Piden “dejar en suspenso” los pagos a constructoras y comerciantes

A través de una ley del FpV-PJ, diputados provinciales pidieron que se suspenda el pago a constructoras y comercios investigados en la causa “El Embrujo”.

RAWSON (ADNSUR) – En el marco de la presentación del proyecto de ley que busca que se suspenda el pago a las empresas constructoras investigadas en la causa “El embrujo”, el diputado Blas Meza Evans informó en ADNSUR que “no es negarle la existencia de créditos, sino que hasta que la Justicia defina la legalidad de esos pagos, deje la cuestión en suspenso”.

Meza Evans sostuvo que “en nuestra función de querellantes en la causa Correa hemos tomado conocimiento de la existencia de registraciones contables de una caja negra de la política donde están identificadas una serie de constructoras que aportaban a esas cajas. Y creemos que hasta que la Justicia adopte alguna decisión en relación a esto, porque este tema está pendiente y no han sido citados a procesos los empresarios, corresponde que la Legislatura sancione el proyecto de ley que hemos presentado, suspendiendo los pagos”.

“No es negarle la existencia de créditos sino que hasta que la Justicia defina la legalidad de esos pagos, deje la cuestión en suspenso. Lo mismo pretendemos para comerciantes que están también involucrados en la cuestión”, indicó.

Además, agregó que “esto tiene dos objeciones, uno es que existe la presunción de inocencia y por eso no hemos ido más allá de la suspensión de pagos y eso quiere decir que la justicia puede habilitar esos pagos. Lo otro que se puede cuestionar es que las empresas entrarían en dificultades por esta falta de pagos, pero lo concreto es que hoy la obra pública está parada y no hay actividad de las empresas. Y lo pendiente son deudas de la Provincia con las empresas, creemos que para entregar los bonos hay que tener claridad acerca de si estas deudas son reales y si no responde a sobreprecios o retornos previamente pactados”.

“Entendemos que solamente es para las empresas vinculadas con este listado y día a día se va corroborando la veracidad del mismo. Es producto del Ministerio Público fiscal y no es una medida genérica para todas las empresas sino para las que están en el listado”, informó.

Y remarcó que “lo que hay es una investigación preliminar y hay fiscales investigando el caso. No es que no hay una causa. No se llegó a la apertura formal de la investigación donde se imputan a determinados funcionarios y seguramente tomará las medidas cautelares para inmovilizar fondos. Con lo cual, nuestra ley dejaría de tener operatividad, pero en el bache hasta que las decisiones judiciales emerjan, creemos que hay que paralizar los pagos”.

Dado que algunos diputados cuestionaron la falta de información y solicitaron el tratamiento en comisión, Meza Evans sostuvo que “no tienen información y para eso está el debate parlamentario donde nosotros sí tenemos información y la podemos brindar. En estos hechos de corrupción, se genera una conmoción social pero estaban administrando una caja que los empresarios muchas veces se golpean el pecho y dan lesiones de moralidad en los cafés de Trelew”.

SE ABRIRÁN DISTINTAS CAUSAS

Quiero que todos asuman su responsabilidad y la justicia avance. Las coimas existen porque hay alguien que pone y otro que recibe. Son empresas del Valle y alguna de Comodoro”, indicó.

Y agregó que de la causa “se van a abrir distintos procesos y algunos ya están anunciados en los medios. Hay otras causas que se están organizando para que distintos fiscales investiguen causas separadas. Es un buen criterio no acumular todo sino hacer una segmentación para avanzar y tomar todo el tiempo que haga falta para tener claridad sobre los hechos”.

“Esto lo hemos presentado ayer y es producto de las conversaciones que ha tenido nuestro abogado con los fiscales. En este desorden de la Legislatura lo hemos presentado y si no están los votos para presentarse sobre tabla, lo presentaremos en comisión para que todo el mundo sepa lo que se está votando”, afirmó.

Dado que este martes se hizo la apertura de pruebas de la causa El Embrujo, informó que “nuestro abogado está en esa audiencia, vamos a tener un disco rígido con la totalidad de las pruebas recolectadas. Es decir, todas las grabaciones y documentación secuestrada. Mañana comenzamos el análisis de las pruebas en forma conjunta con la gente de Iniciativa Ciudadana”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Atraparon a dos falsificadores de titulos secundarios

La Policía Federal atrapó a dos personas con títulos falsos, listos para entregar.
causa ias

Así lo definió el juez Nieto Di Biase tras la audiencia de apertura de investigación por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con ...
Empresarios con diputados acordaron pago a proveedores

La Legislatura aprobó los cambios necesarios en la sesión de este jueves.
La situación de las PyMEs será peor "a fin de año" ya que hasta ese momento "las empresas no deberían tener embargos desde AFIP".

Lo advirtió el presidente de la Federación Empresaria Chubutense, Pablo Tedesco.

Ultimas noticias

Trabajadores de ATE seguirán de paro.

El paro es en reclamo por aumento salarial y pase a planta.
Municipio analiza continuar la reducción de impuestos a damnificados por temporal.

Se rechazó la posibilidad de aplicar descuento al impuesto automotor.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...