Defensa al Consumidor registró 11.594 reclamos en enero

CAPITAL FEDERAL – La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor registró 11.594 reclamos de los consumidores en todo el país durante enero, cifra que triplicó la registrada en el mismo mes de 2017, cuando los reclamos fueron 3.819. Los rubros que encabezaron el ránking de servicios más reclamados fueron comunicaciones, los servicios financieros y la venta de electrodomésticos y artículos del hogar, según precisó el organismo que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio web: www.consumidor.gob.ar, donde los consumidores pueden reclamar de forma virtual y gratuita desde cualquier punto del país. “Desde que la Secretaría de Comercio puso en marcha hace un año el sitio web donde los consumidores de todo el país pueden iniciar su reclamo, contamos con estadísticas oficiales y confiables que nos permiten definir políticas públicas”, señaló Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

“Además, su difusión implica que ahora los consumidores cuentan con más información para el momento en que vayan a contratar un servicio o adquirir un producto”, completó el funcionario. Una vez ingresados, los reclamos son derivados según su jurisdicción a los distintos sistemas de resolución que posee la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor: Consumo Protegido (COPREC), el Sistema Nacional de Arbitraje en Consumo (SNAC) y las oficinas provinciales.

En enero, los servicios de comunicaciones fueron quienes más reclamos recibieron: 28% de los registrados. Entre las causas, se destacaron el hecho de no haber prestado el servicio contratado (27%) o su prestación defectuosa (26%); además, la imposibilidad de pedir la baja de los mismos acaparó 23% de los reclamos del rubro.

En segundo lugar, el rubro que engloba a las empresas prestadoras de servicios financieros agrupó 16% de los reclamos presentados en enero. Mayormente se enfocaron en el hecho de prestar servicios incompletos (39%) o no haberlos prestado a pesar de estar contratados (17%). Además, la imposibilidad de dar de baja dichos servicios alcanzó 11% de las quejas. En cuanto a la venta de electrodomésticos y artículos del hogar, el tercer rubro más reclamado del primer mes del año, los problemas con la garantía (44%) y la no entrega del producto (26%) aglutinaron gran parte de las quejas.

Fuente: Ámbito Financiero

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El viceintendente sostuvo que es “una falta de criterio” que la Cámara de Apelaciones "baje multas a grandes supermercados”.

Una mujer le hizo juicio porque abandonó la obra.

El caso es de Comodoro y lo resolvió la Cámara de Apelaciones.

Serán gratuitas y se dictarán en el Centro Cultural.

Ultimas noticias

Manifestantes anti-mineros se están organizando para concurrir a la localidad.

Es en el complejo "Gobernador Mario Das Neves", de Presidente Ortíz.

Fue en Viedma. Segundo quedó el neuquino Benvenuti.

Fue en Puerto Madryn. La víctima falleció en el acto.

Te puede interesar

ADNSurTeVé
#LoMásViral

El hecho fue denunciado por alumnos de la cátedra.

La imagen se viralizó en pocos minutos. Muestra a un hombre llorando desconsolado frente a las cenizas de su esposa.
Tiempo Libre

Ingredientes 10 tomates cherry 1 zanahoria mediana 1/4 de una planta chica de lechuga capuchina 1/2 taza choclo 1 huevo duro 1/2 lata atún al ...

A medida que la temperatura sube, los blancos vuelven a convertirse en grandes aliados. Quince opciones desde los $100 a los $700 1. Santa Julia ...

El verano no se hace esperar y las altas temperaturas ya son parte de la vida cotidiana; ¿cuáles son los recaudos que deben tomar los ...