Este viernes se realizará en Comodoro una jornada para captar donantes de médula ósea
La ciudad cuenta nuevamente con un centro de captación habilitado por el INCUCAI. La campaña de donación se realizará el próximo 1° de abril en el Banco de Sangre del Hospital Regional. Sólo el 25% de los pacientes que necesitan una donación de médula lo encuentran en su grupo familiar, por eso es tan importante contar con un banco de posibles donantes.
Cada 1° de abril - fecha en que se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea- se realizan colectas en todo el país para promover la donación voluntaria de médula. Es así que donando una unidad de sangre el donante voluntario queda inscripto en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH , para darle la oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.
En Comodoro Rivadavia, después de varios años, nuevamente se podrá donar sangre para ser donante de médula.
Desde el Hospital Regional de Comodoro resaltaron la buena noticia e invitaron a la comunidad a acercarse a donar. "El 1° de abril acércate a nuestra primera colecta como Centro de Captación de dadores de Médula Ósea habilitados por el INCUCAI", informaron.
"Vení con desayuno liviana sin lácteos y tu DNI a nuestro banco de Sangre, ubicado en el edificio Cruz Roja , en Avenida Yrigoyen 1124", y ante cualquier duda, dejaron un número telefónico de contacto: 444-2222 - interno 126.
PARA QUÉ SIRVE UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH o médula ósea, un procedimiento por el cual se infunden células madre sanas para que el individuo enfermo pueda regenerar sus células normales y volver a producir células sanguíneas propias.
Existen dos clases de trasplante de CPH: el trasplante autólogo -un autotrasplante mediante el cual se infunden células propias- y el alotrasplante o trasplante alogénico, en el cual se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible.
Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico; para concretarlo es necesario contar con un donante genéticamente compatible. Sin embargo sólo el 25 por ciento de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado.
Por este motivo existen en todo el mundo Registros de Donantes de CPH que almacenan los datos genéticos de las personas que manifestaron su voluntad de donar, como el Registro Nacional de CPH.