¿Son nocivas para la salud las antenas de telefonía celular?

Mirá quién debe realizar los controles en Comodoro.

COMODORO RIVADAVIA (Por Geoambiente / Especial para ADNSUR) – Actualmente hay 6900 millones de contratos de telefonía móvil, o celulares, y son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. Los  teléfonos celulares ofrecen nuevas características y aplicaciones tentadoras que nos hacen dependientes de los mismos.  La utilización de estos dispositivos comienza cada vez a edad más temprana.

En algunas localidades existen más celulares que habitantes. Este consumo provoca el  crecimiento galopante de las redes móviles en todo el mundo.

Los móviles se comunican entre sí emitiendo ondas de radio a través de una red de antenas fijas. Las ondas de radiofrecuencia son campos electromagnéticos pero, a diferencia de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, no pueden escindir los enlaces químicos ni causar ionización en el cuerpo humano.

La bibliografía es incongruente respecto de los daños potenciales que provocan en la salud. Los diseños de los estudios epidemiológicos muestran muchas variables de información de numerosas fuentes, e incluso cuestionarios y datos de proveedores de servicios de teléfonos celulares. Todavía no es posible hacer mediciones directas fuera de un entorno de laboratorio y obtener conclusiones certeras.

La comunicación de parte de los organismos oficiales no es suficiente y en forma masiva para que la población esté informada. Existe desconocimiento de cómo se instala una antena, quién autoriza su instalación y quién debe controlar que las radiaciones no ionizantes (RNI) tengan un efecto nocivo en la salud son otros factores claves que la población debe conocer.

La OMS determina y promueve periódicamente las prioridades de investigación relativas a los campos de radiofrecuencia y la salud para subsanar la falta de conocimientos.

¿QUÉ SON LAS RADIACIONES NO IONIZANTES?

Para entender este concepto primero hay que entender qué es la radiación. La radiación es una forma de energía en movimiento que puede ser natural o artificial. En cada momento de nuestras vidas estamos expuestos a diferentes formas de radiación como la energía solar (ondas infrarrojas, luz visible y ondas ultravioletas).

La electricidad, la radio, la televisión son algunas fuentes comunes de radiaciones. La radiación de los sistemas de comunicaciones móviles es de naturaleza electromagnética.

La radiación electromagnética o campos electromagnéticos (CEM) son ondas de energía eléctrica y magnética moviéndose a través del espacio a la velocidad de la luz. Las diferentes formas de radiación electromagnética son clasificadas por sus frecuencias.

Así se incluyen los CEM de redes de energía, radio, televisión, teléfonos móviles y sus estaciones emisoras y receptoras.

Los parámetros más importantes de una onda son su amplitud (potencia de la onda) y su frecuencia (numero de ciclos por segundo).

Los CEM transportan energía, es decir, emiten radiación que dependiendo de la frecuencia, y se las  clasifican en ionizantes y NO ionizantes.

Las radiaciones ionizantes son las más potentes y pueden causar interacciones con el cuerpo humano. Entre ellas se encuentran los rayos gamma y los rayos X.

Las radiaciones no ionizantes, dependiendo de la frecuencia y el tiempo de exposición, pueden inducir corrientes o causar un efecto de calentamiento en el cuerpo humanoLa energía eléctrica, la radiofrecuencia, las microondas, los rayos infrarrojos y la luz visible son radiaciones no ionizantes.

Las ondas electromagnéticas viajan en línea recta y al colisionar con un objeto pueden ser transmitidas a través del objeto, pueden ser reflejadas o pueden ser absorbidas.  La energía de las mismas se debilita con la distancia. Es decir, la exposición a mayor distancia a la fuente, menor será la radiación recibida (sea del sol, de una antena o de un microondas)

¿CÓMO FUNCIONA LA TELEFONÍA CELULAR?

Para poder ser alcanzado en todo momento y en todo lugar, se desarrolla una red celular. Esto significa que en vez de tener un solo punto de emisión de gran poder, se utilizan celdas menores y de menor intensidad. Esta red es dinámica y se ajusta al lugar geográfico y a la demanda de señal para las necesidades del servicio.

En cada celda existen estaciones bases (fijas) que se interconectan con los teléfonos móviles mediante ondas electromagnéticas de radiofrecuencia (RNI). Existen otras instalaciones asociadas a la red de celulares para su comunicación interna.

