La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de colectivos de 24 horas en todo el país para el martes 5 de marzo, en busca de una recomposición salarial en el interior, similar a la acordada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el AMBA, el acuerdo salarial alcanzó cifras significativas, superando los $600.000 en enero y superando los $700.000 desde febrero. Sin embargo, algunas empresas en el interior no han aceptado las condiciones, motivando la medida de fuerza por parte del sindicato.

Gabriel Ceballos, secretario gremial de la UTA en Neuquén, explicó en una entrevista en AM 550 que la medida se está "acatando completamente". A nivel local, mencionó que el servicio de colectivos entre Centenario y Neuquén, operado por la empresa Pehuenche, es el único que se ve afectado por la falta de compensación de la provincia ante las deficiencias en la financiación proveniente de Nación.

"Está trabado con Pehuenche porque no hay una compensación por parte de la provincia por algo que faltó de Nación en el último tiempo", expresó Ceballos. Añadió que el 90% de los colectivos en la provincia continúan operando con normalidad, y que solo Pehuenche está experimentando esta situación particular.

En relación con el conflicto, Ceballos destacó la importancia de revisar las tarifas para evitar una escalada en las tensiones debido a la falta de subsidios al transporte urbano: "Si remontamos en el tiempo y recordamos lo que valía un boleto normal de pasaje urbano valía un kilo de pan. ¿Cuánto vale un kilo de pan hoy? $1800. Es lo que tiene que valer un boleto. Y hoy estamos pagando $450".

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