Aprobaron aumento del boleto en primera lectura y convocaron a audiencia pública

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Los concejales aprobaron este jueves en primera lectura el aumento del boleto de colectivo y convocaron a la correspondiente audiencia pública para el 4 de junio. Luego tendrá lugar la segunda lectura. Si finalmente se implementa este incremento, el boleto urbano de Patagonia Argentina se pagaría en julio $16,50 y el suburbano $17,64, con dos escalones más de aumento en octubre y enero de 2019.

Luego de varias semanas de reuniones maratónicas con funcionarios del Poder Ejecutivo y el Ente de Control de Servicios Públicos, los concejales resolvieron aprobar en primera lectura el proyecto de incremento en el valor del boleto de transporte de pasajeros, dando paso a la Audiencia Pública establecida por Carta Orgánica Municipal, donde los ciudadanos podrán expresarse al respecto aunque de manera no vinculante. Esta primera lectura no es aplicable al aumento inmediato.

Al respecto, el concejal Maximiliano Sampaoli (PJ) planteó que “el valor del servicio se ha incrementado en los últimos meses, quedando desfasado respecto a la política que se pretende desde el Poder Ejecutivo, por lo que que la partida presupuestada en el 2018 ha sido superada ampliamente”.

El concejal Guillermo Almirón (PJ) destacó el artículo 4 de la ordenanza, estableciendo que “a través de la modificación del sistema, el PEM puede generar acuerdos para que las tarjetas SUBE estén nominadas. Esto apunta a subsidiar al usuario no a la empresa, esto pasa con la asignación universal, jubilados y veteranos de guerra, tenemos la potestad de firmar con organismos pertinentes para hacer un cruce de datos.”

Por su parte el concejal Ricardo Gaitan (Chubut Somos Todos) valoró el artículo 6to de la ordenanza, que permite “retomar la Ordenanza 6379 de 1997 que habla de la creación de un fondo a una cuenta especifica del impuesto a la patente para aminorar el subsidio”.

En cuanto a la posición de la concejal Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos) adelantó su voto negativo alegando la “falta de control en el servicio, la calidad del mismo” así como la “no saber la cantidad de boletos que se venden”. Sin embargo expresó que guarda “respeto al trabajo de cada uno” aunque en su visión son solo “un conjunto de parches”.

La posición del bloque radical fue de abstención, en palabras del concejal Pablo Martinez, debido a que “quedaron ciertas cuestiones sin incluir”. Así mismo el concejal José Gaspar planteo que “si bien hemos hecho algunos aportes, este es el principio de un trabajo que puede tener finalización en una segunda lectura”, dejando entrever su posible acompañamiento en esa instancia final.

AUMENTO ESCALONADO 

El proyecto que fue aprobadoestablece un escalonamiento diferido en tres partes del valor del boleto hasta el mes de marzo del año próximo. De esta manera los valores quedaron establecidos provisoriamente en $16,50 urbano y $17,64 suburbano para julio; $19,00 urbano y $20,32 suburbano para el mes de octubre, $22,00 urbano y $23,52 suburbano para el mes de enero de 2019.

Luego de la segunda lectura, con las modificaciones que correspondan a los valores y plazos, éstos quedarán firmes. De esta forma los bloques UCR-Cambiemos e Integración Chubut Somos Todos no acampañaron los cuadros tarifados pero si los articulados restantes, siendo la ordenanza aprobada por mayoría de concejales del PJ y Chubut Somos Todos.

Cabe destacar que conjuntamente con el incremento del valor del boleto, se sancionó la creación de una comisión de seguimiento para lograr el empadronamiento de los usuarios del transporte de pasajeros en un período de seis meses para generar bases de datos que permita que el sistema de la tarjeta SUBE sea nominal.

Esto significa que los datos personales de cada usuario serán vinculados a la tarjeta SUBE que utiliza para viajar, lo que permitiría desarrollar en segunda instancia un cruzamiento de datos con ANSES y otros organismos estatales para aplicar una política de subsidios orientada directamente al usuario.

También se planteó un articulado que indica que, ante la restitución del TEG por parte del Ejecutivo Provincial, el municipio afrontará el costo del 50% del valor del mismo.

Luego de aprobada la primera lectura se dio lectura y aprobación al llamado a Audiencia Pública para el día 4 de junio a las 8 horas.

El secretario de Gobierno, Máximo Naumann, había indicado días atrás en Actualidad 2.0 que  “el boleto de $13 es una ficción política porque ya agotamos los 60 millones de subsidio previsto para este año” y, de hecho, “con la inflación vamos a quedar desfasados pero la decisión es que el subsidio al transporte público lo absorba el municipio”.

“El pasaje vale $27 y la gente paga $13 con el subsidio. Eso nos llevó a que el presupuesto lo agotemos en el primer semestre porque Nación no ha aportado un centavo más y Provincia debe. Este esfuerzo lo seguiremos haciendo durante todo el año y saldremos a buscar 60 millones más para cubrir con los aumentos”, resaltó.

 

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Cuesta $15 pese a las distintas trabas que intentan poner los concejales del FPV.

Sólo contemplaría este año. Buscan aprobarlo en primera lectura este jueves.
impuesto automotor

El concejal por UCR-Cambiemos aclaró que solicitó "aplicar un fondo que está vigente para el transporte público”

El Concejo Deliberante tiene pendientes de resolución los pedidos de aumento tarifarios de servicios públicos como transporte, electricidad y ...

Ultimas noticias

“Quien se queda mirando mucho tiempo a los sueños termina pareciéndose a una sombra”. André Malraux

“Las locuras de las que un hombre se lamenta más en su vida son aquéllas que no ha cometido cuando tuvo la oportunidad”. Anónimo
juicio a carmona por asesinar un caballo

...

Luis Carmona está acusado por abigeato y maltrato animal

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

El video del insólito arresto se volvió rápidamente viral.
comisaria chaco

Un comisario chaqueño podría perder su puesto por el nombre y la clave que eligió para la red Wi-Fi de la Comisaría
Tiempo Libre

Paso 1 Arrancamos con una receta tradicional de ñoquis. Hervimos 6 papas grandes con cascara. Importante: Ponemos una olla grande con agua a ...

“La Argentina está haciendo los mejores vinos de su historia”, dijo el prestigioso crítico de vinos inglés Tim Atkin (foto), ...

Cómo, cuándo y cuántas calorías puedes quemar. Los expertos nos dan el plan que necesitas si te animás a correr. eguro que no nos ...