¿Cómo es un vino vinimalista?

El minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes, a utilizar lo mínimo. Es también la concepción de simplificar todo a lo mínimo. Muchos productores se animaron a sacar sus propias etiquetas sin importarles la competencia, aunque no todos logran el éxito.

Claro que el nombre del autor suma; sobre todo si es un referente gracias a los vinos de línea que elabora para una gran bodega; cuando se presenta con sus propios vinos. Por último, el mensaje “del artista” en la etiqueta también es importante, a través de un diseño o una marca específica. Mucho, con poco. Allí es donde el respeto por la viña y su ecosistema adquiere relevancia.

El resultado siempre serán pocas botellas, desde 300 (las que salen de una barrica) hasta 10.000 si se trata de un proyecto con varias etiquetas. Estos volúmenes obligan, de alguna manera, a fijar precios más altos que la media. Pero hay que recordar que al hacedor le llega entre el 30% y el 50% de lo que paga el consumidor. Es decir que no podrán realizar campañas de comunicación, y las únicas acciones en puntos de venta serán las degustaciones guiadas que ellos mismos puedan protagonizar.

Pero lo más interesante en un vino vinimalista es la limitación a su potencial de crecimiento. Porque las parcelas especiales no se pueden ampliar y los conceptos específicos se pueden diluir si se multiplican las producciones.

Es obvio que un vino vinimalista será de partida limitada. Pero el quid de la cuestión no está solo en la cantidad, sino en ganar fama sin el apoyo de un aparato comunicacional detrás para hacerse conocido, además de prestigio para conquistar las preferencias de los consumidores. Claro que por la reducida cantidad de botellas, siempre serán vinos con un precio público base de $300 (en la actualidad).

Características de los vinos minimalistas

Proyectos no económicos y de largo plazo
Conceptos claros
Respeto por la viña (levaduras autóctonas)
Elaboración tradicional
Crianza sin gustos a madera
Pocas botellas y altos precios
Etiquetas personales con mensajes específicos
Potencial de crecimiento limitado
Redes sociales como medio de comunicación y fuerza de ventas

Fuente: http://www.infobae.com/

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