El domingo pasado, en este mismo rincón, planteábamos la estrategia del presidente Javier Milei, para agrupar a gobernadores como “la casta”. 

El, en la vereda de enfrente. Polarización pura. 

En su primer discurso ante la inauguración de Sesiones Ordinarias del Congreso, hizo lo mismo. “La casta”, fue parte medular de esos 73 minutos que duró la disertación. “Los políticos viven como monarcas”, “seis de cada diez argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos", fueron algunas frases del mandatario.

Del “ellos por un lado” y “él por el otro”, a un pacto de “ellos y él”.

Muchas incógnitas aparecen despues del anuncio de  Javier Milei de un “Pacto de Mayo”. Convocó a ex presidentes y gobernadores a un acuerdo de diez puntos fundamentales entre los que figura la discusión de la coparticipación, la apertura del comercio internacional y el compromiso de las provincias a explotar los recursos naturales. 

¿Cómo se va a llevar a cabo ese pacto? No se sabe. ¿Milei sabe?

¿Seran esos puntos sin más? ¿Y la letra chica? ¿Cómo se van a instrumentar esos puntos? No se sabe. ¿Alguien sabe? Otro capítulo de más preguntas que respuestas. 

Igualmente, hubo gestos de diplomacia y búsqueda de consensos. Uno de los primeros en sentar postura ante la convocatoria del presidente fue el gobernador Ignacio Torres, quien obtuvo relevancia nacional por ser el protagonista de la pelea de mandatarios provinciales contra el Ejecutivo. 

“Celebro y acompaño la convocatoria al Pacto”, escribió en sus redes sociales. El chubutense estuvo ahí, y se lo vio atento al discurso. También estaban los otros gobernadores “duros” del último tiempo: el cordobés, Martín Llaryora y el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El dilema es para todos los gobernadores. ¿Querrán ser parte del pacto de mayo? ¿Qué significará firmar esos puntos? ¿Cuáles son las consecuencias partidarias?, ¿y las que tengan con su propia población? El que esta más complicado es el gobernador de Córdoba. Llaryora busca posicionarse a nivel nacional y, para obtener relevancia, se subió a la pelea contra el presidente libertario desde el inicio de la gestión, amparándose en la necesidad de mirar más a las provincias productivas del país. 

Por lo bajo, en la provincia, buscan moderarlo y le recuerdan que, a Milei, lo votó “el 76% de los cordobeses”. 

Milei lo sorprendió. Puso a Córdoba en el centro de la escena, y buscó un gran acuerdo político en esa provincia. Desde el círculo cercano del mandatario provincial aseguran que se enteró del gran evento mientras escuchaba, en vivo y en directo. Sin embargo, aceptó la convocatoria. "Tenemos que ir todos los gobernadores de distintos signos políticos", aseguró el mandatario provincial.

Si nos signamos a los hechos que se vienen dando en el país, no hay que esperar nada. Hay que vivir el presente. Cada día con su nuevo capitulo.

Desde hoy, y hasta el 25 de mayo, todo puede pasar. Peleas, redes sociales, acuerdos, desacuerdos. Polarización. Consenso. De todo. Por lo pronto, queda inaugurado el año. Y pululan todas las preguntas que, quizás, el tiempo responderá. O no. 

Más allá de las respuestas, se esperan cuestiones concretas. Gestiones que se palpen en la vida y la calidad de vida de la sociedad. Hechos.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer