Procrear: los beneficiarios podrán comprar unidades desde el pozo

CAPITAL FEDERAL – Los inscriptos en Procrear podrán comprar unidades desde el pozo. El anuncio lo realizó Ivan Kerr, el hombre de confianza del presidente Mauricio Macri para trabajar en disminuir un déficit habitacional que alcanza a tres millones y medio de viviendas en el país. “Nos ocupamos de generar demanda, ahora la acercaremos a los proyectos nuevos y ayudamos a los desarrolladores a disminuir el riesgo”, detalló Kerr, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Para formar parte del cupo de los proyectos que estarán en la plataforma de promoción, los emprendimientos deberán tener el sello de “vivienda promovida” y cumplir algunos requisitos como que el 70 por ciento del emprendimiento debe ser apto crédito Procrear, es decir el precio de la oferta de las unidades no debe superar los dos millones de pesos, mientras que con el restante 30 por ciento los desarrolladores podrán generar unidades que beneficien a su negocio: desde cocheras hasta zócalos comerciales o incluso departamentos más amplios.

Una vez aprobada la primera parte, el proyecto logrará el sello de vivienda promovida y se promocionará en la plataforma. Tendrá 45 días para lograr que el 80 por ciento de los beneficiarios muestre interés en el mismo. Si no cumple el objetivo, quedará desestimado. Si pasa la prueba, la siguiente etapa es la de preventa. Hay 30 días para la firma de los boletos de compra venta -en los que los compradores desembolsan el ahorro que oscila entre 10 y 30 por ciento del valor de la propiedad- y lograr que el 70 por ciento de los interesados firme. Los fondos ingresarán en la cuenta del banco que otorga el préstamo y Procrear le entregará un voucher -con el monto del subsidio- al desarrollador que podrá cobrar cuando tenga 80 por ciento de la obra avanzada. “El objetivo es que el Estado tenga la menor intermediación posible”, aclara Kerr.

Entre los que pueden acceder a este beneficio están desde las desarrolladoras hasta fondos comunes cerrados de inversión, fideicomisos, sociedades y actividades intermedias como mutuales y sindicatos. Un dato, en el caso de avanzar con proyectos muy grandes, podrán construir en etapas.

“Nos solicitaban subsidios para la construcción pero el Estado no puede financiar porque nos convertiríamos en socios de los desarrolladores asumiendo parte del riesgo del negocio y no es nuestro rol”, aclaró el funcionario, quien reconoció que, pese al crecimiento, aún es incipiente la incidencia de los créditos hipotecarios en el PBI. Hoy representa 1 por ciento mientras que en otros países de la región ronda entre 6 y 9 por ciento. La iniciativa es clave en un contexto en el que el precio de las unidades usadas se dispara por la presión de los compradores que accede al crédito y la poca oferta. “El objetivo es dar respuesta a la creciente demanda que generó el boom de créditos hipotecarios. Debemos darles confianza tanto a los desarrolladores como a los tomadores de crédito y demostrar que el mercado está madurando y no es una cuestión temporal”, relató Kerr.

Respecto a la realidad del mercado enfatizó que las tasas del Procrear rondan el 3,5 por ciento más Uva para clientes de las entidades bancarias y del 4,5 para no clientes, al mismo tiempo que no mostró preocupación por el aumento de las tasas. “La relación cuota-ingreso aún es baja. Además la UVA le al alquiler por lo que la demanda no será afectada”, detalló. De todas formas reconoció que es clave trabajar en puntos como la falta de oferta, la calidad constructiva, en elevar los estándares de sustentabilidad en un contexto en el que el costo de los servicios públicos cada vez tiene más incidencia y en la creación de una agencia única para simplificar el escollo que representan las aprobaciones, las subivisiones y las escrituras afectando directamente la tasa de retorno de los desarrolladores.. “No somos necios, sabemos que el proceso es largo, no fluye a la velocidad que queremos pero estamos trabajando”, finalizó Kerr.

 

Fuente: La Nación

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

...

Podrán pedirlo quienes tengan hasta 35 años y un ahorro previo de $ 60.000.

...

Lo informó el director nacional de Acceso al Crédito de la Nación, Tomas Bibiloni.

Lo aseguró el presidente Macri durante el relanzamiento.

Lo aseguró el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, quien recorre obras en Chubut.

Ultimas noticias

Fue en una vivienda de Ciudadela.

Piensa que con el bono logrará quorum y tendrá 150 votos positivos.

La jornada se llevó a cabo en la plaza de la Escuela 83.

...

Allí se divulgarán actividades técnicas, obras de ingeniería e hídricas que se están siendo analizadas.

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...