Flavia Trigüy tiene 44 años y vive en Alkmaar, Holanda. Se fue de Comodoro como tantos otros, a estudiar una carrera universitaria. En este caso, el destino elegido fue Mendoza, un poco porque allí ya estaba estudiando su hermana y otro poco porque es la tierra originaria de su padre. Viajó por estudios a Francia y luego volvió a Argentina porque “mi idea nunca fue vivir en Europa”, recuerda. Pero a su vuelta al norte argentino conoció a su esposo, holandés, y su vida tomó otro rumbo. Escuchá su historia en este episodio de “Comodorenses por el mundo”, el podcast de ADNSUR.

Si no tenés Spotify, podés escucharlo acá.

"En Holanda está todo muy bien organizado, pero llega un momento donde decís 'listo, despeinate un poco'"

“Conocí a mi marido cuando todavía vivía en Argentina, empezamos a viajar, pero eso era muy caro, mucho tiempo sin vernos y no nos parecía una relación muy normal… Entonces, si queremos algo más normal uno se tenía que mudar . Él me preguntó: ‘si yo me mudo a Argentina ¿vos me podés mantener hasta que consiga un trabajo?’… yo todavía me estoy riendo de la pregunta”, recuerda Flavia entre risas, y sintetiza: “La situación era distinta a la inversa”. Entonces se instalaron en Holanda en 2011

"En Holanda está todo muy bien organizado, pero llega un momento donde decís 'listo, despeinate un poco'"

Recuerda su llegada a ese país en dos “etapas”. 

“Una es cuando llego y vivimos en Amsterdam, que como hay muchos turistas se habla inglés en todos lados. Esa etapa es la que estas de novia, y si, hay diferencias (culturales) pero tampoco tanto. Cuando quedo embarazada nos mudamos a Alkmaar y acá nadie te habla inglés. La vida no fue nunca más en inglés y fue todo en holandés, así que ahí las cosas fueron más difíciles, y se va mezclando un poco la soledad con las alegrías de tener un bebé".

"En Holanda está todo muy bien organizado, pero llega un momento donde decís 'listo, despeinate un poco'"

La diferencia con el idioma quedaba en evidencia hasta en el más simple acto cotidiano, como ir al supermercado a comprar champú o manteca… “Tienen tantas variedades, que no sabés cual llevar, y pensás ‘solo me quiero comer una tostada con manteca’”, se ríe.

“Como en toda inmigración hay momentos arriba y momentos abajo”, reconoce y sostiene que “lo mejor de Holanda es también lo mejor: la organización”

Menciona la exactitud del horario de transporte público, la puntualidad en las citas y la previsibilidad en cualquier trámite o entrega ”hacen toda una diferencia con lo que vivimos nosotros en Argentina". “Está todo muy bien organizado, pero llega un momento donde te vuelve loca y decís ‘despeinémonos un poco, pongámonos algo menos serios’”.

"En Holanda está todo muy bien organizado, pero llega un momento donde decís 'listo, despeinate un poco'"

Aunque Holanda es el país de los lácteos, Flavia asegura que extraña el dulce de leche argentino. “Tienen algo que se llama caramelo, pero no es lo mismo, se encuentra en algunas golosinas, pero muy pocas, aunque ahora cada vez mas, porque el hecho de que la Reina Máxima sea argentina, ayuda mucho”, dice, y menciona que ciertas delicias de nuestro país se hicieron populares porque su monarca publicó videos en redes sociales cocinándolas.

Escuchá su historia en este episodio de “Comodorenses por el mundo”, el podcast de ADNSUR. Si no tenés Spotify, podés escucharlo acá.

🗺¿QUÉ ES "COMODORENSES POR EL MUNDO"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

🎙Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

📺 En YouTube Ahora también podés escuchar todas las historias de "Comodorenses por el Mundo" en el Canal de ADNSUR. Hacé click acá.

🎶 La playlist de Comodorenses por el Mundo ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer