Un argentino luchó cuerpo a cuerpo con un tiburón y se salvó

Es Alejandro Travaglini, de 37 años, e hijo de “Chiquito” Travaglini. “Luchó literalmente por su vida”, contó un testigo.

CAPITAL FEDERAL – Los ataques de tiburones suelen generar gran repercusión. La vida y la muerte definiéndose en cuestión de segundos, en el medio del mar. Esta vez, el protagonista de la historia es un argentino, hijo de un reconocido jugador de rugby y ex Puma.

Alejandro Travaglini tiene 37 años y es surfer. Su padre es Alejandro “Chiquito” Travaglini, que jugó en el Club Atlético San Isidro e integró el seleccionado de rugby. Hoy tiene 71 años y hace pocas semanas había vuelto de Australia, donde hace más de una década vive su hijo.

El domingo alrededor de las 8.30 de la mañana, en la playa Cobblestones, en Gracetown, al oeste de Australia, un tiburón le mordió las dos piernas. Y Alejandro se las arregló para llegar a la costa luchando, pegándole piñas al animal, según reportaron medios locales.

Gabriel Travaglini, un primo segundo de Alejandro que también jugó al rugby, le contó a Clarín que la víctima fue atacada tres veces por el tiburón: “Estaba participando como árbitro en una competencia de surf. Cuando estaba parado sobre la tabla apareció el tiburón y le mordio una pierna. Él le dio una piña y logró zafar. Pero el tiburón lo atacó de nuevo. “Luchó como pudo y hasta llegó a meterle la tabla de surf en la boca al tiburón. Entonces una ola lo arrastró hasta la orilla y lo atendieron”.

Alejandro recibió las primeras atenciones y luego lo trasladaron en helicóptero a un hospital. Allí fue operado. “No tiene compromiso óseo ni arterial”, contó Gabriel. Y agregó que “Chiquito” habló en la mañana de este lunes con su hijo y lo escuchó bien. Su condición es estable.

Alejandro Travaglini fue atacado por un tiburón en Australia.

Alejandro Travaglini sobrevivió al ataque feroz de un tiburón.

Testigos contaron que Travaglini le dio puñetazos al animal hasta que lo soltó. “Estábamos mirando las olas y de repente escuchamos algunos gritos y vimos a un tipo peleando con algo en el agua. Su tabla estaba a una distancia”, dijo Lázaro, un amigo de la víctima, al medio local 9news.

“Esta cosa era un gran tiburón y quería comérselo ─señaló Adam Kennedy, otro surfer que estaba en el agua, al diario The West─. Luchaba literalmente por su vida. Gritaba y golpeaba.”

Según testimonios, en ese momento había unas 5 personas en el agua. Alejandro pudo regresar a la orilla empujado por una ola y con algo de ayuda. Estaba consciente.

Alejandro fue transportado en helicóptero.

Alejandro fue transportado en helicóptero.

Sus amigos usaron una cuerda para hacerle torniquetes y le brindaron primeros auxilios hasta que llegó el equipo de emergencia. Los paramédicos informaron que esa ayuda fue crucial, ya que lograron detener la pérdida de sangre.

A Alejandro lo llevaron al Hospital Royal Perth (RPH), a unos 270 kilómetros, donde lo operaron.

“Se está recuperando en la Unidad de Trauma después de la cirugía en sus 2 piernas y está con su familia. No quiere hablar con los medios en este estado, pero dijo: ‘Sólo quiero agradecer a las leyendas que me ayudaron en la playa‘”, informó el centro de salud.

Alejandro es de Buenos Aires y vive desde hace años en Margaret River, una localidad situada en el suroeste australiano. Se recibió de licenciado de Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés y vive en Australia desde hace 11 años. Está en pareja con una australiana y tiene 2 hijos.

Alejandro Travaglini fue mordido por un tiburón en Australia (Twitter).

Alejandro reside en Australia. (Twitter)

Mucho antes de encontrarse cara a cara con un tiburón, en 2014 se había expresado en contra del programa de eliminación de escualos que impulsaba el gobierno de Colin Barnett.

“Un político, en un estado, ha decidido que va a ser un hombre fuerte y matar a los tiburones. Y ni siquiera son suyos: están en aguas australianas y pertenecen a todo el mundo”, escribió en su cuenta de Facebook.

El director de eventos de Surfing WA, Justin Majeks, dijo que quedó devastado al enterarse del ataque a Alejandro, un “miembro valioso de la tripulación de trabajo” en la Margaret River Pro, una competencia de surf que forma parte de la World Surf League.

Tras el incidente, la competencia estuvo temporalmente suspendida, pero ya se reanudó.

“La seguridad de los surfistas y el personal son las principales prioridades”, dijo un vocero a The Australian. “Nuevas medidas de seguridad, incluida la presencia de esquíes y drones, se agregarán a los protocolos de mitigación del evento.”

Pocas horas después hubo otra víctima, a sólo 2 kilómetros de distancia. El surfista Jason Longgrass, de 41 años y oriundo de Dinamarca, fue atacado en la playa Lefthanders el domingo a las 14:40.

Su tabla quedó marcada con los dientes del tiburón pero logró escapar sin recibir lesiones.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Tiburón MyL venció a UOCRA en los cuartos de final de la Liga de Honor de Comodoro Rivadavia. Los dos partidos fueron intensos y el subcampeón ...
choque calle tiburon

Fue sobre calle Tiburón, en la costanera local

Ultimas noticias

iluminemos rada tilly

Promovido por el Rotary Club y la Municipalidad de Rada Tilly se convoca a los comercios y las familias a adornar la ciudad en estas fiestas.

Pablo “Quique” Ruiz se encuentra entrenando con el plantel de primera división de la Comisión de Actividades Infantiles.

El 10 de diciembre de 1994, Jorge Castro defendió por segunda vez el título mediano AMB ante el invicto estadounidense John David Jackson. ...
playa de restinga alí

Tras un análisis del agua de mar desaconsejan bañarse en las playas de los barrios Restinga Alí, Km8, Km.5, Km4, Km3 y Stella Maris

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...