COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por José Paredes) -  Desde el año 1948, el 9 de junio se celebra el día del geólogo, recordando la primera Asamblea Extraordinaria del Centro Argentino de Geólogos, entidad que representaba los intereses profesionales, y fundada en 1947. Por tanto, hoy es un día de celebración para la comunidad geológica, que se traduce en reuniones, brindis (sin alcohol debido a la veda electoral), y el tradicional Asado del Geólogo realizado por los estudiantes de la carrera de Geología de la UNPSJB (postergado por el mismo motivo).

Comodoro Rivadavia tiene una larga tradición de profesionales relacionados al estudio de las Ciencias de la Tierra, y el desarrollo de la profesión ha pasado por varias etapas. Desde el descubrimiento del petróleo en 1907 y hasta el año 1959 el conocimiento geológico de la región del Golfo San Jorge estuvo estrechamente vinculado al desarrollo de la industria del petróleo, con base de operaciones en Comodoro Rivadavia. Durante esta etapa pre-académica, geólogos extranjeros que trabajaban en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Windhausen, Piatnisky, Fossa-Mancini, Feruglio, entre otros), sentaron las bases de la geología de Patagonia.

Con el crecimiento de la industria, se impartieron conocimientos geológicos en ámbitos académicos formales a partir de 1) la creación autogestionada de la Universidad Popular de la Patagonia (1943-1955), 2) la creación del Instituto Universitario de la Patagonia (1959-1963), 3) la creación de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, bajo la órbita salesiana (1963-1980), 4) la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia (1973-1980), y 5) la fusión de ambas universidades en el año 1980 para conformar la actual Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Hasta la creación de la UNPSJB los profesores eran mayormente profesionales de YPF o del Servicio Geológico Minero que dictaban clases con dedicación parcial, y solo en las últimas décadas se ha conformado un plantel docente que realiza investigación, extensión y docencia de grado y posgrado. En sus 45 años de trayectoria, se han graduado en la UNPSJB 154 geólogos y 12 doctores en geología, contribuyendo a la formación de recursos humanos altamente calificados para el desempeño profesional en ámbitos académicos, y en la industria petrolera o minera (MAS DETALLES: LINK (1).

Numerosos profesionales desarrollan su actividad profesional en la UNPSJB, colaborando en la formación de futuros profesionales, y haciendo crecer la profesión a través de la actualización permanente y vinculaciones con el medio comodorense. En este sentido, la máxima expresión ocurrió en marzo de 2017, cuando luego de la peor tormenta que sufriera Comodoro Rivadavia, un grupo de docentes y alumnos autoconvocados confeccionó en tiempo récord un informe de las causas, procesos y mitigaciones de las inundaciones que afectaron la ciudad, distribuyéndolo gratuitamente a los tomadores de decisión (LINK 2), y posteriormente trabajando en la compilación de los numerosos estudios que se desarrollaron dentro la UNPSJB en relación al “temporal” en el libro “Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017: visiones múltiples para una ciudad en riesgo” (LINK 3).

Hoy, día decisivo para la política chubutense, nosotros los geólogos tenemos una doble razón para celebrar. ¡Feliz día del geólogo!

 

 

1. LINK 1: ADJUNTO. Paredes, J.M., Giacosa, R.E., Foix, N., Allard, J.O., 2018. Historia de la enseñanza de la Geología en Comodoro Rivadavia. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/viewFile/20849/21913

2. LINK 2. Paredes, J.M., Ocampo, S.M., Foix, N., Olazábal, S.X., Fernández, M.A., Montes, A., Castro, I., Maza, W., Allard, J.O., Rodríguez, S., San Martín, C., Simeoni, A., Mendos, G., Quagliano, J.A., Turra, J.M., Maino, J., Sánchez, F. y Valle, M.N., 2017.

Sistemas fluviales efímeros e inundaciones repentinas de la ciudad de Comodoro Rivadavia: causas, procesos y mitigaciones. Informe Técnico FCNyCS. UNPSJB, p. 1-44. Comodoro Rivadavia. http://www.fcn.unp.edu.ar/index.php/sec-academica/eventos/313-sistemas-fluviales-efimeros-e-inundaciones-repentinas

3. LINK 3. Descargar el libro “Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017: visiones múltiples para una ciudad en riesgo” http://www.edupa.unp.edu.ar/comodoro-rivadavia-y-la-catastrofe-de-2017-visiones-multiples-para-una-ciudad-en-riesgo/