¿Cuál es la temperatura ideal para servir un vino?

Servir un vino a una temperatura no adecuada puede modificar la percepción de las características del vino. La temperatura tiene más importancia de la que en principio se le puede suponer.

TINTOS

Los vinos tintos deben presentarse con un margen de temperatura que oscile entre los 16 y los 18º C para que se puedan conservar todos sus matices y se perciban adecuadamente sus componentes. Una excesiva temperatura provoca que la volatilidad del alcohol inunde el paladar, haciendo imposible la captación de los distintos aromas.

Es más con el calor, la evaporación de los alcoholes hace que afloren los aromas más fuertes y menos agradables del vino.

Los tintos jóvenes pueden presentarse entre los 12 y 15º C para resaltar su frescura y matices florales, los crianzas entre los 16 y 18ºC y los de grandes añadas a 20ºC.

Por tanto, nada de servir los tintos a temperatura ambiente y menos en verano. En verano será conveniente el enfrialos en una cubitera e incluso servirlos un poquito más bajos, porque a lo largo de la comida irán subiendo de grados.

BLANCOS Y ROSADOS

Los vinos blancos jovenes secos, se tomarán frescos, pero no muy fríos, entre 7 y 10º C para disfrutar de sus aromas de fruta. Una temperatura más alta destaca el alcohol y una excesivamente baja resalta su acidez y enmascara su personalidad.

Los vinos blancos dulces es aconsejable servirlos a 6ºC, temperatura a la cual se resalta su caracter frutal y su expresión dulce.

Los blancos con crianza, entre 10 y 12 º C . A temperaturas más bajas se pierden los aromas complejos del roble.

Los blancos generosos (manzanillas y finos) se deben servir entre 7º y 10º C

Para los vinos rosados se recomienda que la temperatura de servicio esté entre los 6 y 8º C.

CAVAS

La temperatura ideal recomendada para tomar el cava oscila entre 5º y 7º.

COMO LLEGAR A LA TEMPERATURA IDEAL

Esta temperatura se consigue de modo gradual. Nunca metiendo el VINO en el congelador. Si se trata de un blanco, rosado o cava, hay que ponerlo en la nevera unas horas antes de servirlo. En la mesa, la mejor opción para conservarlo fresco es una cubitera con agua y hielo.

A RECORDAR

Por debajo de los 5 º C no se pueden percibir de la misma forma los sabores.

Fuente: Sabor Mediterráneo

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

Otras dos personas están internadas en el Hospital Regional con lesiones graves

Es por "falta de inversiones comprometidas". Lo confirmó durante el aniversario de Comodoro.

La ejecuta el ENOHSA y le falta sólo el 10%.

La rotura del caño principal ubicado en calle 10 de Noviembre y Polonia se encuentra en una etapa avanzada y por estas horas se está realizando ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé
#LoMásViral

...

El chico lo publicó en un grupo de Facebook y obtuvo cientos de comentarios.

El video la rompe en las redes y genera polémica.
Tiempo Libre

Se recomienda empezar con una caminata de 30 minutos, tres veces por semana. Los ejercicios de estiramiento previo son vitales para una buena ...

Según dos estudios, beber vino tinto podría ayudar a bajar de peso y controlar la obesidad. os investigadores afirman que el piceatannol que ...

Ingredientes Para la masa 4 1/2 tazas de harina de trigo 1/2 taza de cacao en polvo 2 cdas. de azúcar impalpable 1/2 cda. de sal 1 1/2 taza de ...