Despenalización del aborto: Obispos debatirán en asambleas

CAPITAL FEDERAL – Un centenar de obispos de todo el país comienza cinco días de deliberaciones en Pilar, en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, durante la cual se analizará la marcha del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, entre otros temas.

El encuentro será presidido por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, recién llegado de Roma, donde participó junto al papa Francisco de los trabajos preparatorios para el Sínodo sobre la Amazonia que se celebrará el año próximo.

Las deliberaciones comenzarán esta tarde en la casa de retiros espirituales El Cenáculo de Pilar, con el habitual intercambio pastoral donde los obispos comparten sus inquietudes y reflexiones sobre diversos temas, entre los que podría surgir la situación social del país y la cuestión del aborto.

En tanto, a las 19.30 monseñor Ojea presidirá la misa de apertura del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, según informó la oficina de prensa del Episcopado.

Los obispos se dedicarán a considerar la “realidad cultural de Argentina en la posmodernidad”, en una exposición a cargo de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura.

También expondrá la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, que compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y en el de la comunicación para la campaña #ValeTodaVida, que lleva a cabo la Iglesia en el marco del debate sobre la despenalización del aborto.

De cara a las audiencias que ya comenzaron en el Congreso nacional sobre el tema, la Iglesia se propuso “encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores”.

En un encuentro que tuvieron en marzo, los obispos ratificaron los términos de la declaración que difundieron el pasado 23 de febrero, titulada “Respetuosos de la vida”, en la que pidieron que el debate se lleve a cabo en un clima de “diálogo sincero y profundo, sin descalificaciones, violencia o agresión”, y pidieron políticas públicas que establezcan como prioritarias la educación sexual integral de la ciudadanía.

En tanto, el miércoles de esta semana continuará el tema de la Comisión de Fe y Cultura, y por la tarde los obispos analizarán un eventual camino pastoral para el resto del trienio 2017-2020.

El jueves por la mañana la asamblea plenaria analizará la situación de los refugiados y migrantes, con un invitado que les hablará de los pactos mundiales y las acciones que se desarrollando en ese sentido, mientras que por la tarde se presentará un informe la Comisión Episcopal de Educación Católica.

Por último, el viernes se realizará la elección de los delegados que asistirán al Sínodo de Obispos, que se reunirán en Roma en octubre de 2018 sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, y también expondrá la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica y la de Ministerios.

Fuente: ámbito.com

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Una cuestión que puede marcar el año parlamentario.

El debate empezará el mes próximo en la Cámara de Diputados y recorrerá el interior del país.

Sostuvo que "la novedad no le habrá hecho gracia" al Papa.

Las excepciones que establece el Código Penal.

Ultimas noticias

La protesta comenzaba a las 6 horas de este martes.

Lo manifestó el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, tras un encuentro de ministros y secretarios de Servicios Públicos.

Mirá el relato que hace Víctor Urrutia, jefe de la Seccional 2º de Policía de Puerto Madryn.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

Un heladero bonaerense ideó una promoción para premiar a los buenos alumnos.

Después de "Que traiga la copa", llega: "Messi se lo meressi". Mirá el video
Tiempo Libre

Ingredientes Masa • Harina 0000 250 grs • Huevos 4 • Aceite 2 cdas • Leche 500 cc • Sal Relleno • Calabaza 1 • Almendras tostadas ...

Como ya es costumbre, el 17 de abril se celebró el Día Mundial del Malbec, un festejo que pone en el centro de la escena al vino argentino y ...

Elisa Forti (fotos) es una de los referentes del running argentino. A sus 83 años sigue sumando desafíos. Con una voluntad y un empuje únicos, ...