Alto Río Senguer: un pueblo entre la estepa y el bosque 
 
 
Atravesada de norte a sur por la cordillerana e interminable Ruta Nacional N° 40, esta localidad ubicada en el sudoeste de Chubut con sus 125.000 hectáreas, es el municipio más extenso de la Argentina. Con 1700 habitantes en la actualidad, Alto Río Senguer tiene el orgullo de contar en su terruño con una de las porciones más puras y bellas del bosque de la Patagonia andina austral.
 
 
Más de la mitad de su territorio está compuesta de bosque y agua. El pueblo, se encuentra sobre la margen norte del río y su nombre tiene raíces tehuelches y significa “paso del río”.
Su principal atractivo turístico está a casi 90 kilómetros del casco urbano y son el Lago Fontana y el Lago la Plata, unidos por el serpenteante Río Unión.
El Río Senguer nace en el lago Fontana y desemboca en Sarmiento sobre el lago Colhué Huapi. Es poco profundo y ofrece una infinidad de lugares aptos para la pesca deportiva. Presenta un escenario ideal para la modalidad de pesca con mosca, que debe realizarse con devolución obligatoria.
Los cordones montañosos que dominan la región son bajos en el este y crecen hacia el oeste, hasta superar los 2000 metros. En el medio, se dibuja un relieve que combina lo abrupto de la alta montaña con pendientes suaves, dejando espacio para cañadones, valles y mallines.

Denso e inexplorado

La región es rica en vegetación pero pobre en biodiversidad debido a las inclemencias climáticas. La estepa decora progresivamente un paisaje de lengas achaparradas que crecen y se tornan árboles ya a orillas de los lagos.
Abunda la lenga y en menor medida aparecen el ñire y el cohiue. Es un bosque denso, maduro, casi completamente inexplorado. Tiene numerosas improntas de actividad glaciaria y volcánica. Por él deambulan el huemul, que se encuentra en peligro de extinción, también el ciervo colorado introducido en la zona y el jabalí. Más hacia el este, donde comienza la estepa se pueden observar pumas, guanacos, choiques, zorros, zorrinos y la liebre europea. Entre las aves sobresalen la presencia del cisne de cuello negro, flamencos y cauquenes.

Algo de historia

Paso Schultz -en honor a Máximo Schultz, pionero al instalar una fonda en el lugar- fue el primer nombre del pueblo. Un puñado de casas de familia, la escuela y una herrería fueron el inicio de esta comunidad. La inexistencia de caminos, el clima y las dificultades que provocaba el cruce del río, los separaba del mundo durante los meses invernales. Debían proveerse antes de mayo porque hasta comienzos de octubre no existían posibilidades de tráfico.
La llegada del primer automóvil al pueblo, que traía la correspondencia y también llevaba pasajeros, fue gracias a don Victorino Cabrejas y eso ocurrió entre los años 1925 y 1926. Por esos años también se instaló el primer Juzgado de Paz con Gregorio Lamadrit como responsable de este importante adelanto, que los eximía de viajar los 130 kilómetros hasta Facundo (en esa época llamado Ensanche Sarmiento) para realizar cualquier tipo de tramitación.
Luego llegó la policía y el 1 de abril de 1943 se creó la primer Comisión de fomento y se bautizó a la localidad con el hombre con el que se la conoce actualmente. En 1945 llegó la primera oficina de correos. Cuatro años más tarde se terminó de construir una escuela más amplia, con un chalet para que residieran los docentes. Por esos días, también se inauguró el primer edificio municipal.

Para visitar

La Cascada de la Virgen, a la que se llega sólo caminando, propone un punto panorámico único e inmenso. En el lugar está instalada una imagen de la virgen de Lourdes y cada año se realiza una peregrinación hacia el lugar.
Las minas ferrocarrileras, son testigos de la explotación realizada en el lugar a principios de siglo en búsqueda de oro, plomo y zinc. Se encuentran la margen sur del Lago Fontana.
La Laguna el Toro, es uno de los parajes más visitados del lago La Plata. Su principal atractivo es la playa extensa que se forma en su costa, que la transforma en un buen lugar para acampar con excelentes condiciones para la pesca de salmónidos.
La Bahía Zataraí, sobre la margen norte del lago La Plata le regala a sus visitantes una imponente vista del Cerro Dedo. Rodeada de montañas y con un inmenso cañadón resulta irresistible para los amantes de la naturaleza y la serenidad.
Los arroyos El Perdido y El Pedregoso, nacidos en las nieves eternas de los cerros Moro, Colorado Plata y Dedo, y con desembocadura en el lago La Plata, destacan también en una región en donde la Patagonia andina más pura brilla en todo su esplendor.

Ofertas de alojamiento en la cuenca

Pueblo Brondo (Huente Co): 5 cabañas con baño privado y calefacción, capacidad para 23 personas. Edificio principal: bar, comedor, sala de estar. Cuenta con una pequeña biblioteca y una buena variedad de comida y vinos. Ofrece servicios de excursiones, caminatas, navegación, cabalgatas y cuatriciclos. Trabaja desde noviembre hasta abril y se encuentra ubicado sobre la margen norte.
Hostería Bahía Arenal: este complejo es de primera categoría y de reciente construcción, se encuentra sobre la margen sur del lago La Plata y sólo es posible acceder por embarcación. Dispone de 12 plazas distribuidas en un edificio principal. Cuatro dormitorios, living, bar, comedor y una cabaña especial. Posee sala de estar, biblioteca y una sala acondicionada para que los amantes de la pesca con mosca puedan preparar su equipo. El servicio se conforma con alojamiento completo, comidas, bar, lavandería y guías para actividades como pesca, cabalgatas y treekking. Servicio de telefonía satelital para comunicarse con cualquier parte del país. Comidas de excelente calidad elaboradas por un cheff internacional acompañadas por los mejores vinos.
Camping Municipal: se encuentra sobre la margen norte del lago Fontana. Su estructura cuenta con fogones y mesas con bancos para los acampantes. También posee servicio de baños con duchas y agua caliente. En la cabaña del guardafauna ubicada antes del ingreso al camping, el turista puede adquirir todo tipo de informaciones.
Camping Club Cañadón Seco: se ubica sobre la margen sur del lago Fontana a 75 Km. del pueblo. Posee trailes con camas, calefacción, duchas, quincho con fogones. Cabalgatas y caminatas con guía. Muelle para embarcaciones, juegos recreativos.

Cómo llegar

Alto Río Senguer queda a 370 Km de Comodoro Rivadavia, 320 de Esquel y 638 de Rawson. Desde Comodoro Rivadavia se emprende el camino por ruta 26, hasta la intersección con la ruta 40.

Fuentes / fotos
riosenguer
chubutur
turismo530
acampante
viajeros
radiodelmar
pescanet
panoramio