Según el pacto fiscal, la minería queda exenta de Ingresos Brutos

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Uno de los alcances del pacto fiscal que debe tratar la Legislatura establece la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad minera a partir del año 2020, según surge del anexo I del controvertido proyecto, de cuya aprobación depende la asistencia financiera del gobierno nacional a la provincia.

Como en un movimiento de pinzas, favorecido por el descalabro financiero que atraviesa la provincia de Chubut, el gobierno nacional avanza sobre su objetivo de habilitar la explotación de proyectos mineros de importancia, entre ellos el de Navidad (plata y plomo) en la meseta.

Por un lado, la próxima visita del ministro de Energía y Minería de la Nación a la localidad de Telsen buscará establecer ejes de discusión sobre la actividad, apuntando a obtener un plafón político que ya se ha expresado a partir de la opinión favorable de intendentes cercanos a aquella región.

Por el otro, las ventajas impositivas que buscan plasmarse para favorecer la llegada de más inversiones para la explotación de recursos minerales del país, plasmados en los alcances del pactado fiscal.

En efecto, el anexo I establece para el año 2018 una alícuota máxima del 1,5% para el rubro “Explotación de Minas y Canteras”, que bajaría al 0,75% (es decir, a la mitad) en 2019 y quedará exenta desde el año 2020.

 La actividad petrolera, por su parte, queda fuera de este beneficio, por lo que se mantendría la alícuota del 3% vigente actualmente, lo que el año pasado representó un ingreso de alrededor de 76,8 millones de dólares para la provincia. Curiosamente, una cifra similar a la renta que captaría la provincia en forma directa en caso de que se desarrollen algunos de los principales proyectos mineros en boga.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

"Seguramente otro día lo firmaremos si es que nos ponemos de acuerdo", dijo el intendente de Comodoro.

Arcioni no vería con malos ojos la posibilidad de que sean los ciudadanos de Chubut los que definan qué hacer con la minería.

Pidió "no tener posiciones fundamentalistas en favor y en contra de la minería".

Los legisladores pidieron un "debate serio" entre todas las posturas

Ultimas noticias

Detalló que "habrá que hacer alguna readecuación impositiva para cumplir la ley por la fijación de topes en impuestos inmobiliarios".

"Seguramente otro día lo firmaremos si es que nos ponemos de acuerdo", dijo el intendente de Comodoro.

Además, deberá cumplir reglas de conducta mientras dure la condena.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
comisaria chaco

Un comisario chaqueño podría perder su puesto por el nombre y la clave que eligió para la red Wi-Fi de la Comisaría
oferta facebook

La insólita propuesta circula desde el jueves en los grupos de compra y venta de Facebook locales.
Tiempo Libre

Paso 1 Arrancamos con una receta tradicional de ñoquis. Hervimos 6 papas grandes con cascara. Importante: Ponemos una olla grande con agua a ...

“La Argentina está haciendo los mejores vinos de su historia”, dijo el prestigioso crítico de vinos inglés Tim Atkin (foto), ...

Cómo, cuándo y cuántas calorías puedes quemar. Los expertos nos dan el plan que necesitas si te animás a correr. eguro que no nos ...