el compromiso de que –a partir de agosto que empiezan a llegar esos fondos- se trate su coparticipación o no”.

Finalmente, y como tercer punto, el secretario reconoció que también se dialogó sobre los índices de coparticipación provincial y cómo se distribuyen en los distintos municipios. “Ahí nos tocó defender la postura del Municipio ya que, mientras los montos a distribuir sean los mismos, no vamos a solicitar un tratamiento diferente porque sabemos que para que Comodoro reciba más, otras ciudades van a recibir menos. Creemos que cualquiera que plante esto es una actitud egoísta porque en mayor o menor medida, la situación es complicada para todos”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

En la sesión de la Legislatura hubo un fuerte debate por la visita del presidente Mauricio Macri.

Fue en el marco de la paritaria entre el Ejecutivo local y los gremios municipales.

Dijo que Chubut fue la provincia con mayor asistencia financiera de Nación. 
Pagliaroni cuestionó el presupuesto provincial.

Lo manifestó Tarrío. Explicó que "en esta etapa nos van a devolver 600 millones y creemos que corresponde que devuelvan otros 590”.

Ultimas noticias

El hermano logró contactarse con él y dijo que estaba bien.
SSe paseaba con una moto robada y quedó detenido

El hecho sucedió este jueves a la noche en barrio Pietrobelli.
Una joven de Río Negro contó en Twitter cómo escapó de un supuesto intento de violación. Foto: ilustrativa

El testimonio se viralizó en las redes. "Si me paralizaba quizás aparecía muerta, como otras tantas", afirmó la joven rionegrina.
Detuvieron a dos turistas búlgaros que clonaban tarjetas

Pagaron 4.000 dólares de caución y recuperaron su libertad, con una causa iniciada.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La mujer no puede creer la increíble acción de un consumidor habitual del local McDonald's.

La única manera que encontraron los padres para que la niña duerma tranquila durante toda la noche fue abrazar a Fury, una hembra de pitbull ...
Tiempo Libre

Cómo proceder con la calabaza, el relleno y el armado.

La aplicación fue creada por el Ente de Certificación Internacional de ese país, y ya la adoptaron tres bodegas: Ricci Curbasto, Ruffino, y ...

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.