Los monotributistas deberán hacer su recategorización en julio

CAPITAL FEDERAL – Como en todos los meses de mayo de los últimos años, el lunes 21 vencerá el plazo para que los monotributistas que hayan tenido cambios en su facturación en los últimos doce meses, cumplan con el trámite de recategorización. Sin embargo, por esta vez esa gestión está habilitada pero no es obligatoria.

Con ese cambio incluido en la ley 27.430 -aprobada en diciembre del año pasado-, la AFIP dictó la resolución 4235, que establece que la exigencia de recategorizarse en mayo se dará este año por cumplida si el monotributista hace la gestión correspondiente en el mes de julio. En la práctica, entonces, la exigencia que vence este mes pasa a ser de cumplimiento voluntario. “El contribuyente puede ejercer la opción de presentar o no la recategorización”, explicó el contador Adalberto Dalmasio, del estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados. La presentación podría ser, claro está, para ascender o para descender dentro de la escala.

Después de cada período de recategorizaciones, la AFIP aplicará sus controles para asignarle de oficio una categoría a los contribuyentes de los cuales considere que, según lo surgido de un cruce de datos, no se ubicaron correctamente en la tabla. Después de enero, por ejemplo, el organismo hizo eso con 21.500 monotributistas. Eso ocurre al margen de los procesos que llevan a la expulsión de contribuyentes del régimen simplificado, por superar los valores de los parámetros que permiten ser monotributista (las exclusiones ocurren en forma mensual).

Por otra parte ya no se exigirá, en el caso de las categorías más elevadas, tener empleados. Esta exigencia rige, hasta este mes, para quienes están en las categorías I, J y K (solo habilitadas para actividades comerciales). Son los monotributistas que facturan entre $896.044 y $1.344.065 al año.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El paso a paso para hacer el trámite.

Habrá nuevos montos en el pago mensual y en los límites.

Tras el aumento del 28% en enero, la AFIP ya publicó los nuevos valores en su página web.

En coincidencia con la aplicación de las nuevas escalas y cuotas del régimen.

Ultimas noticias

Este Día del Niño, no lo pienses más. En Tienda Goy contás con todas las opciones de Footys, súper divertidas para los más chicos.
El sistema se cayó el viernes

Lo confirmaron desde la oficina de Comodoro.

Contradijeron los argumentos de la empresa. Buscan resguardar una obra que cuenta con una declaración de Patrimonio Cultural e Histórico.

Lo dijo Linares tras recorrer la Cooperativa de Trabajo Impresiones del Sur, que funciona desde hace más de 4 años en la ciudad y que se vio ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La panadería que "premia las buenas notas".
aviones

La increíble foto fue tomada desde un aeropuerto.
Tiempo Libre

Ingredientes: • 4 Unidad(s) de bifes de lomo • 1 Cucharada(s) de sopa de aceite • 1 Cucharada(s) de sopa de manteca • 1 Taza(s) de vino ...

¿No te encantaría ser la persona que se planta en la fiesta con una botella increíble de la que nadie ha oído hablar antes, y habiéndote ...

Una investigación mendocina concluyó que esta práctica tan saludable causa efectos negativos en 3 de cada 10 corredores. na investigación ...