¿Te anda lento Internet?: harán una jornada para mejorar el servicio

 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, convocó a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar en una reunión que se realizará este miércoles en la ciudad para informar sobre el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión y a precios competitivos en Comodoro y zonas de influencia.

La reunión preliminar informativa se realizará este miércoles a las 11.30 horas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

De concretarse la iniciativa, sería el segundo IXP que tendría la provincia de Chubut, teniendo en cuenta que desde octubre de 2014 funciona un centro de interconexión regional en Puerto Madryn que cuenta con una decena de miembros conectados.

Según informa el sitio Patagonia Lab, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el aumento de la penetración de la banda ancha estimula el crecimiento económico porque hace más eficientes los procesos de negocio, amplía las relaciones comerciales de las economías regionales y aumenta las posibilidades de las PYMES a acceder a nuevos mercados.

Además, en un contexto en el que avanza la economía digital, una mayor infraestructura de interconexión incide de manera crucial en el desarrollo y penetración de la banda ancha, generando mayores posibilidades de crecimiento económico.

CABASE Y LOS IXP

CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

Si bien Argentina en uno de los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina, su incidencia en la población total es muy desigual debido a que existe una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance universal y federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales.

En este contexto, CABASE ya puso en funcionamiento 27 IXP/NAP regionales, a través de los que se interconectan más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 180 Gbps sostenidos en promedio durante el primer semestre del año.

En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

CABASE

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX y mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC.

 

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Deberán tener un link visible en su página web y admitir el pedido en 24 horas. Podrían ampliarlo a empresas de otros rubros.

Recomiendan hacer las denuncias ante ENACOM (Francia 1046) o Defensa al Consumidor.
comisaria chaco

Un comisario chaqueño podría perder su puesto por el nombre y la clave que eligió para la red Wi-Fi de la Comisaría

Este jueves a las 19 horas se llevará a cabo una charla en el Centro Cultural de Rada Tilly donde se hablará sobre ¿Cómo acompañar a tus ...

Ultimas noticias

ate comodoro

Además resolvieron realizar medidas de fuerza desde martes y por tiempo indeterminado.
hospital regional

"Los que menos cobran tendrían un aumento del 23 al 25%", dijo uno de los paritarios al término del encuentro
becarios de PAE

Las actividades buscan generar competencias y herramientas para una mejor inserción en el ámbito laboral

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

El perro no dudó ni un instante en “salvar la vida” del agente, practicando para ello la reanimación cardiopulmonar (RCP) de una manera ...
Croatas en Zagreb festejando el 2º gol ante Argentina

Mirá como festeja Zagreb, la capital croata, el segundo gol de su selección mientras las pantallas muestran la imagen de Lionel Messi cabizbajo
Tiempo Libre

Ingredientes • Mondongo 1 kg. • Sal 1 pizca • Cebolla 1 unidad (120 g) • Puerro 1 unidad (60 g) • Zanahoria 1 unidad (100 g) • Laurel ...

Muchas son las ocasiones que se presentan a diario para elegir un vino: un restorán, una vinoteca, un supermercado. Para llevar a una cena, para ...

obre las pasarelas hemos visto performances, bandas musicales y cantantes, modelos cargando a otros modelos, ¡y hasta cachorritos! Pero no ...