Ercolini le negó el permiso a Cristóbal López para viajar a España

Tal como lo había aconsejado el fiscal Pollicita, el magistrado se opuso al pedido del dueño del grupo Indalo para salir del país.

CAPITAL FEDERAL – Cristóbal López no podrá viajar a España. Había pedido autorización al juez Julián Ercolini, quien después del rechazo del fiscal Gerardo Pollicita se opuso a concederle el permiso para salir del país. El magistrado consideró que los riesgos procesales por los que él lo detuvo en prisión siguen vigentes, y recordó que “tiene prohibición de salida del país” en diferentes causas. En las próximas semanas, la Cámara de Casación decidirá si el empresario K y su socio Fabián De Sousa volverán a prisión o no.

El año pasado -previo a su procesamiento- López obtuvo permiso de la justicia para viajar al exterior en cuatro oportunidades. No corrió con la misma suerte en esta ocasión. Según pudo saber Clarín, el abogado defensor de López -Carlos Beraldi-, apelará el rechazo de Ercolini, y deberá resolverlo la Sala I de la Cámara Federal porteña.

El empresario K, que a fines de abril quería viajar al pueblo de sus ancestros en España, debía consultar al juzgado si puede viajar al exterior, ya que en la causa donde el juez Ercolini lo procesó por defraudación al Estado por no pagar con Oil Combustibles el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) generando una deuda de 8.000 millones de pesos, se le prohibió la salida del país, algo que se reforzó con la comparecencia mensual en Tribunales, cuando los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero le otorgaron la excarcelación.

“Tengo en cuenta las distintas restricciones al respecto a las que se encuentra sometido en los procesos seguidos en su contra por haber formado parte de una matriz de corrupción (…) López tiene específicamente vedado ausentarse del país”, señaló el juez Ercolini en la resolución a la que accedió Clarín.

Asimismo, el magistrado recordó que en otra causa donde López está procesado junto a Cristina Kirchner por lavado de activos, el juez Claudio Bonadio le prohibió la salida del país.

Junto con estos planteos, según fuentes judiciales, “López no sólo informó que ya tenía pasajes aéreos sino que no argumentó el motivo del viaje, aunque al tener prohibición no corresponde autorizar su salida del país”.

Entonces, se expuso en la resolución que la prohibición de salida del país ordenada en diferentes causas, “fue uno de los modos de asegurar la sujeción de López al proceso” y que por lo tanto, “se encuentra plenamente vigente, y no fue controvertida luego de su liberación”.

03/04/2018 Cristóbal López se retira esta mañana de los Tribunales Comodoro Py. FOTO PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ - FTP CLARIN _AME1640.jpg Z Invitado

Cristóbal López con su abogado Carlos Beraldi, en los tribunales de Comodoro Py. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Este lunes, el juez de la causa, pidió su opinión al fiscal Pollicita, quien sostuvo que el empresario K ”fue procesado por graves hechos de corrupción que le fueron atribuidos”. Recordó así, en el escrito al que accedió Clarín, que el 20 de diciembre López quedó detenido ya que “existía la posibilidad que pueda eludir el accionar de la justicia y/o obstruir el curso de la investigación”.

Cuando rechazó concederle la excarcelación a López, Pollicita planteó que Cristóbal aún cuenta con medios económicos, “los contactos personales y de negocios necesarios y un sofisticado andamiaje societario cuyas redes se articulan, incluso hacia el extranjero, lo que le permitiría ausentarse del proceso”. Estos mismos argumentos fueron volcados en el dictamen en el que rechazó autorizar la salida del país del empresario K.

Por ello, el representante del Ministerio público Fiscal desaconsejó autorizar la salida hacia España. El juez Ercolini compartió esa misma línea argumentativa.

Pese a la libertad que obtuvo junto a su socio Fabián De Sousa tras la discutida resolución de la Cámara federal porteña, firmada por los jueces Ballestero y Farah, el Fiscal ante la Cámara Germán Moldes pidió que los dueños del Grupo Indalo vuelvan a prisión y se dicte la prisión preventiva de Ricardo Echegaray,procesado en la causa también.

Todo se encuentra bajo análisis en la Cámara de Casación, que citó para el jueves 26 a las 11 al empresario K, a De Sousa y al ex titular de la AFIP, a la audiencia donde deberán exponer sus argumentos. A partir de entonces, la Sala presidida por el juez Gustavo Hornos tendrá cinco días para resolver no sólo respecto a la libertad ambulatoria de López y su socio, sino cuál fue el delito cometido. La AFIP, querellante en la causa, insistió con que la maniobra “pergeñada por Oil Combustibles se trató de una defraudación al Estado’.

La situación fue considerada por el juez Ercolini y Pollicita, que entendieron que al no expedirse aún la Cámara de Casación al respecto, no debían permitir que López se ausente del país. Además, se mencionó que al dejarlo en libertad “ se tomaron una serie de medidas tendientes a garantizar la sujeción de los acusados al proceso como la comparecencia mensual ante el juzgado”, expresa el escrito.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

"Es para embarrar la cancha", dijeron en Tribunales. El planteo demorará el proceso de remate de los bienes de la firma petrolera.

La Cámara Federal porteña rechazó este lunes un pedido de cese de prisión preventiva de los detenidos.

La transacción entre ambos empresarios es investigada por la justicia.

Lo hará este jueves. Los acusa por una defraudación millonaria de Oil Combustibles, con la venia de la AFIP.

Ultimas noticias

iluminemos rada tilly

Promovido por el Rotary Club y la Municipalidad de Rada Tilly se convoca a los comercios y las familias a adornar la ciudad en estas fiestas.

Pablo “Quique” Ruiz se encuentra entrenando con el plantel de primera división de la Comisión de Actividades Infantiles.

El 10 de diciembre de 1994, Jorge Castro defendió por segunda vez el título mediano AMB ante el invicto estadounidense John David Jackson. ...
playa de restinga alí

Tras un análisis del agua de mar desaconsejan bañarse en las playas de los barrios Restinga Alí, Km8, Km.5, Km4, Km3 y Stella Maris

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...