Dos bancos más tendrán créditos hipotecarios: qué monto otorgarán y de cuánto serán las cuotas
La decisión se dio a conocer luego de que el Banco Hipotecario anunciara su nueva línea de financiación ajustados por UVA. ¿Cuáles son los plazos y tasas?
A la decisión anunciada en los últimos días por el Banco Hipotecario del regreso de sus préstamos hipotecarios ajustados por UVA, el índice que refleja la inflación, ya se sumaron dos entidades financieras más en las últimas horas.
Se trata del Banco Ciudad, que ya tiene definidas las nuevas líneas que sacará al mercado, y del Banco Nación, que tiene previstos lanzarlos en un corto plazo.
El Banco Ciudad indicó que la nueva línea para financiar hasta 250 millones de pesos, a un plazo de hasta 20 años, en UVA más una tasa nominal anual del 5,5% (bien por debajo del 8.25% del Hipotecario), comenzará a ofrecerse a partir del 29 de abril.
Entre las condiciones, según adelantó, permitirá financiar hasta el 75% del valor del inmueble a adquirir. A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos del solicitante o, si lo prefiere, de su grupo familiar. Esta línea está disponible sin importar si se trata de vivienda permanente.
También ofrecerá una línea especial para la compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro porteño.
El plan de Banco Ciudad prevé que si la cuota ajustada por inflación supera en un 10% a la cuota ajustada por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), el solicitante del préstamo podrá pedir la extensión del plazo del crédito en hasta un 25%. Con respecto a la relación cuota-ingreso, si la familia que toma el crédito suman ingresos por $1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $482.000.
Fuentes del Banco Nación confirmaron a Infobae que en el corto plazo los préstamos comenzarán a ofrecerse, ya que por estos días se trabaja en ir cerrando la letra chica de las líneas crediticias.
El panorama sobre la posibilidad de lanzar nuevos créditos por parte de bancos privados es de mucha cautela. Y es que entidades que en otros tiempos fueron protagonistas del mercado crediticio para la vivienda aseguran que pueden poner sus líneas en marcha en poco tiempo, pero esperan tener más certezas en lo macro.
En particular, por supuesto, la evolución de la inflación, para no repetir la historia pasada en la que el IPC aceleró a un ritmo muy superior al del salario.