Este viernes por la mañana, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo tres allanamientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, en el marco de un operativo por estafas a una mujer de Chubut. Uno se realizó en Córdoba capital y otro en Río Cuarto. Mientras que el restante se llevó a cabo en Rafaela, Santa Fe.

Cabe recordar que todo comenzó cuando una vecina de la localidad de Epuyén se dirigió a la Fiscalía de la Comarca Andina, a cargo del Dr. Carlos Díaz Mayer y denunció una estafa en redes sociales.

La víctima explicó que intentó vender una cinta caminadora a través del Marketplace de Facebook. Allí, otra mujer le envió un mensaje preguntándole por el objeto. De esta forma, le pidió un número para luego comunicarse.

Los allanamientos se realizaron este viernes por la mañana en las provincias de Córdoba y Santa Fe
Los allanamientos se realizaron este viernes por la mañana en las provincias de Córdoba y Santa Fe

De esta manera, la víctima recibió un llamado por WhatsApp por parte de un hombre con quien arregló la venta de la cinta y envió su alias de su cuenta bancaria para poder recibir el dinero. En tanto, la víctima recibió un comprobante del Banco Nación a su cuenta, con la transferencia y a nombre de otra mujer.

Luego, el hombre volvió a comunicarse con la víctima y sostuvo que su pareja le transfirió $850.000 por error. A los pocos minutos, recibió una nueva llamada, pero esta vez de otra persona, asegurando ser empleado ejecutivo de delitos informáticos de su entidad bancaria.

Por este motivo, sostuvo que detectaron un movimiento sospechoso por la suma recientemente recibida y que habían recibido una denuncia por parte de la mujer que aparecía en el comprobante de pago. Siguiendo, con el engaño, el hombre indicó que habían inhabilitado la cuenta de origen de la transacción y pasaría lo mismo con su cuenta, en el momento en que el dinero ingresara a su cuenta.

La Policía Federal Argentina detuvo a tres personas que estafaron a una mujer de Epuyén por $850.000
La Policía Federal Argentina detuvo a tres personas que estafaron a una mujer de Epuyén por $850.000

Mientras que la única manera para resolver la situación era devolviendo el monto de dinero. Además, le exigió que ante la falta de fondos en su cuenta, debía pedir un préstamo personal para poder devolverlo. 

Por lo tanto, la mujer engañada, pidió un préstamo de $850,000 y a pagar en seis cuotas. Luego de obtener el dinero, obligó a la víctima a realizar diversas transferencias por sumas de $200,000. Aunque únicamente le dejó $10,000 en referencia a la seña y $17,000 de gastos administrativos.

LA INVESTIGACIÓN

En el marco de la investigación por estafa, Díaz Mayer pidió la colaboración en el caso del personal de la División Unidad Operativa Federal Esquel perteneciente a la Policía Federal Argentina.

De esta forma, el objetivo fue individualizar a los autores responsables del delito de estafa. Durante las tareas de investigación, llevaron a cabo un análisis minucioso de la información aportada por la víctima como por la fiscalía. 

La mujer intentó vender una cinta caminadora en redes sociales y la engañaron para sacar un préstamo
La mujer intentó vender una cinta caminadora en redes sociales y la engañaron para sacar un préstamo

En ese marco, constataron que las cuentas que recibieron las transferencias, registraron ingresos y egresos compatibles con el denominado cuentas mula o puente. Cabe aclarar que las mismas se utilizan para generar ingresos y egresos, de plata obtenida en el delito. En este sentido, todo lo que ingresa, luego se redirecciona a otras cuentas.

Finalmente, dos mujeres y un hombre fueron detenidos por el delito en Rafaela, Córdoba capital y Río Cuarto
Finalmente, dos mujeres y un hombre fueron detenidos por el delito en Rafaela, Córdoba capital y Río Cuarto

Por este motivo, personal de la PFA, logró encontrar que las personas investigadas vivían en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Este viernes por la mañana, mediante orden judicial, realizaron tres allanamientos. Un operativo en Córdoba capital y otro en Río Cuarto. Mientras que el restante se llevó a cabo en Rafaela, Santa Fe.

Allí detuvieron a un hombre y a dos mujeres. Además, secuestraron tablets, celulares, equipos informáticos, tarjetas SIM, dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, tickets de operaciones bancarias y anotaciones, entre otras cosas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer