Elevaron a juicio la causa que investiga coimas en departamentos VIP

La audiencia se extendió por más de 17 horas. Hubo 140 testigos.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La audiencia preliminar por la causa que investiga facilitación de la prostitución -que tiene como imputados al ex comisario Alejandro Pulley, Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa– se extendió hasta la 1:30 horas de este viernes. La causa fue elevada a juicio por la jueza Daniela Arcuri tras la presentación de 70 testigos del caso y luego de los alegatos de las partes. También irán a juicio el ex subsecretario de Seguridad Antonio Zúñiga y los empleados Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos, investigados por incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho. 

La audiencia preliminar había comenzado a las 8 de la mañana, por lo que se extendió por más de 17 horas.

También fue elevada a juicio con otros 70 testigos la causa por incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho, que tiene como imputados al ex subsecretario de seguridad del municipio Antonio Zúñiga, y a los empleados de la Secretaría de Seguridad Juvenal “Maga” Velázquez y Víctor Barrientos.

Fotos: Vivo Comodoro

La investigación conocida como “coimas VIP” fue impulsada por el fiscal Martín Cárcamo y la fiscal Camila Banfi e investiga una red de corrupción que incluye el pago de sobornos por sostener departamentos en los que se ejercía la prostitución.

El fiscal Cárcamo recordó tiempo atrás que a los funcionarios municipales se los imputa por “la exigencia de dinero en concreto para permitir la existencia y funcionamiento de departamentos vips, actividad que luego se ve prohibida por ordenanza municipal que es la que le dio razón de ser a la creación de la Secretaría de Seguridad”.

También se ha podido acreditar a la par de esa exigencia de dinero otras acciones positivas, tales como la confección de manera irregular de las libretas sanitarias, y esto lleva a que la imputación incluya el incumplimiento del deber de funcionario público”, remarcó.

“Cada uno de los seis imputados tiene acusaciones con diversas calificaciones y se les atribuyen distintos hechos”, aclaró y precisó que a “los integrantes de la Secretaría de Seguridad se los acusa de estas situaciones ilegales y el incumplimiento de deber de funcionario público y las penas superan los 6 años de prisión y doble de tiempo de inhabilitación para cargos públicos”.

Respecto a los restantes integrantes, para quienes promovieron y explotaron la prostitución, los dos acusados de nacionalidad extranjera, se solicitó la mayor pena de 10 o 12 años de prisión para la mujer y para (el colombiano Juan Carlos Cuellar) Gamboa 7 o 8 años de pena.

La mayor responsabilidad pesa sobre “Guillermina (Ferreyra Armada, administradora del VIP) porque Gamboa desempeñaba tareas que permitían facilitar el ejercicio de la prostitución y beneficiarse económicamente”, sostuvo.

“En el caso del comisario Pulley, a quien se le atribuye específicamente cohecho pasivo en cuatro oportunidades que pudieron ser acreditas en concurso con incumplimiento de deber de funcionario público, (la pena) sería 4 o 5 años de prisión y por cohecho, inhabilitación perpetua”.

 

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Comienza la audiencia de control de detención para Brenda Vargas

Fue recapturada este jueves. La madre de Néstor Vázquez reiteró que la joven "tiene que hacerse responsable" porque "sabía lo que iba a ...

Lo resolvió la jueza Gladys Olavarría en la audiencia de control de detención realizada este miércoles desde el mediodía en Tribunales.
Lorena Paredes junto a su abogada, la exministra provincial de Familia Rosa González

La joven aseguró que se siente "más segura" con el botón antipánico.

El juicio será del 11 al 29 de marzo, según informó el fiscal.

Ultimas noticias

Detuvieron a dos turistas búlgaros que clonaban tarjetas

Pagaron 4.000 dólares de caución y recuperaron su libertad, con una causa iniciada.
Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un imponente eclipse total de Luna entre el anochecer de este domingo y el amanecer del lunes 21.

No se necesitarán lentes especiales para observar el fenómeno. El único factor decisivo para poder verlo es que las condiciones climáticas lo ...
Chocó el contador general de la Provincia del Chubut

Ocurrió sobre la Ruta 88, cerca de la localidad bonaerense de Necochea. No sufrió heridas graves.
Un turista de Río Gallegos denunció que le robaron 13 mil dólares y 4 mil euros de la camioneta en el estacionamiento de un supermercado de Madryn

Según denunció el hombre, oriundo de Río Gallegos, la suma de dinero estaba en su camioneta, en el estacionamiento de un supermercado ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La mujer no puede creer la increíble acción de un consumidor habitual del local McDonald's.

La única manera que encontraron los padres para que la niña duerma tranquila durante toda la noche fue abrazar a Fury, una hembra de pitbull ...
Tiempo Libre

Cómo proceder con la calabaza, el relleno y el armado.

La aplicación fue creada por el Ente de Certificación Internacional de ese país, y ya la adoptaron tres bodegas: Ricci Curbasto, Ruffino, y ...

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.