Caras Duras: la compañía de Stand Up que está conquistando la noche comodorense
Caras Duras es la primera compañía de Stand Up comodorense que con humor ácido y mucha picardía hace reír al público de la ciudad. ¿Y vos? ¿Ya conocés este género de comedia? Ariel, Gori y Cheko te cuentan todo en este episodio del podcast ¿Cuál es tu gracia?
Los humoristas llegaron de a uno a la entrevista con ADNSUR según la hora pautada. Cheko era el anfitrión y recibía a cada uno de sus compañeros. Todos se ubicaron alrededor de una mesa redonda.
Ariel es de estatura mediana y sus brazos tienen la superficie necesaria para albergar unos cuantos tatuajes. A Gori se le amontonan rulos en la cabeza de manera tal, que podrían asemejarse a un pequeño casquete.
Mientras preparaba el mate, Cheko limpiaba unas gotas de agua que habían caído al piso. Luego se sumó a la ronda y entre charla y charla limpiaba con lustra muebles la pantalla de su pc portátil. El primer mate salió en cualquier dirección y así se inició la charla.
A estos tres hombres los unió el azar y las ganas de desplegarse sobre un escenario. Sus personalidades bien diferentes los convierten en una mezcla interesante en cada uno de sus espectáculos.
Es muy común escuchar preguntas como: ¿Qué es el stand up? ¿Qué hacen estos tipos hablando solos?
El stand up es un género de comedia que se inició en Estados Unidos a fines de la década del 40. La novedad era que los artistas se subían solos al escenario a contar cosas de la vida cotidiana relacionadas con la propia o la de otros. De esta manera y con remates de humor y sarcasmo los humoristas lograban que el público se identificara con estas historias.
En al año 2001 en la Argentina este género comenzó hacerse fuerte y se habilitaron salas exclusivas para el stand up.
¿Será que el viento patagónico retrasó la llegada del Stand Up a Comodoro Rivadavia? Este sería un detalle menor ya que el género llegó para quedarse y cada vez más personas se animan a experimentarlo.
Ariel Murúa (40), Gregorio Benglenok (36) y Ezequiel Jovanovich (32) son los integrantes de única compañía de stand up en la ciudad: “Caras Duras” que desde el año 2022 se abren camino en la noche comodorense con su espectáculo de humor.
Su primera presentación fue en el antiguo teatro del Barrio Astra y después de eso vinieron desafíos más grandes, una gira por Puerto Madryn, el auditorio del Centro Cultural de la ciudad y al fin el Teatro Español.
Cada uno de ellos se desarrolla profesionalmente en otras actividades pero los une un objetivo en común: hacer crecer la compañía y desarrollar un espectáculo de calidad única.
LOS CARAS DURAS EN ACCIÓN
Gregorio Benglenok es Licenciado en Seguridad e Higiene y trabaja en una empresa de servicios petroleros de la región. Cada cosa que contaba la acompañaba de una carcajada que no se animaba a salir de su boca.
Reía y se sonrojaba. Gori, como le dicen todos podría pasar por el típico tímido signado por las desgracias que suceden a su alrededor y ese es su personaje arriba del escenario.
“Mi hermano me mandó a un curso de Stand Up que se dictó en Comodoro hace unos años y fui sin ganas, casi obligado. Al segundo día me animé a subir al escenario, la gente se rio y así comenzó todo”, relató Gori.
En 2021 en la escuela de teatro Amakaik comenzó sus primeras “armas” con el stand up. Al tiempo decidió abrirse y realizó capacitaciones online que le permitieron mejorar sus guiones y performance.
“A mi personaje le pasan cosas, duda mucho, la pasa mal. Cuenta que va a los psicólogos, que le cuesta salir con chicas. A veces se olvida de los remates por los nervios y eso causa gracia”, compartió Gregorio
En 2022 organizó una presentación para el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro. Había convocado a 7 artistas para el show y de un momento a otro se bajaron casi todos. Fue ahí que convocó a Cheko, al que conocía de las clases de teatro. Ese fue el primer paso de lo que hoy ya es una compañía.
Ezequiel Jovanovich es Técnico en Publicidad con Especialización en Creatividad y trabaja en comunicación. Mientras desarrolló su carrera en Buenos Aires tuvo la oportunidad de trabajar en Telefe en el año 2017 y allí tuvo su primer contacto con el humor. Veía programas como “La peluquería” y se interesó por aprender a crear guiones pero en principio no estaba en sus planes ser standapero.
“Mi estilo es del tipo turbio, irónico, humor negro. Soy el que se anima a los chistes que están al borde de la cancelación”, comentó Cheko.
Cuando Ezequiel volvió a Comodoro comenzó a tomar clases de teatro en El Dislocador y allí conoció a Gori. Aquella organización casi fallida de Gregorio en el auditorio del Centro Cultural los unió en posteriores presentaciones, en bares y escenarios pequeños con otros standaperos “random” de la ciudad.
“El stand-up es contar cosas que nos pasan. Es humor negativo. ¿Qué quiere decir esto? Habitualmente las cosas positivas no causan gracia, las negativas sí. A todos nos gusta reírnos de la desgracia ajena porque también nos representa”, argumentó Ezequiel.
Ariel Murúa es empleado bancario, músico, carpintero, motoquero y padre de familia. Es de los “tipos” que está pendiente de lo que hacen los demás. Observa, escucha y comenta por lo bajo con algún remate. Se ríe solo o con quien tenga cerca. En su trabajo atiende al público y es posible que haya adquirido ahí el entrenamiento para observar gente y “robar” historias.
Murúa tiene experiencia en escenarios ya que pertenecía a la banda local “La Rueda de Orfeo”. No tiene formación actoral y se considera un autodidacta del stand up.
“El stand-up es histrionismo, es la exageración de algunas situaciones. La dificultad está en enfrentar al público y generarle risa”, afirmó Ariel.
Respecto a su estilo comento: “Utilizo situaciones ajenas y las traigo como propias a los monólogos. Esa es la magia del stand-up, que no se sabe qué es cierto y qué no”
IDENTIDAD Y DESAFÍOS
Cada uno de los “Caras Duras” escribe sus propios guiones y tienen diferentes métodos para ensayar. Cuando se reúnen hacen la puesta en común y le marcan y sugieren cosas al guion del compañero.
Los tres hablan de cuestiones netamente locales: el Chenque y las piedras, las palmeras y Luque, las calles con pozos y otras costumbres comodorenses.
“Nuestro espectáculo no es chavacán, ni vulgar. Es un material de calidad y nuestro desafío es sostenerlo y esto no es fácil cuando abunda la cultura de lo chato, de lo inmediato”, sostuvo Ariel.
Los objetivos cumplidos hasta el momento y los proyectos a futuro son los que demuestran que en Comodoro Rivadavia hay espectáculos de calidad y como ellos, hay muchos artistas que trabajan para esa excelencia.
Llegó la hora de tirar abajo aquella frase que tanto se escucha: “Lo que viene de afuera es mejor. En Comodoro no hay cosas buenas”. Vale decir que estos 3 Caras Duras se tomaron muy apecho esta tarea y ya preparan el segundo espectáculo a sala llena del Teatro Español
Escuchá la entrevista completa en el link del podcast ¿Cuál es tu gracia?