Violento ataque en Europa: balearon al primer ministro de Eslovaquia y está internado en grave estado
Se trata de Robert Fico, quien salía de una reunión cuando fue atacado. Luego del hecho, personal de seguridad y la policía detuvieron al presunto autor de los disparos. [IMÁGENES SENSIBLES]
Este miércoles, ocurrió un violento ataque en Europa. Un hombre baleó al primer ministro de Eslovaquia y está internado en grave estado. Se trata de Robert Fico, quien salía de una reunión en la Casa de la Cultura, cuando fue atacado. Luego del hecho, personal de seguridad y la policía detuvieron al presunto autor de los disparos.
La situación sucedió cuando Fico salía del encuentro y saludaba a un grupo de personas. De esta manera, se escucharon cuatro disparos. El ataque ocurrió en la localidad de Handlova, ubicada a 150 kilómetros aproximados al noreste de la capital Bratislava.
Tras el incidente, se viralizó en redes sociales imágenes y videos del ataque. En una de ellas se observa a varias personas y a la policía deteniendo a un sospechoso. Mientras que personal de seguridad sube al primer ministro a un vehículo.
Luego fue trasladado en helicóptero al Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, donde quedó internado y revelaron que su estado es grave. “Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo”, mencionó Robert Kaliniak, ministro de Defensa.
LAS REPERCUSIONES DEL ATAQUE A ROBERT FICO
Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia consideró “brutal y despiadado” el ataque al primer ministro. “Estoy aturdida. Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”, señaló.
En tanto, Peter Pellegrini, presidente electo y ex primer ministro, indicó que es “una amenaza sin precedentes a la democracia eslovaca”. “Me horroriza ver a dónde puede llevar el odio por una opinión política diferente. No tenemos por qué estar de acuerdo en todo, pero hay muchas formas de expresar nuestro desacuerdo democrática y legalmente”, agregó.
“Un atentado contra uno de los más altos cargos constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca. Si expresamos opiniones políticas diferentes con armas de fuego en las plazas, y no en las urnas, ponemos en peligro todo lo que hemos construido juntos en 31 años de soberanía eslovaca”, añadió.
Por último pidió por su “rápida recuperación y curación”. “Espero de todo corazón que actos tan insensatos y brutales se conviertan en objeto de condena universal”, concluyó.