Camuzzi propone aumentos de $23 por mes en Chubut desde diciembre

CAPITAL FEDERAL – Las compañías Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur proponen aplicar desde diciembre subas de tarifas para consumidores residenciales con alzas de entre $ 34 y $ 50 por mes, según la zona atendida, informó el directivo Walter Pavan en la audiencia pública convocada por el regulador Enargas en Bahía Blanca.

Pavan dijo que el porcentaje de aumento de tarifas según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), de 14,5% entre diciembre y octubre pasados, es inferior a la suba de la Construcción (22%) y de los índices de precios al consumidor (18%) y de salarios (17% hasta julio). Además señaló que los precios del insumos crecieron más, a razón de 48% los electrodos; 35% el odorante; 27% la nafta súper; 23% la distribución de facturas, entre otros ítems.

Recordó que la distribución es de 13% del componente de la factura, frente al 44% del precio del gas; 36% de los impuestos (nacionales, provinciales y municipales); y 7% del transporte, en el área de Camuzzi Gas Pampeana para un usuario residencial promedio (la empresas abastece a La Pampa y al 85% de Buenos Aires).

Esas proporciones -añadió Pavan- son en Camuzzi Gas del Sur de 17%, 48%, 28% y 7%, respectivamente, tomando como ejemplo la zona de Neuquén (la firma atiende además a Río Negro, Chubut, y Buenos Aires al sur del Río Colorado).

El directivo puntualizó que la variación en el monto de distribución en la factura mensual que recibirá un usuario de la subzona Buenos Aires será de $ 46; en Bahía Blanca, $ 50; en La Pampa norte, $ 34; y en La Pampa sur, $ 42 (esta última provincia recibe el subsidio nacional).

Para comercios y pequeñas industrias, añadió Pavan, los incrementos para las mismas subzonas serán de $ 248, $ 240, $ 160 y $ 192, respectivamente.

Camuzzi Gas del Sur, en tanto, propone aplicar aumentos desde diciembre en las facturas mensuales de usuarios residenciales de: $ 24 en Neuquén; $ 34 en la zona Cordillerana; $ 23 en Buenos Aires Sur; $ 23 en Chubut Sur; $ 27 en Santa Cruz Sur; y $ 28 en Tierra del Fuego.

Los pequeños comercios y establecimientos fabriles, en tanto, tendrían en esas mismas subzonas alzas tarifarias de $ 125, 135, 86, 80, 114 y 124, en forma respectiva.

Pavan recordó que las inversiones comprometidas desde abril de este año hasta marzo de 2022 ascienden a $ 7.064 millones para ambas compañías.

Eso contempla la instalación de 484 km de gasoductos y ramales, 113 km de refuerzo de redes, siete equipos compresores y 650 válvulas reguladoras de presión, todo lo cual permitirá sumar 90.000 nuevos usuarios en el área de Camuzzi Gas Pampeana y 56.000 en el área Sur.

En ese marco, se invertirán este año casi $ 100 millones más que los $ 521 millones originalmente previstos, mientras para 2018 se programaron $ 1.976 millones.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Lo reconoció Tarrío y aclaró que es una refinanciación, no una “reestructuración".
sesión del concejo deliberante de comodoro

El aumento de energía eléctrica será en un solo tramo, pero se realizó una nueva segmentación de usuarios según su consumo

"Corresponde que podamos entrar porque son sesiones públicas", dijo una de las manifestantes. 

Ultimas noticias

La reunión paritaria continuará este viernes por la tarde.
patrullero policia del chubut

El empresario turístico madrynense, Guillermo Paats, tuvo que disculparse.

Además, brindó detalles sobre la reunión con La Bancaria.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
Croatas en Zagreb festejando el 2º gol ante Argentina

Mirá como festeja Zagreb, la capital croata, el segundo gol de su selección mientras las pantallas muestran la imagen de Lionel Messi cabizbajo

Así lo bautizaron en Instagram, tras pasar por la peluquería. Conquistó a muchísimos usuarios en la red social.
Tiempo Libre

Ingredientes • Mondongo 1 kg. • Sal 1 pizca • Cebolla 1 unidad (120 g) • Puerro 1 unidad (60 g) • Zanahoria 1 unidad (100 g) • Laurel ...

Muchas son las ocasiones que se presentan a diario para elegir un vino: un restorán, una vinoteca, un supermercado. Para llevar a una cena, para ...

obre las pasarelas hemos visto performances, bandas musicales y cantantes, modelos cargando a otros modelos, ¡y hasta cachorritos! Pero no ...