“Hay falta de reacción del Gobierno” ante la crisis

Así lo manifestaron las cámaras empresarias de toda la provincia agrupadas en la Federación Empresaria de Chubut (FECh).

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Todas las cámaras empresarias agrupadas en la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se encuentran haciendo un seguimiento del panorama económico que afronta la provincia. Hubo coincidencias en cuanto a la falta de acciones claras del Gobierno Provincial para encontrar alternativas que saquen a la provincia de la actual crisis.

“Hay falta de reacción de parte del Gobierno”, manifestaron desde la FECh en un comunicado en el cual se expusieron los principales puntos en donde no ha habido respuesta a demandas que se han expuesto, e incluso donde ha habido gestiones desde la entidad. Los empresarios dejaron en claro que “en reiteradas ocasiones hemos acercado propuestas e ideas, pero no sólo no hemos sido escuchados, sino que tampoco las actuales autoridades nos han recibido para resolver en conjunto temas que nos involucran, como el pago a los proveedores”.

En primer lugar y frente a declaraciones públicas de los funcionarios, la Federación observó con preocupación la proyección del déficit esperado para este año en 8.500 millones de pesos, superior incluso al del 2017. “No se entiende que frente a un plan de austeridad en el Estado, sin la apertura de paritarias y con mejores perspectivas para la recaudación con el repunte de la actividad petrolera, estemos hablando de que la provincia va a estar aún peor”.

Algunos días después el ministro de Economía mencionó ante los diputados que en realidad el déficit estaba proyectado en $ 3.400 millones. “Y en el medio de las versiones cruzadas, están las pymes proveedoras del Estado”.

Las cámaras hicieron énfasis en las contradicciones entre los propios miembros del gabinete, para resaltar el “desconcierto” que existe en cuanto a la toma de decisiones, lo que “no hace más que agudizar el contexto financiero”.

Otro de los puntos reflejados fue el impacto que está produciendo en toda la provincia la ruptura de la cadena de pagos. En más de una oportunidad se ha dado cuenta desde la Federación sobre los problemas que están manteniendo pequeñas pymes y comercios que arrastran deudas del Estado hace tiempo y que están prácticamente en quebranto.

A ello se le suma la baja de actividad comercial debido al retraso que está habiendo en el pago de los salarios a los empleados públicos. Y la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en el corto plazo genera una retracción aún mayor al consumo.

“Frente a ello, vemos que el pago a proveedores se sigue dilatando en el tiempo y no parece haber una verdadera voluntad de cancelar pasivos que el Estado Provincial mantiene incluso desde 2015”.

A la vez desde la FECh insistieron en que “no están dadas las condiciones para la emisión de los bonos que quiere sacar el Gobierno para cancelar la deuda”. En el actual contexto económico y financiero de la provincia, el Gobierno Nacional no estaría dispuesto a avalar la emisión de este tipo de títulos, que no cuenta con el respaldo de un plan sólido de Gobierno.

Para ser emitidos los títulos deben ser aprobados por el Banco Central de la República Argentina y por el Ministerio de Economía de la Nación, para su posterior reglamentación.

Por último, la entidad que nuclea a los empresarios de la provincia, expresó que no se están consiguiendo soluciones en el diálogo entablado con el Gobierno Nacional, ni está habiendo acompañamiento a gestiones iniciadas por la FECh para que comercios y pequeños negocios puedan tener un régimen de excepción ante la AFIP dada la Emergencia Económica declarada en la provincia. “Esto ha sido habilitado en Santa Cruz y Chubut no está recibiendo el mismo trato”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

"Son 5 mil pesos, divididos en dos partes iguales, una se paga este año y la otra en enero, y puede o no usarse para terminar de cerrar el año ...
El Gobierno y el Banco Chubut acompañaron a empresarios para promover exportaciones a China

Fue durante una jornada denominada China Day, en Buenos Aires.

Determinará los procedimientos y metodologías para que las provincias avancen en un revalúo.

Así lo decidió tras escuchar los reclamos opositores por las 24 cuotas que debían pagar los usuarios y analizar la propuesta de la UCR.

Ultimas noticias

Lepio seguirá con prisión preventiva.

Ana Lepio seguirá con prisión preventiva.
Ministro de Gobierno, Federico Massoni .

Lo aseguró el ministro de Gobierno, Federico Massoni.
Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...