Pirotecnia: en enero se incrementan consultas por daño auditivo

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Escuchá el audio de la entrevista) – El otorrinolaringólogo Lucas Fernández confirmó en Actualidad 2.0 que en “los primeros días de enero no es raro encontrar pacientes con daños auditivos por pirotecnia”. Además, planteó que es difícil establecer un límite de decibeles dado que factores como la frecuencia inciden en cada persona.

Dado que el municipio realizó pruebas de artículos pirotécnicos y habilitó la venta de aquellos que poseen un máximo de

Foto ilustrativa

85 decibeles, Fernández planteó que “tenemos un nivel de sonido de 85 decibeles pero a la vez tenemos mucha frecuencia, no es lo mismo un sonido grave que uno agudo”.

Por tal motivo, consideró que “es muy difícil porque han venido personas que trabajaron en lugares muy ruidoso y preguntan cuánto porcentaje auditivo perdió, pero al haber tantas frecuencias diferentes se difícil establecer un porcentaje”.

Y sostuvo que “de 85 decibeles para abajo no te lo va a decir nunca un otorrinolaringólogo porque hay muchas frecuencias y distancias. Es muy relativo. Generalmente en decibeles hablamos de 30 o 50 teniendo en cuenta distintos parámetros”.

Respecto al impacto auditivo que generan los productos pirotécnicos, Fernández remarcó que “es probable que deje un zumbido o chirrido. Los primeros días de enero nos es raro encontrar pacientes con daños auditivos por pirotecnia. Seguro hay formas pero no creo que sea tan fácil establecer un límite porque es relativo”.

 

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Anunció que propondrá a diputados provinciales el proyecto para declarar a Chubut como libre de pirotecnia.

Este viernes realizaron el lanzamiento y las actividades comenzarán el 8 de enero.

Es uno de los proyectos de obras que se trataron en la reunión entre funcionarios municipales, provinciales y nacionales este viernes.

Ultimas noticias

Fue en una vivienda de Ciudadela.

Piensa que con el bono logrará quorum y tendrá 150 votos positivos.

La jornada se llevó a cabo en la plaza de la Escuela 83.

...

Allí se divulgarán actividades técnicas, obras de ingeniería e hídricas que se están siendo analizadas.

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...