La Justicia investiga a Zaffaroni por sus dichos contra Macri

CAPITAL FEDERAL – Las afirmaciones del juez Eugenio Zaffaroni, actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de que Mauricio Macri termine anticipadamente su mandato tuvieron ayer una réplica judicial, en la que se investiga si el magistrado cometió apología del delito.

La denuncia contra Zaffaroni había sido presentada el 13 de enero por el abogado Santiago Dupuy de Lome, cercano al Gobierno y que suele promover denuncias penales en Comodoro Py. Ese día Zaffaroni había dicho en una entrevista por Radio Caput que quería que este gobierno se fuera “lo antes posible, porque así haría menos daño”.

Esas afirmaciones le valieron una denuncia por apología del crimen. Durante la feria judicial la causa no tuvo actividad, hasta que en febrero se sorteó y recayó en el juzgado de Ariel Lijo. El fiscal Ramiro González, antes de decidir si promovía la causa y le daba impulso, decidió pedir unas medidas previas. Entre otras, solicitó al juez que consiga el audio de la entrevista con las afirmaciones de Zaffaroni.

Lijo libró un oficio para que la policía fuera a Radio Caput y pidiera una copia del audio o que se le permitiera copiarlo en el lugar.

Cuando los efectivos llegaron a la radio, que dirige Juan Martín Ramos Padilla, uno de los hijos del juez Juan Ramos Padilla, se armó un escándalo mediático.

Juan Martín Ramos Padilla dijo que estaban allanando la radio y que se trataba de “un apriete”, en consonancia con una entrevista con el exvicepresidente Amado Boudou. Ayer mismo, la radio decía haber sido víctima de un “allanamiento encubierto”. En rigor no era un allanamiento, sino la entrega de un oficio que le solicitaba una copia del audio.

En los tribunales explicaron que cuando los que diligenciaban el oficio, con dos testigos, llegaron al lugar les dijeron que debían esperar a que llegara el encargado de la radio; cuando lo hizo y le pidieron el audio, no se lo quisieron dar. Dijeron en los tribunales que en la radio maltrataron a los testigos y que hasta invocaron la presencia de un juez. Ramos Padilla padre es juez de un tribunal oral y su otro hijo, Alejo, es juez federal de Dolores. Todo se calmó cuando advirtieron que solo querían una copia del audio. El operativo no implica el inicio de una causa penal, pues el fiscal ni siquiera requirió para impulsar el caso.

Zaffaroni insistió ayer en que no va renunciar a la Corte Interamericana, como reclaman en el oficialismo. Negó que fuera golpista. “No voy a renunciar a la Corte Interamericana. ¿Qué es esto?, ¿Venezuela?”, inquirió Zaffaroni en FutuRock FM.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reiteró su rechazo a las declaraciones del exmiembro de la Corte Suprema y denunció una “finalidad política partidaria”, por lo que renovó el pedido para que el jurista deje la Corte Interamericana.

“Zaffaroni es una persona muy formada, inteligente y lo que hace es jugar con una idea que hoy a los argentinos nos produce rechazo: la idea de que los gobiernos no terminen el mandato”, indicó Garavano.

Zaffaroni dijo que piden su sillón en la CIDH por “una crítica al Gobierno” y agregó: “Estoy advirtiendo que se puede producir una situación de violencia y que hagan algo para evitarla”. Y agregó: “No soy golpista en lo absoluto y es imposible hoy en Argentina producir un golpe de Estado”.

Fuente: La Nación

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

Tras el pedido de los defensores de algunos de los ex funcionarios detenidos para que se aparte el juez Sergio Piñeda de la causa.

Así lo manifestó este miércoles el integrante de ATE y referente del gremio docente, Carlos Magno.

El senador nacional Alfredo Luenzo consideró que "no es un proyecto que resuelve el problema de fondo".

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

El video del insólito arresto se volvió rápidamente viral.
comisaria chaco

Un comisario chaqueño podría perder su puesto por el nombre y la clave que eligió para la red Wi-Fi de la Comisaría
Tiempo Libre

Paso 1 Arrancamos con una receta tradicional de ñoquis. Hervimos 6 papas grandes con cascara. Importante: Ponemos una olla grande con agua a ...

“La Argentina está haciendo los mejores vinos de su historia”, dijo el prestigioso crítico de vinos inglés Tim Atkin (foto), ...

Cómo, cuándo y cuántas calorías puedes quemar. Los expertos nos dan el plan que necesitas si te animás a correr. eguro que no nos ...