Quienes llevan adelante emprendimientos suelen preocuparse por la calidad y originalidad de sus diseñosYanina Rolón y Eleonora Krpan son las propietarias de Telas Comarca Andina y desde el 2016 trabajan para que sus telas se diferencien de las que se producen de manera masiva.

“Veíamos que no había telas con impronta patagónica que le diera un valor agregado a los artículos producidos por las emprendedoras y eso nos llevó a este proyecto de telas ilustradas”, comentó Yanina.

El local de Yanina y Eleonora se encuentra en un barrio al sur de la zona céntrica de El Bolsón. Es una casita de madera que se pierde entre la arboleda. Sus paredes de colores, banderines colgados entre los arbustos y las macetas pintan al lugar con una gran calidez.

El interior es pequeño y las telas están dispuestas de tal manera que la mirada de los clientes puede hacer giros de 360 grados sin cansancio.  Los ojos pican de un estante a otro y las manos no resisten la tentación de acariciar. Las Telas Comarcan Andina producen un embrujo irresistible y son sus colores y paisajes los responsables de tal atracción.

Interior del local. Cordura para bolsos, tusor para artículos de blanquería. Foto: Coco Páez
Interior del local. Cordura para bolsos, tusor para artículos de blanquería. Foto: Coco Páez

TELAS DE AUTOR

Este proyecto se inició en 2016 y pasaron por varios procesos hasta llegar a las colecciones como es por ejemplo la de este Otoño Invierno 2024.

Los disparadores siempre tienen el objeto de revalorizar el lugar donde viven y que a veces deja de sorprenderlas por la cotidianidad de la vida diaria y son los turistas los que les recuerdan la grandiosidad de la naturaleza que rodea a la Comarca.

Para esta temporada Yanina y Eleonora se reunieron con las ilustradoras y el equipo de Parque Nacional Lago Puelo, estos últimos asesoraron y enmarcaron los motivos de las nuevas ilustraciones: aves y hongos.

Los diseños son pintados por las artistas en acuarela, luego se digitalizan e imprimen en las telas. Foto: Coco Páez
Los diseños son pintados por las artistas en acuarela, luego se digitalizan e imprimen en las telas. Foto: Coco Páez

El trabajo base de las artistas es analógico, la materia prima es la creatividad, sus pinceles y acuarelas. Una vez terminadas las obras, se digitalizan y estampan. Esto último se realiza en Buenos Aires, pero siempre con la supervisión de Yanina y Eleonora.

Para todas las ilustradoras que participaron en el proyecto desde los inicios fue la primera vez que pudieron ver a sus obras plasmadas en una prenda o accesorio.

Las artistas que trabajaron en esta colección Otoño Invierno 2024 son: Cecilia Comar, Jimena Catabbi, Úrsula Basinska, todas residentes de la Comarca Andina.

Yanina trabaja en la colección Otoño Invierno 2024 inspirada en aves y hongos del Parque Nacional Lago Puelo. Foto: Coco Páez
Yanina trabaja en la colección Otoño Invierno 2024 inspirada en aves y hongos del Parque Nacional Lago Puelo. Foto: Coco Páez

Actualmente están en conexión con artistas de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn para poder lanzar diseños sobre el mar y la costa patagónica.

EMPRENDIMIENTOS

Telas Comarca Andina no hace tiradas masivas y ese es otro de los motivos que atrae a los emprendimientos que desde varios puntos del país adquieren la materia prima.

“Una limitante de las emprendedoras a la hora de comprar telas era que las distribuidoras en Buenos Aires les piden compras mínimas, y nosotras no hacemos eso”, afirmó Yanina.

A la hora de poder tener un precio competitivo y justo quienes diseñan tienen que tener todos estos temas en cuenta y por eso Yanina destacó que ellas siempre están en contacto con sus clientas y escuchan sus necesidades.

Plush con diseños invernales. Foto Telas Comarca Andina
Plush con diseños invernales. Foto Telas Comarca Andina

“Entre todas le buscamos la vuelta y sugerimos ideas, por ejemplo, a la hora de diseñar un buzo que las clientas realicen combinaciones con otras telas para abaratar costos sin perder la calidad y esencia de la marca”, comentó Yanina.

Telas Comarca Andina no solo provee a emprendimientos, sino también a clientas que se confeccionan su propia ropa y disfrutan la creatividad trabajada en casa.

La red es cada vez más amplia y los vínculos comerciales crecen día a día: Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y hasta Chile consumen estas estampas originales.

 Las Telas Comarca Andina llegan a diferentes puntos del país: Misiones, Córdoba, Chubut y hasta Chile.
Las Telas Comarca Andina llegan a diferentes puntos del país: Misiones, Córdoba, Chubut y hasta Chile.

PRENDAS, ACCESORIOS Y SETS

Buzos, calzas, carteras y blanco son algunos de los productos que utilizan la materia prima de Telas Comarca Andina. La variedad es muy amplia: modal, plush, lanilla, lycras, silver, cordura, tusor y gabardina. En cada una hay un trocito de naturaleza.

Yanina y Eleonora se interesan en allanar caminos, porque ellas también son emprendedoras y por eso uno de los productos estrella son los sets para quienes se inician: una cantidad mínima de telas combinadas que sirven para diferentes usos: marroquinería, blanco, etc. Nadie debe quedarse con las ganas de realizar sus propios diseños de objetos y prendas.

Set para emprendedoras. Foto: Telas Comarca Andina
Set para emprendedoras. Foto: Telas Comarca Andina

Yanina Rolón es modista y se formó en el Centro de Formación Profesional 657 de Lago Puelo y Eleonora Krpan es diseñadora de indumentaria. Ambas le dedican largas horas de sus días a mejorar sus líneas y estampas y el impacto positivo quedó en evidencia, ya que en 2023 fueron reconocidas por el Sello Buen Diseño (SBD), otorgado por la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Telas Comarca Andina es un proyecto textil que expresa creatividad y compromiso con la identidad patagónica, paisajes que viajan en prendas que trascienden fronteras.

Instagram (@telascomarcaandina)
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer