Despenalización del aborto: Obispos debatirán en asambleas

Las deliberaciones comenzarán esta tarde en la casa de retiros espirituales El Cenáculo de Pilar.

CAPITAL FEDERAL – Un centenar de obispos de todo el país comienza cinco días de deliberaciones en Pilar, en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, durante la cual se analizará la marcha del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, entre otros temas.

El encuentro será presidido por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, recién llegado de Roma, donde participó junto al papa Francisco de los trabajos preparatorios para el Sínodo sobre la Amazonia que se celebrará el año próximo.

Las deliberaciones comenzarán esta tarde en la casa de retiros espirituales El Cenáculo de Pilar, con el habitual intercambio pastoral donde los obispos comparten sus inquietudes y reflexiones sobre diversos temas, entre los que podría surgir la situación social del país y la cuestión del aborto.

En tanto, a las 19.30 monseñor Ojea presidirá la misa de apertura del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, según informó la oficina de prensa del Episcopado.

Los obispos se dedicarán a considerar la “realidad cultural de Argentina en la posmodernidad”, en una exposición a cargo de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura.

También expondrá la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, que compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y en el de la comunicación para la campaña #ValeTodaVida, que lleva a cabo la Iglesia en el marco del debate sobre la despenalización del aborto.

De cara a las audiencias que ya comenzaron en el Congreso nacional sobre el tema, la Iglesia se propuso “encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores”.

En un encuentro que tuvieron en marzo, los obispos ratificaron los términos de la declaración que difundieron el pasado 23 de febrero, titulada “Respetuosos de la vida”, en la que pidieron que el debate se lleve a cabo en un clima de “diálogo sincero y profundo, sin descalificaciones, violencia o agresión”, y pidieron políticas públicas que establezcan como prioritarias la educación sexual integral de la ciudadanía.

En tanto, el miércoles de esta semana continuará el tema de la Comisión de Fe y Cultura, y por la tarde los obispos analizarán un eventual camino pastoral para el resto del trienio 2017-2020.

El jueves por la mañana la asamblea plenaria analizará la situación de los refugiados y migrantes, con un invitado que les hablará de los pactos mundiales y las acciones que se desarrollando en ese sentido, mientras que por la tarde se presentará un informe la Comisión Episcopal de Educación Católica.

Por último, el viernes se realizará la elección de los delegados que asistirán al Sínodo de Obispos, que se reunirán en Roma en octubre de 2018 sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, y también expondrá la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica y la de Ministerios.

Fuente: ámbito.com

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Los senadores Pais y Luenzo en el recinto, en pleno debate Foto: Jornada

La votación se concretó pasadas las 2:30 de la madrugada y culminó con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Lo dijo la Dra. Ana Clara Romero, especialista en Derecho Familiar, quien está en contra de la legalización del aborto.
No hay consenso unánime sobre los costos que demandaría al Estado la aprobación de la práctica del aborto.

Ante el avance del rechazo, buscan consensuar un dictamen con modificaciones; la iniciativa podría volver a Diputados.
El 8 de agosto se vota en el Senado

Los legisladores que se oponen a la interrupción del embarazo son mayoría en dos de las tres comisiones en la que se debate el proyecto.

Ultimas noticias

Lepio seguirá con prisión preventiva.

Ana Lepio seguirá con prisión preventiva.
Ministro de Gobierno, Federico Massoni .

Lo aseguró el ministro de Gobierno, Federico Massoni.
Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...