El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,5% en octubre

CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5 por ciento durante octubre, alentado por la suba en idéntico porcentaje en los alimentos y de 3 por ciento en las bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con este resultado, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4 por ciento, informó el organismo.

Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.
Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.

A mediados de octubre, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la lucha contra la inflación no progresaba al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias.
Hay un proceso de desinflación pero que “no avanza al ritmo que queríamos”, dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5 por ciento.

“Nos está costando bajarla de manera mas significativa”, dijo y reconoció que la inflación “núcleo es demasiado persistente”.

Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

La Canasta Básica Total aumento un 2,2% respecto a marzo

La canasta básica alimentaria registró un salto de 22,3% en 12 meses.

Según una encuesta nacional del INDEC. Además, el 54 por ciento respalda el accionar policial.

Ultimas noticias

control impuesto automotor

Adeudan un promedio de $3.300 pesos por vehículo
hombre extraviado

Era intensamente buscado desde el domingo
jardin sagrada familia

Uno de los detenidos es menor de edad
ataud

Llevaba varios días sin comunicarse con su familia porque "su celular no tenía señal"

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
ataud

Llevaba varios días sin comunicarse con su familia porque "su celular no tenía señal"
hinchas argentinos en rusia

El ruso se lanzó desde un edificio e hirió a un argentino simpatizante del club Defensores de Belgrano
Tiempo Libre

“El Mundial es una excusa para juntarse con amigos y muchas veces la picada está presente”, dijo la Lic. En Nutrición, Tania. Si bien, los ...

La industria cervecera local vive uno de sus mejores momentos. La categoría es una de las pocas de consumo masivo que pueden exhibir números ...

Con la fiesta más importante y esperada del fútbol, el mundial Rusia 2018, la pregunta cae de madura. n el fútbol actual, basta estar atentos ...