Fallo reconoce potestad del Tribunal de Cuentas para revisar cuentas de SCPL

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reconoció las atribuciones del Tribunal de Cuentas Municipal para realizar una auditoría sobre las cuentas de la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reconoció las atribuciones del Tribunal de Cuentas Municipal para realizar una auditoría sobre las cuentas de la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia,  que había iniciado una demanda para rechazar que dicho organismo pudiera revisar la estructura administrativa de la entidad. De mantenerse firme la sentencia, que ahora será revisada por el Superior Tribunal de Justicia, el organismo municipal podrá designar a los peritos encargados de la revisión, en modo similar a lo que ocurrió en el año 2013, con resultados que en aquel momento provocaron desplazamientos de directivos de la entidad.

El fallo de la Cámara reconoce los atributos del Tribunal en base al artículo 105 de la Carta Orgánica Municipal, que le confiere la potestad de de fiscalizar “las cuentas por medio de auditorías de contenido económico o financiero, por propia iniciativa”.
Tal acción había sido dispuesta por el organismo a través de la Resolución 10 del año 2016, cuya nulidad fue planteada por la Cooperativa, por entender que no tiene facultades el Tribunal para avanzar sobre sus cuentas.
“Por todo lo expuesto se rechaza la nulidad impetrada de la Resolución 10/16, pues lo resuelto se ajusta a la competencia asignada en las normas que rigen al Tribunal de Cuentas evisar las cuentas generales y especiales, balances parciales y general del ejercicio del municipio y de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta, en su caso, y entidades donde se comprometan intereses económicos municipales, que compren-da la correspondencia de los ingresos y egresos con las respectivas previsiones y ejecuciones presupuestarias”, se lee entre los argumentos de la sentencia.
“Está fuera de toda discusión que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada presta un servicio público por una concesión municipal; por lo tanto comprendida en el ámbito subjetivo de revisión delineado por las normas del artículo citado de la Carta Magna local”.

La sentencia fue apelada por la Cooperativa, por lo que el caso será ahora nuevamente revisado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Luego del corte de suministro que comenzó el lunes a las 8 de la mañana.
Se verá afectada media calzada en ruta 3 desde el ingreso a la planta de YPF hasta la rotonda de las rutas Nº 3 y 26, dirección sur-norte.

Será desde el ingreso a la planta de YPF hasta la rotonda de 3 y 26 en dirección sur-norte.
vecinos reclaman por postes inclinados en el Camino Roque González

Serían postes colocados para realizar la iluminación del camino.
Linares cuestionó a Olveira y le pidió que "devuelva la plata que se llevó" de la SCPL

En cuanto al adelantamiento de las elecciones y sobre la posibilidad de ser candidato a gobernador, manifestó: en “el Congreso cuando todos ...

Ultimas noticias

Lepio seguirá con prisión preventiva.

Ana Lepio seguirá con prisión preventiva.
Ministro de Gobierno, Federico Massoni .

Lo aseguró el ministro de Gobierno, Federico Massoni.
Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...