Pase de facturas en la Legislatura: diputados del oficialismo dejaron la sesión sin quórum cuando hablaba Gómez
Los legisladores de Arcioni, Luque y Sastre se levantaron cuando hablaba el diputado que representa a los petroleros de “Loma” Ávila. Fue leído como un pase de facturas por el salto a Juntos por el Cambio.
El diputado petrolero Carlos Gómez, quien el martes había sido motivo de una broma del vicegobernador Ricardo Sastre, este jueves volvió a ser centro de todas las miradas, cuando sus colegas le hicieron el “vacío” dejándolo casi en soledad. Fue en la Hora de Preferencia, en momentos en que hablaba de la política salarial de Sergio Massa, cuando comenzaron a levantarse de a poco los diputados enrolados en el sector político de Mariano Arcioni, Ricardo sastre y Juan Pablo Luque, y dejaron la sesión sin quórum.
Para todo el ambiente político de la Cámara no hubo dudas, y lo ocurrido fue leído como un pase de facturas dirigido al jefe político de Gómez, el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila, por su cierre electoral con el espacio de Juntos por el Cambio.
Cuando llevaba dos minutos hablando, comenzaron a levantarse los diputados oficialistas, hasta que finalmente quedaron sentados sólo 6: Roddy Ingram, Manuel Pagliaroni, Belén Baskovc, Mario Mansilla, Rafael Williams y Carlos Mantegna.
Gómez lamentó la partida de sus pares, y remarcó que su mensaje estaba dirigido a la preocupación por la cuestión salarial “teniendo en cuenta que en víspera del primero de mayo, los que la están pasando mal son los trabajadores, los jubilados y los pensionados”.
Gómez destacó que “gracias al esfuerzo de esta Legislatura hay una provincia ordenada, hay una provincia que ha tenido todo lo que significa reestructuración de su deuda, que garantiza paritarias libres, que a nivel de los empleados estatales se le ha reconocido permanentemente en el último año el avance de la inflación transformada en las cláusulas de revisión”.
“Hoy la masa salarial de los empleados estatales es casi de 18.000 millones de pesos mensuales para 60.000 empleados públicos” indicó Gómez, quien señaló “no quiero imaginar ni pensar cómo va a poder afrontar la paritaria futura del Gobierno Nacional si esto no se contiene, si esto se dispara”.
Afirmó el diputado petrolero que “reconocemos el esfuerzo de Sergio Massa que ha convocado a un acuerdo nacional por precio y salario para los próximos noventa días, pero vuelvo a insistir la preocupación de todo el país de todos los trabajadores es el impuesto a las ganancias”.
Y cerró diciendo “compañero vicegobernador, compañero Mariano, le pedimos el apoyo para esta gestión, para que de alguna manera los trabajadores de la provincia tengan de Nación y de Sergio Massa la respuesta que están esperando con todo lo que pueda significar eximir de impuestos a las ganancias a la mayor cantidad de adicionales de cada convenio colectivo de trabajo”.
EMERGENCIA
Por otra parte, hay que destacar que en la sesión de este jueves la Cámara de Diputados aprobó la emergencia del servicio de la terapia pediátrica del Hospital Zonal de Trelew, que impide que las renuncias de los médicos especialista se efectivicen hasta diciembre de este año.
Se convirtió en ley la medida pedida por el Ejecutivo para garantizar las prestaciones ante la falta de personal, en una emergencia declarada por ocho meses, que prevé duras sanciones administrativas e incluso acciones penales y civiles contra aquellos especialistas que abandonen sus labores.
Durante ese lapso las renuncias de los médicos especialistas en cuidados intensivos pediátricos del Hospital de Trelew, "quedan suspendidas hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas", dice el artículo 3° de la ley.
Asimismo, ratifica las contrataciones de especialistas realizadas por el Ministerio de Salud para compensar el déficit de personal y garantizar el funcionamiento de la terapia. El servicio, dice la fundamentación, requiere siete u ocho especialistas, pero desde noviembre del año pasado quedó reducido a cuatro profesionales.
Por ello, la cartera sanitaria queda autorizada a "contratar profesionales especialistas en cuidados intensivos pediátricos bajo la modalidad de prestación de servicios en virtud de la demanda que se ha generado en los efectores del subsector público en dicha área", reza el artículo 5° de la ley.