¿Qué es la Prestación de Retiro Proporcional y como impactará en las jubilaciones?
Luego de que el Gobierno consiguiera el dictamen en Diputados, la Ley Bases comenzará a tratarse el próximo lunes 29 de abril. En el proyecto se prevé la derogación de la movilidad jubilatoria por un nuevo sistema que repercutirá en las jubilaciones.
El pasado jueves, el Gobierno consiguió el dictamen del proyecto Ley Bases en la Cámara de Diputados. De esta manera, comenzará a tratarse el próximo lunes 29 de abril.
En el proyecto se prevé la derogación de la movilidad jubilatoria por un nuevo sistema que repercutirá en las jubilaciones. En este sentido, la Prestación de Retiro Proporcional reemplazará la movilidad jubilatoria, el sistema por el que aproximadamente 800.000 personas se jubilaron sin cumplir con los 30 años de aporte requeridos en la normativa previsional.
De esta manera, en el caso de ser aprobado, afectará a aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
En tanto, aquellos que se encuentren por debajo de determinada figura comenzarán a percibir, a partir de esa edad, un beneficio mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM). Esta prestación representa el 80% de la jubilación mínima, que actualmente asciende a $260.141,60 teniendo en cuenta el refuerzo de $70.000.
Sin embargo, quienes accedan a la PUAM no tendrán derecho a pensión por viudez. Además, el Ejecutivo argentino deberá determinar los adicionales que percibirán los trabajadores en función de la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
EL IMPACTO DE LA PRESTACIÓN DE RETIRO PROPORCIONAL
En cuanto al nuevo sistema, Andrea Falcone, abogada especializada en temas previsionales explicó que genera que 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse a los 60 años.
En consecuencia, deberán aguardar hasta los 65 años para acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en caso de no contar con los aportes necesarios, o bien a un retiro proporcional. “Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, indicó.
“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’”, agregó.
El proyecto contempla la derogación de la moratoria previsional establecida en la Ley N° 27.705 del 2023 a través del artículo 226. Por otro lado, el artículo 227 del mismo proyecto contiene disposiciones adicionales sobre esta temática. “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”, indica.
“El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”, menciona la normativa.
Por su parte, Falcone reveló que “esta figura es novedosa en Argentina, aunque ya existe en otros sistemas previsionales del mundo. En Francia, por ejemplo, el número mínimo de años de cotización para tener derecho a una pensión es de 10 años. Sin embargo, esta pensión será muy baja, ya que se calcula en función de la duración de las cotizaciones. Para tener derecho a una pensión completa, es necesario haber cotizado un mínimo de 41 años y 6 meses. España y Alemania tienen un sistema similar, y además ofrecen la posibilidad de una jubilación flexible. Se permite a los trabajadores empezar a cobrar parte de su pensión mientras continúan trabajando y haciendo aportes”.
Asimismo, sostuvo que “en Argentina la compatibilidad de la jubilación con el trabajo implica que los aportes ya no se destinan a mejorar el haber jubilatorio, sino que se redireccionan para cubrir el fondo de desempleo”.