A medida que el consumo de telefonía aumenta, la cantidad de antenas debería ir en aumento conforme a celdas cada vez menores. Cuando uno habla por teléfono a través de un teléfono móvil, se conecta a la estación base o antena más cercana.

Tanto en la emisión como en la recepción, se genera radiación de radio frecuencia de baja potencia la cual permite la comunicación en ese lugar.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL?

La radiación de la telefonía móvil puede causar calentamiento de los tejidos conocido como efecto térmico. Este efecto es compensado por el cuerpo humano si las exposiciones no son demasiadas altas.

Las consecuencias del uso de estos dispositivos, los efectos térmicos causados por la radiación no ionizante y su potencial riesgo en la salud son discutidos y aún se continúa estudiando; sin embargo, se recomienda disminuir su utilización. Hay bibliografía científica que los vincula con pérdida de la memoria, alteración de los tiempos de reacción, cáncer, cambios de la presión de la sangre, entre otras.

A pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas no se ha podido demostrar científicamente la relación causa-efecto.  Sin embargo, la comunidad científica y los organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconocen que es necesaria más investigación y continuar estudiando los posibles efectos de estas radiaciones sobre el cuerpo humano. No hay ninguna duda que las ondas electromagnéticas inciden en la salud.

¿QUIÉN AUTORIZA LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR EN COMODORO RIVADAVIA?

En Comodoro Rivadavia existe la ordenanza 11909/15 promulgada mediante resolución 2099-2015 la cual establece el mecanismo de aprobación de instalaciones fijas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras asociadas en el rango de frecuencia comprendido entre los 80 MHz a 300 GHz en el ámbito municipal.

En la misma se establece el procedimiento y los sectores gubernamentales que se deben expedir previos al inicio de la obra y la puesta en funcionamiento de una nueva antena. Es importante recordar que cada una de las ubicaciones debe tener aprobado un estudio de impacto ambiental y la correspondiente autorización por el organismo nacional competente en telecomunicaciones.

¿QUIÉN CONTROLA LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI)?

El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) tiene, entre otras funciones, otorgar la aprobación de los sitios para ampliar la red de celulares en los distintos puntos del país y además el control de las Radiaciones No Ionizantes.

De acuerdo a la ordenanza vigente, el Estado municipal debería tener un registro actualizado de las antenas operativas, las nuevas antenas a instalar de cada operador e informes periódicos de las mediciones de las radiaciones no ionizantes en el ámbito urbano.

Es necesario tener conocimiento sobre la RNI total en diferentes sectores de la ciudad, ya que las radiaciones no solamente tienen su origen en las antenas de telefonía celular.

Es necesario contar con un mapa de localización de las antenas con la medición de las radiaciones que provocan en su totalidad, conocer la regularidad de uso de los celulares, el número mínimo de llamadas por semana o mes, edad de inicio en la tecnología, promedio de llamadas de teléfono celular por día, por semana o por mes (frecuencia), duración promedio de una llamada típica del celular, el número total de horas de uso, calculado por la duración de una llamada típica, por la frecuencia del uso y por el tiempo de uso, a los fines de contar con información certera y de calidad que nos brinde un conocimiento real  de la situación de la ciudad.

A la hora de planificar la instalación de nuevas antenas para dar  mejor servicio, es de suma importancia evaluar que provoquen el menor impacto sobre los potenciales riesgos para la salud de la población. 

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

La lista negra de dispositivos y sistemas operativos en los que ya la aplicación no será compatible.
Una menor de 14 años habría muerto por hantavirus.

Ocurrió en la localidad de Epuyén.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, felicitó a todo “el personal de la salud, enfermería y trabajadores comunitarios de la ...

La Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, invita a todos los ciudadanos a ...

Ultimas noticias

Navarro lanzó a Linares como candidato a gobernador.

La diputada planteó la necesidad de organizar el justicialismo para ganar las elecciones.
Dos vuelos a Comodoro del mediodía y de las 13 horas no tienen horario estimado de arribo a la ciudad en la página de Aeropuertos Argentina 2000. Recomiendan comunicarse con la empresa

La medida fue solicitada por la Administración de tráfico aéreo. Aún no se sabe si los sindicatos la acatarán.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...