Funcionarios detenidos: fiscal anticorrupción se constituyó como querellante en la causa

Dijo que “estamos a la espera de que se nos conceda la opción de poder acceder a todas las pruebas del expediente”.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El fiscal anticorrupción de Chubut, Guillermo Hansen, confirmó que “nos constituimos como querellantes en la causa” que investiga a funcionarios y empresarios por presunta asociación ilícita y defraudación contra el Estado “así que estamos a la espera de que se nos conceda la opción de poder acceder a todas las pruebas del expediente. Pedimos copia de las pruebas y veremos los pasos a seguir”.

“Nuestro rol será acompañar al Ministerio Público Fiscal, hacer alguna especie de contralor y si creemos que hay alguna prueba, la propondremos para llevar a adelante la investigación”, informó. A su vez, indicó que “no teníamos actuaciones administrativas previas porque como somos una instancia administravia previa a la judicial. Al hacerse la denuncia en la Justicia, nosotros no podemos actuar. Por eso, la única acción que tenemos es establecernos como querellantes, tal como hicimos”.

Respecto a las funciones que se realizan en la oficina anticorrupción, Hansen indicó que “hemos recibido bastantes denuncias y también actuamos de oficio”. Hansen detalló que “cerca de 8 o 10 denuncias que se reciben están vinculadas a obras públicas, permisos pesqueros y otras están vinculadas a compra venta de tierras y bosques nativos que es bastante compleja”.

En obras públicas, detalló que “a fines de 2016 denunciamos a funcionarios de Vialidad Provincial por la realización de una obra en caminos del interior de la provincia. La obra se debía hacer en un lugar y aparentemente se hizo en otro y no en las mismas condiciones. Había certificaciones que daban fe de que la obra que nunca se hizo estaba hecha. Hicimos la denuncia penal correspondiente y estamos esperando la apertura de investigación para constituirnos como querellantes”.

“Los permisos pesqueros son un expediente en trámite y el tema de permisos surgió por un audio telefónico que circuló en medios y donde empresarios manifestaban irregularidades. Ese supuesto empresario es uno de los que obtuvo una renovación del permiso pesquero. En cuanto a tierra, tenemos una denuncia contra el ex intendente Iván Fernández por unas resoluciones y eso está en investigación”, remarcó.

¿CÓMO HACER UNA DENUNCIA EN LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN?

Respecto a quienes pueden hacer una denuncia por corrupción, Hansen sostuvo que “cualquier persona, funcionario, empleado estatal puede hacer la denuncia de forma personal y por escrito”.

Además, “tenemos una web con los contactos de mails y telefónicos, y también un perfil en Facebook y teniendo en cuenta los resultados se hace o no la denuncia”, indicó. Al respecto, informó que los interesados podrán contactarse vía web en www.anticorrupcionchu.gov.ar y en Facebook los pueden encontrar con el nombre “Oficina Anticorrupción de Chubut”.

Finalmente, Hansen sostuvo que “hemos tenido una cantidad importante de denuncias hechas por el ciudadano común, y el asunto es cuando se puede tener acceso a alguna de estas maniobras. Surgen de estas causas que las maniobras son bastante solapadas y cuesta mucho descubrirlas”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Tal como anticipó ADNSUR, es por la contratación con sobreprecios de un sistema de informatización de los centros de salud de Chubut.

Lo manifestó el fiscal anticorrupción a partir de la denuncia de la Fundación FUSSO respecto a la contratación de la empresa Conexia SA para ...

"La Oficina debe trabajar con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial", subrayó.

"No tenemos ni una resma de papel para trabajar correctamente", criticó Estela Hernández.

Ultimas noticias

flybondi

Además, se incorporarán otras 9 rutas a ciudades chubutenses
apertura de sobresl del ogrecimiento público de lotes en rada tilly

Este viernes se abrieron los sobres del ofrecimiento público de tierras
facundo jones hueala fue condenado en chile

El tribunal chileno también lo condenó por tenencia de arma de fuego
El servicio de agua se normalizará este sábado por la mañana.

Lo aseguró que el gerente general de la SCPL, José Olveira  

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

Con un mensaje de fondo que es una clara llamada de atención contra el acoso escolar, el anuncio se hizo viral en medio mundo tras haberse ...

La imagen ha conmovido a millones de usuarios y se ha vuelto viral.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Tips y consejos a seguir para que tu pavo quede delicioso, suave y jugoso.

Una empresa reproduce varias de las etiquetas californianas más famosas y las vende a mitad de precio. Cómo lo hacen.

Es prácticamente igual la cantidad de hombres y mujeres que desarrollan la disciplina. La mayoría entrena tres veces por semana y cree que ...