Invierno al volante: ¿cómo afecta el frío al funcionamiento del auto y qué cuidados hay que tener?
En detalle, el mecánico Eduardo Bello explicó los efectos de las bajas temperaturas en el vehículo. Sobre el funcionamiento en días fríos del motor, la batería, y los distintos líquidos que necesita para circular.
Llegan los días de bajas temperaturas y hay que tener en cuenta algunos cuidados para proteger el funcionamiento del vehículo. En ese marco, Eduardo Bello, mecánico de la ciudad, explicó que es principalmente la batería de un auto o camioneta la que tiene que estar “en buenas condiciones”.
“Se exige más cuando hace mucho frío, en la mañana sobre todo pero durante el día también, las bajas temperaturas hacen que pierda potencia”, señaló. Es decir que, si una batería está en medianas condiciones, “hay que ir viéndolo porque en algún momento el vehículo queda sin arranque”, advirtió.
Otro de los efectos del invierno en los transportes son “los congelamientos”. “Esto tiene que ver con el refrigerante del motor, hay que hacerle un chequeo cuando se le hace el servicio, eso se llama medirle el pH, hay un aparatito que lo mide para saber la tolerancia a las bajas temperaturas que tiene el refrigerante que tengas en el vehículo”.
Y agregó, “ese porcentaje te brinda la cantidad de temperatura bajo cero que aguanta el refrigerante sin congelarse y a su vez, los nuevos refrigerantes sirven para disipar la temperatura y ayudan a mantener la del auto”, señaló.
VEHÍCULOS DIESEL
En aquellos vehículos que tengan bujías de precalentamiento, “cuando empiezan las bajas temperaturas empiezan con problemas de arranque. A veces es el momento donde se usa, quizás en el verano anduvo con los motores de 4 cilindros y con dos o tres bujías quemadas y el auto andaba igual, pero cuando llegue al frío si no andan las cuatro no arranca”, precisó.
LÍQUIDOS REFRIGERANTES
Depende el kilometraje del auto ,cuando los autos están en en garantía en periodo de garantía, el mecánico cada vez cada ser que toca según la marca del auto y refrigerantes que se deben cambiar a tantos kilómetros y otros que no se le cambian refrigerante que solamente se le mide el pH, hay otros que se cambia por kilometraje.
En el caso de los autos más antiguos, “hay que controlarle el nivel de la capacidad del refrigerante”. Si bien, “nosotros en nuestra zona no tenemos tantas bajas temperaturas, es algo que le hace bien al motor, no sirve solamente para el tema del anticongelamiento”, resaltó.
EL EFECTO DEL FRÍO SOBRE LA BATERIA
“Se dice que las placas se endurecen, entonces pierde potencia de arranque la batería, Los antiguos pobladores, tiraban un baldecito de agua caliente al motor por arriba y a la batería y era para templar un poco asi agarraba potencia”, recordó.
En este caso, lo aconsejale es “ir a alguna casa específica de acumuladores, que le hacen una prueba y miden la potencia de arranque”, recomendó.