Alerta agua: “se evaporan 60 mil metros cúbicos por hora”

El IPA impulsa la micro medición del agua

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacio, anticipó en diálogo con ADNSUR que la provincia busca financiamiento por 150 millones de pesos para instalar micro mediciones en toda la provincia, al tiempo que precisó que se están haciendo los estudios batimétricos previos para la elaboración del proyecto de cierre del Fontana, a fin de regular el caudal del río Senguer.  “Hoy tenemos una evaporación de 60.000 metros cúbicos por hora, es decir que en dos horas se pierde el mismo volumen de agua que abastece el acueducto a las ciudades Sarmiento, Rada Tilly, Comodoro y Caleta Olivia”, comparó Bulacio.

Foto: El espejo diario

El funcionario detalló que esa situación es producto del impacto del fenómeno del “Niño”, que combina altas temperaturas con fuertes vientos, provocando una pérdida de agua por evaporación que provoca  impactos graves en los lagos de la región, como el Musters. Frente al fenómeno natural, indicó que se está trabajando en varios aspectos. “Uno tiene que ver con el cuidado del agua, desde los grandes usuarios hasta los frentistas. Por eso estamos gestionando un crédito de 120 millones de pesos, para instalar las micro mediciones en toda la provincia; ésta es una decisión del gobierno provincial, porque con un medidor en la casa cada usuario podrá saber lo que usa y tendremos una información acabada del consumo total, además de promover el cuidado del uso de un recurso que en este momento es crítico”.

Asimismo, aseguró que el 15 de marzo se firmará con el CFI un crédito de 10 millones de pesos para iniciar los estudios de la cuenca del Senguer, para lo cual se llamará a licitación para realizar las batrimetrías de los lagos La Plata, Fontana y Musters. “Esto nos va a permitir determinar cuánta agua hay en esos cuencos y al mismo tiempo vamos a poder concretar el proyecto del cierre del Fontana, en la naciente: no es cierto que ese proyecto se haya dejado de lado, porque estos estudios son para concretarlo”.

Con la realización del azud en el lago Fontana (una especie de compuerta de cierre), se podrá elevar el nivel del lago hasta la cota máxima histórica de 1,20 metros, para poder regular el caudal del río Senguer: “Hoy tenemos un caudal de 70 metros cúbicos por segundo en invierno, cuando no se necesita tanta agua y un caudal mínimo de 4 ó 5 metros cúbicos por segundo en verano, que es cuando más se usa agua, tanto en el consumo humano como en el riego de las chacras de la zona. Con esta obra de regulación, podríamos tener un caudal parejo de alrededor de 20 metros cúbicos por segundo a lo largo de todo el año”, comparó, reduciendo así las pérdidas por evaporación en la parte más cálida del año.

Actualmente se evaporan 60.000 metros cúbicos por hora, lo que significa que en dos horas se pierde la misma cantidad que bombea todo el sistema acueducto en un día para las 4 ciudades que abastece (sur de Chubut y norte de Santa Cruz). “En un día, la pérdida es de casi un millón y medio de metros cúbicos, mientras que si lo proyectamos a un año, se evaporan 550 hectómetros”.

Precisamente, el otro componente del problema es la caída en el régimen de lluvias y de nieve: en 2016 y lo que va de 2017 el régimen de lluvias y nieves reportó casi la mitad del agua que lo que cae anualmente, ya que el promedio normal es del orden de los 1.500 hectómetros y el último año no llegaría a 800. La nieve cayó de un promedio de 7o centímetros a sólo 2,50 cm.

Con los proyectos mencionados, detalló Bulacio, se apunta a atenuar el impacto de un fenómeno climático que, según las perspectivas meteorológicas, continuará afectando a la región.

Estamos trabajando todo lo que podemos para encauzar estos proyectos, para que podamos tener un mejor uso y aprovechamiento del agua –insistió-. También vamos a hacer estudios de toda la cuenca del Senguer porque sabemos que hay mucha agua subterránea, que podemos aprovechar. Lo mismo con los acuíferos de Comodoro Rivadavia, que se usaron históricamente y se dejaron de lado cuando se hizo el acueducto”.

Finalmente, pidió a los vecinos de Sarmiento, movilizados y preocupados por la grave situación de los lagos, “que confíen en los estudios que estamos haciendo, en los datos técnicos que estamos recabando para proyectar las soluciones necesarias. Vamos a castigar a quienes hagan un mal manejo de este recurso, por eso estamos avanzando en la regulación y ya tenemos más de 300 solicitudes de inscripción de productores rurales que no tenían permiso de agua y están regularizando la situación. Nosotros vamos a defender la producción para generar pasturas y carne en la región, no nos vamos a oponer a la producción de frutas ni otros emprendimientos que generan trabajo, pero vamos a hacerlo de un modo ordenado, para que todos tengan el debido permiso de uso, algo que hoy ni siquiera tiene la cooperativa de Comodoro para explotar el acueducto”.

También pidió a los vecinos que “no usen el agua para hacer política, si quieren podemos dar también esa discusión, pero si empieza a parecer gente de todos los partidos para discutir este tema no vamos a lograr las soluciones. En las reuniones del comité de cuenca que hemos participado con concejales de toda la región ha habido discusiones muy enriquecedoras, para seguir buscando las soluciones que se necesitan; nosotros vamos a seguir dando ese tipo de discusión, con argumentos técnicos y los estudios que estamos impulsando por decisión de este gobierno, porque en el gobierno anterior no se hizo absolutamente nada y dejaron una deuda de 92 millones de pesos en el IPA”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El encuentro será a las 13 horas con autoridades del Ministerio de Educación para discutir los salarios de los auxiliares.
Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, está en la Cámara de Diputados para brindar detalles del presupuesto de su área y explicará el ...

Ultimas noticias

El sábado y el domingo se podrá disfrutar además, de diferentes actividades culturales y gastronómicas en el marco del Día del Petróleo.

El hecho sucedió este miércoles por la noche en Rivadavia y Saavedra de Comodoro.

Fue en el marco del acto por el Día Nacional del Petróleo.

El accidente ocurrió este jueves en las calles Beltrán y José Fuchs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La imagen ha conmovido a millones de usuarios y se ha vuelto viral.

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...