Aparecen unos 400 pingüinos masacrados por perros

Representan el 12% de la población reproductiva

PUERTO DESEADO – Profesionales del Grupo “Biología y Conservación de aves marinas de Patagonia”, perteneciente al Centro de Investigaciones de Puerto Deseado que depende de la UNPA, denuncian la aparición de 370 pingüinos de Magallanes muertos en la Isla Quiroga, Reserva Provincial Ría Deseado, sospechan que los causantes de esta mortandad son perros sueltos dentro del área protegida.

Foto fuente: Crónica
Foto fuente: Crónica
Annick Morgenthaler quien ofició de vocera del Centro de Investigaciones detalló que a fines de octubre, momento en que se realizan los censos anuales de pingüinos, biólogos del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) encontraron 370 adultos de pingüinos de Magallanes muertos en la Isla Quiroga, una de las ocho colonias de pingüinos de la Reserva Provincial Ría Deseado, vecina a la localidad de Puerto Deseado, Santa Cruz. Los individuos muertos representan aproximadamente el 12% de la población reproductiva de esta isla.

Previo a esto, a mitad de octubre, la profesional indicó que vecinos de Puerto Deseado observaron la presencia de hasta cuatro perros sueltos caminando entre los pingüinos de esta isla.

Sostuvo que en ese momento se dio aviso a las delegaciones del Consejo Agrario Provincial, que es la autoridad de aplicación en la Reserva, y a la Prefectura Naval Argentina, quienes se acercaron al lugar, pero para entonces ya los perros no se encontraban en la isla.

Margenthaler indicó que desconoce como los perros llegaron y se fueron de la isla, pero se sospecha que los mismos podrían haber cruzado a nado, ya que en otras oportunidades se han visto perros nadando en el canal que separa la isla del continente (aproximadamente 60m).

Se estima que los pingüinos llevaban de dos a seis semanas de muertos, y varios de ellos presentaban aún las marcas de predación (mordidas). La mayoría no estaban comidos, lo cual suele ocurrir cuando un predador terrestre se encuentra con gran cantidad de presas juntas.

La bióloga sostuvo que si bien los pingüinos tienen predadores naturales (zorros, gaviotas, petreles, etc), los mismos suelen predar sobre los huevos y pichones, pero que hasta ahora no existen registros de predación con esta magnitud sobre adultos de pingüinos en las islas de la Ría Deseado. Teniendo en cuenta esto y las observaciones actuales, se sospecha que fueron los perros quienes mataron a los pingüinos. “Posiblemente hayan aprendido a cruzar a nado a la isla durante estos últimos meses.

En los últimos años se ha incrementado de manera importante la población de perros sueltos en la localidad de Puerto Deseado debido a la falta de responsabilidad de los dueños y a la falta de programas de control efectivo”, señaló la bióloga al aclarar que en las áreas aledañas, incluida la Reserva Provincial Ría Deseado es cada vez mayor la presencia de jaurías de perros asilvestrados.

Por lo tanto insistió en la necesidad poder contar con un mayor control sobre estos animales domésticos sueltos en la Reserva por parte de la autoridad de aplicación (Consejo Agrario Provincial).

“Sería importante poder detectar los perros causantes de esta mortandad y retirarlos del área, evitando así nuevos ataques sobre esta u otras colonias de aves marinas en la Reserva. También sería conveniente establecer una red coordinada con otras entidades para la detección y acción temprana frente a este tipo de amenazas.”, dijo la investigadora para finalmente solicitar a los vecinos y a los visitantes de la Reserva dar aviso al Consejo Agrario Provincial cuando observen situaciones que puedan dañar a la fauna local, como ser la presencia de perros u otros animales domésticos sueltos, personas cazando o atentando contra la fauna silvestre.

“El pingüino de Magallanes, si bien es el ave marina más abundante en la costa patagónica, se encuentra en un estado de conservación cercano a la amenaza. Por lo tanto es responsabilidad de todos proteger y cuidar a esta especie”, dijo por último. Fuente: Crónica

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

"Pepe" Mujica debía brindar una charla en Buenos Aires pero desistió para evitar tensiones entre Argentina y Uruguay

"No debo contribuir a crear obstáculos", expresó el ex presidente uruguayo, quien debía encabezar el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico ...

Esperan justicia y que los culpables vayan presos. La hermana contó que el adolescente asesinado "hacía atletismo, boxeo e incluso me había ...
Buzos tácticos halaron la lancha hundida el domingo en Dique Ameghino. No hay noticias de los tres desaparecidos

No hay noticias de los tres desaparecidos pese a la intensa búsqueda.
El lunes no habrá vuelos de Aerolíneas, lo que complicará a quienes tengan previsto viajar debido a que habrá reprogamaciones

La medida de fuerza se confirmó luego de la suspensión de 376 empleados por parte de la empresa. Los sindicatos exigen mejoras salariales.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video se ve cuando el pequeño se cae boca abajo en el agua y grita desaforadamente.

La mamá de Julián, de 13 años, contó la evolución de su hijo al dejar la medicina tradicional.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...