Petroleros reclaman que “no pongan topes” cuando suba precio del crudo

Llugdar dijo que “es algo que ya se ha comenzado a conversar con el ministro de Hidrocarburos de Chubut”.

 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, puso en valor ese aprendizaje que ha dejado la peor parte del bajo nivel del precio de barril de crudo que azotó internacionalmente a la industria en los últimos dos años y el cual lentamente se va recuperando, y cuyas consecuencias se han minimizado notablemente en los momentos más duros. “Cuando el precio del crudo suba a un determinado nivel, lo que queremos es que tampoco nos pongan topes. Eso es lo que vamos a buscar. Son cosas que realmente los dirigentes y los responsables de las provincias lo tendrán que discutir, y es algo que ya se ha comenzado a conversar con el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá”, explicó.

Respecto a qué aprendizajes hubo en función de esta crisis, Llugdar dijo que es difícil manejarse ante las variables que puedan suceder a futuro ante una eventual nueva crisis, aunque destacó que “también es cierto que se ha aprendido a hablar de eficiencia y de productividad cosas que nunca antes se había hecho y hoy el sector de los trabajadores, no sólo el de Jerárquicos, habla de esta temática”.

Cuando el precio del crudo suba a un determinado nivel, lo que queremos es que tampoco nos pongan topes. Eso es lo que vamos a buscar, porque en su precio el barril en algún momento llegó a valer más de 100 dólares, casi hasta 140; y eso en las regalías a las provincias no se notó, puesto que no iba más allá de los 60 o 70 dólares. Entonces, éstas son cosas que realmente los dirigentes y los responsables de las provincias lo tendrán que discutir, y es algo que ya se ha comenzado a conversar con el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá”, explicó.

Llugdar sostuvo que “éstas son cosas que se tienen que resolver por el canal que corresponde y prever lo que suceda, si bien los vaivenes del precio no los vamos a poder controlar desde aquí; pero si sostenemos de alguna manera el ser eficientes y hablar de productividad, sin dudas que los golpes del precio del barril nos van a repercutir mucho menos”, en declaraciones difundidas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach en dicha institución sindical.

El dirigente dijo que “si uno hace análisis, hubo un 23 de diciembre donde con Jorge Ávila )su par de Petroleros Privados del Chubut) teníamos casi 500 telegramas en la mano, y para mantener esos puestos de Trabajo hemos tenido que acordar una jornada de 8 horas. No estoy diciendo que hemos perdido derechos, sino que también decimos que nos hemos adaptado a las circunstancias de la actividad, porque estaba en baja y hemos acordado, pero en puestos laborales lo que se ha perdido ha sido lo mínimo”.

REACTIVACIÓN EN PROCESO

“Si pensamos en una área como la de YPF, donde a fin de año teníamos yacimientos como ese con jornada reducida y de lunes a viernes sin dudas hemos perdido algo; pero hay que considerar que hoy se mantienen los cuatro equipos activos al cien por cien, refiriéndonos a perforación, también los de workover más los de pulling; y hoy dentro de la provincia del Chubut también hemos planteado al Gobernador Mariano Arcioni, al jefe de Gabinete y al ministro de Hidrocarburos, que acá hay un yacimiento que hoy tiene una medida cautelar y eso se debe discutir, porque en materia de regalías puede ser algo beneficioso, lo mismo que para nosotros puede resultar beneficioso en cuanto a la actividad”, disparó Llugdar.

Con esas palabras, hacía referencia al yacimiento cercano a Comodoro Rivadavia que tiene una medida cautelar en la zona de Bella Vista, donde hay un pozo. “Es por el yacimiento del cual hablamos, donde la parte de seguridad ya está evaluada y también los daños y todo lo que hace falta realizar. No hay que resignar lo que es el impacto ambiental, por supuesto, y hay que ajustarse a las leyes como corresponde, pero también que nos den la posibilidad de generar trabajo para las empresas, y a su vez otra expectativa para los trabajadores”, exigió.

Y completó el panorama allí diciendo que “hay un pozo perforado y está produciendo, entonces hay que hacernos cargo de la parte que nos corresponde a cada uno, sin decir que no porque no, porque sino eso es algo más nocivo para todos nosotros”.

POCA RESPUESTA DE OPERADORAS DE SANTA CRUZ

En cuanto a la situación en esa provincia, el titular del poderoso gremio señaló que “lo negativo de la postura de Sinopec en esa provincia nos lleva a que la situación sea totalmente distinta a la de Chubut, ya que la actividad allí es mínima. Si uno hace un análisis en dimensión de yacimiento lo que es YPF en Santa Cruz, hoy lo que tiene Comodoro Rivadavia es el 10 % en extensión, en comparación. Y lo que hay ahí son solo tres equipos de perforación y solamente en Comodoro hay cuatro. Por eso quiero ser claro en que Sinopec tiene uno de los yacimientos más importantes y dentro del plan de inversiones que presentó, solo hay equipos de perforación, y serán solo de 16 a 20 pozos en lo que va de aquí al final de 2018”, lamentó.

El último viernes, Llugdar estuvo reunido con la gobernadora Alicia Kirchner, encuentro en el que estuvo presente el presidente de Sinopec en Argentina. “Todas estas cosas se han tratado”, adelantó, no sin recordar que “acá se llegó a tener cuatro equipos automáticos de perforación, que por distintos conflictos se fueron yendo de la provincia”.

Finalmente, el Secretario General analizó que “todo esto hay que discutirlo. Hay que plantearlo en el canal que corresponde y creo que dentro de la provincia de Santa Cruz están dadas todas las condiciones como para que les vaya bien. La veo a la señora Gobernadora comprometida con esta situación, muy preocupada, y también con pocas respuestas por parte de la operadora. Igual, las mesas de negociaciones continúan y esta semana está prevista otra reunión en Capital Federal y daremos las discusiones que correspondan”, cerró el líder sindicalista.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El intendente de Comodoro se refirió a la necesidad de diversificar la economía regional

Este jueves se celebra el Día del Petróleo, en conmemoración de aquella jornada de 1907 en que se descubrió el oro negro en Comodoro ...
Aranguren apostó al equilibrio en el precio del petróleo.

El ex ministro de Energía destacó la industria gasífera para sustituir importaciones.
Se esperan importantes inversiones para 2019.

Lo aseguró el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá

Ultimas noticias

flybondi

Además, se incorporarán otras 9 rutas a ciudades chubutenses
apertura de sobresl del ogrecimiento público de lotes en rada tilly

Este viernes se abrieron los sobres del ofrecimiento público de tierras
facundo jones hueala fue condenado en chile

El tribunal chileno también lo condenó por tenencia de arma de fuego
El servicio de agua se normalizará este sábado por la mañana.

Lo aseguró que el gerente general de la SCPL, José Olveira  

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

Con un mensaje de fondo que es una clara llamada de atención contra el acoso escolar, el anuncio se hizo viral en medio mundo tras haberse ...

La imagen ha conmovido a millones de usuarios y se ha vuelto viral.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Tips y consejos a seguir para que tu pavo quede delicioso, suave y jugoso.

Una empresa reproduce varias de las etiquetas californianas más famosas y las vende a mitad de precio. Cómo lo hacen.

Es prácticamente igual la cantidad de hombres y mujeres que desarrollan la disciplina. La mayoría entrena tres veces por semana y cree que ...