El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía luego de mantener reuniones durante todo el domingo para afinar junto a sus colaboradores más estrechos y con referentes de los sectores del Frente de Todos (FdT) el rediseño del Gabinete nacional a partir de la renuncia que ayer presentara Martín Guzmán.

La designación de Batakis fue informada pasadas las 21.40 del domingo, luego de una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo a la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido esta noche por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para promover el diálogo con la titular del Senado.

La portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, confirmó la designación de Batakis y la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

"Con Batakis el Ejecutivo suma una especialista que realizó una exitosa gestión", destacó Manzur

Al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y aseguró que con su nombramiento el Gobierno "suma una especialista que realizó una exitosa gestión en la provincia de Buenos Aires".

"Además de su gran capacidad y reconocido compromiso, conoce de cerca las problemáticas provinciales y regionales", valoró.

Manzur sostuvo que su asignación "tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión a partir de la partida del ministro (Martín) Guzmán", quien renunció el sábado a su cargo.

Asimismo, en declaraciones formuladas a la prensa en la explanada de la Casa Rosada y consultado sobre más cambios en el gabinete, el funcionario respondió: "Por ahora el Presidente no ha tomado esas decisiones, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo".

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Batakis se graduó como Licenciada en Economía (1993) y es máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en economía ambientar en la Universidad de York.

Durante la campaña presidencial de 2015, Scioli -en aquel año candidato del entonces Frente para la Victoria- anunció a Batakis como su futura ministra de Economía en una eventual Gobierno, aunque luego perdió frente a Mauricio Macri en el balotaje.

En diciembre de 2019 Batakis fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, rol desde el cual acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias.

"Con Batakis el Ejecutivo suma una especialista que realizó una exitosa gestión", destacó Manzur

Desde ese lugar, entre otras tareas, llevó adelante el informe técnico que la Casa Rosada utilizó para cuestionar y redireccionar fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de delegación de facultades de seguridad durante la administración de Macri.

Batakis llega para reemplazar a Guzmán, cuya renuncia a la conducción del Palacio de Hacienda se dio a conocer el sábado de modo sorpresivo y en simultáneo con un acto en memoria de Perón que encabezaba la Vicepresidenta en la localidad bonaerense de Ensenada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer